Trabajadores estatales no laborarán el 27 de julio del 2009


Con motivo de Fiestas Patrias los trabajadores peruanos gozarán de descanso remunerado los días 28 y 29 de Julio como ocurre cada año. Pero aquellos que trabajan para el sector público gozarán de un día adicional de descanso el Lunes 27 de Julio, por lo cual tendrán lo que se denomina un “feriado largo” que en la práctica abarca desde este Sabado hasta el próximo Miércoles (5 días), ya que la jornada habitual de las dependencias públicas es de Lunes a Viernes.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 082-2008-PCM que fija los días no laborables del año 2009 sujetos a horas de trabajo compensables. ¿Qué significa ello?: Que los trabajadores del sector público deberán recuperar las horas no laboradas del 27 de Julio a lo largo de la primera semana laborable de Agosto o cuando lo disponga el titular de la entidad. A propósito, ¿existirá algún reporte que demuestre que la recuperación de horas no laboradas en feriados largos realmente se cumple?.

Lamentablemente para los trabajadores del sector privado el descanso remunerado del día Lunes 27 no es obligatorio, sino que deberá ser materia de negociación con el empleador quien tiene la decisión sobre la materia.

Esta medida que data ya de algunos años ha revelado ser eficaz para incentivar el turismo interno, por ello el gobierno debería evaluar la posibilidad de establecer la obligatoriedad también para los centros laborales privados, no sólo en virtud del principio constitucional de igualdad ante la ley e igualdad de trato sino también porque la capacidad de consumo de los trabajadores del sector privado es mayor que la de los trabajadores estatales y ello ocasionaría un incremento significativo del turismo interior.

Sobre Robert Del Aguila Vela

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor y conferencista. Director de LaboraPerú.

5 comentarios en “Trabajadores estatales no laborarán el 27 de julio del 2009

  1. chaval

    Esta página esta huevo pero lamentablemente las empresas tanto extranjeras como nacionales privadas no dan nada de estos beneficios para sus trabajadores mas parece que los otorongos (congresistas) están mas metidos a favor del sector publico que a favor de la ley de la constitución política en la que habla de igualdad para todos y lo peor estos congresistas solo decretan leyes para sus empresas privadas apaguemos el televisor …plop

    Responder
  2. lesly yesica

    hola soy estudiante de contabilidad de la ciudad de Tacna- Peru y me gustaria saber cuales con las diferencias entre despido arbitrario, injustificado y fraudulento

    Responder
  3. secrebella

    es injusto que solo el sector publico se vea recompensado con el feriado largo, los del sector privado estamos sujetos a la voluntad del empleador que a veces es injusto.

    deberia ser para todos igual!!!

    Responder
  4. JULIO CESPEDES

    HOLA HNO, QUE COINCIDENCIA,SOLO ENTRÉ PARA BUSCAR SI ESTE LUNES 27 ES FERIADO O NO.Y BUENO LOS BUSACADORES DE INTERNET ME DIERON ESTA PAGINA, Q LA VERDAD ESTA MUY BUENA, ESTA MUY DETALLADO Y ADEMAS DE COMENTARIOS DAS ALTERNATIVAS DE COMO MEJORAR LAS SITUACIONES EN LO LEGAL.CON RESPECTO A Q SI LOS DIAS Q SE CONSIDERAN FERIADOS PARA LOS ESTATALES Y PARA LOS PRIVADOS NO…CREO Q SE DEBERIA PROMULGAR DE INMEDIATO UNA LEY Q SE HAGA UNIFORME EL FERIADO TANTO A LOS ESTATALES COMO AL SECTOR PRIVADO. ATTE: JULIO CÉSPEDES.

    Responder
  5. Cesar Marcos

    es injusto que no tengamos feriado los q tenemos empleadores empresarios, deberían ser más humanos si igual se tiene que compensar las horas del feriado.

    Responder

Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: