El plazo para pagar los beneficios sociales del trabajador que cesa


Eduardo nos escribe preguntando cuanto tiempo debe pasar para que la empresa realice la liquidación de beneficios sociales del trabajador que ha dejado de laborar.

Sobre el particular, cuando el trabajador cesa definitivamente sus labores el empleador debe cancelarle todos los derechos económicos que le adeude hasta ese momento (normalmente: vacaciones, gratificaciones, CTS, indemnización por despido, asignación familiar, horas extras, remuneraciones y participación en utilidades). Para ello realiza una liquidación de todos los conceptos adeudados y eso se llama coloquialmente liquidación de beneficios sociales.

Absolviendo la consulta es preciso señalar que no existe ninguna ley o norma con rango de ley que regule expresamente el plazo que tiene el empleador para liquidar y cancelar todos los beneficios sociales del trabajador.

La liquidación de beneficios sociales debe cancelarse dentro de las 48 horas del cese

Sin embargo, el Artículo 51º del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR) señala que para el caso de los trabajadores cesados colectivamente por causas objetivas el empleador debe acreditar el pago de la CTS (compensación por tiempo de servicios) dentro de las 48 horas de producido el cese.

Y el Artículo 56º de su Reglamento (Decreto Supremo Nº 001-96-TR) dispone que la indemnización por despido debe ser pagado dentro de las 48 horas de producido el cese laboral, a cuyo término empiezan a computarse los intereses legales correspondientes.

De igual manera el Artículo 45º del Texto Único Ordenado de la Ley de CTS (Decreto Supremo 001-97-TR) señala que el empleador entregará al ex trabajador una certificación de cese, dentro de las 48 horas de culminada la relación laboral, para que pueda retirar su CTS depositada en el sistema financiero.

Y finalmente, el Reglamento de la Ley de Gratificaciones (Decreto Supremo Nº 005-2002-TR) estipula en su Artículo 5º inciso 5.4 que “la gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese“.

La liquidación de beneficios sociales puede pagarse en efectivo o depositarse en el banco

Es por eso que se puede establecer de modo razonable que la liquidación de beneficios sociales debe realizarse dentro de las 48 horas de producido el cese del trabajador, y que a partir de cicho término empezarán a computarse intereses legales laborales.

Por lo anterior, si ha transcurrido más de 48 horas desde el cese del trabajador y no le han cancelado sus derechos económicos laborales (liquidación de beneficios sociales), es hora de aplicar intereses legales y adoptar acciones para que se produzca el pago correspondiente. Esas acciones pueden ser: remitir una carta notarial, solicitar una conciliación administrativa o entablar una demanda laboral.

En cualquier caso nuestros lectores siempre pueden contar con nuestra ayuda. Si dejaste de trabajar por renuncia, despido o mutuo acuerdo, y si han transcurrido más de 48 horas desde tu cese y aún no te pagaron tus beneficios sociales sólo tienes que escribirnos para contratar nuestra asesoría, utilizando el formulario de contacto que aparece en la parte derecha de la página.

Sobre Robert Del Aguila Vela

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor y conferencista. Director de LaboraPerú.

161 comentarios en “El plazo para pagar los beneficios sociales del trabajador que cesa

  1. SANDRA DIOSES URBINA

    si trabaje en la Municipalidad de Tumbes del 01 de enero a setiembre del 2008, y no me pagaron beneficios sociales puedo solicitarlos ahora. gracias sandra dioses

    Responder
  2. MARIOCRUZ

    MIS ESTIMADOS SEÑORES: LA PRESENTE TIENE LA FINALIDAD DE HACERLES LA CONSULTA SIGUIENTE: RESULTA QUE EN EL AÑO 90 EL GOBIERNO NOS QUITO LO QUE ES EL REAJUSTE AUTOMATICO, PERO EN EL AÑO 92 GANAMOS UN JUICIO VIA ACCIOPN DE AMPARO DONDE EL PODER JUDICIAL ORDENA LA INAPLICABILIDAD DE LOS DOS D.S. ( 057-90) Y EL 107-90.PCM) DESDE ESA FECHA HASTA LA ACTUALIDAD LA EMPRESA NO PROCEDE A PAGAR, CLARO ESTA QUE EN ESTA SENTENCIA DEL AÑO 92 NO SE DICE O MEJOR DICHO NO ORDENA PAGO ALGUNO, SOLO LA INAPLICABILIDAD DE ESTOS DOS D.S. PÒR ELLO SE PODRIA INTERPONER UNA ACCION CIVIL O LABORAL PARAS PEDIR EL PAGO DE ESTOS DERECHOS QUE ESTAN PENDIENTES DESDE ESA EOPCA, TENIENDO EN CUANTA QUE LA EMPRESA PGO EN DIFERENTESLUGARES DEWL PAIS ESTA DEUDA, LA PREOCUPACION NUESTRRA ES QUE SI OPERA LA PRESCFRIPCION EXTINTIVA EN ESTOS CASOS, YA QUE NO SOLO SE DEJO DE PAGAR LA DEUDA DE LA MALA APLAICACION DE ESTOS DOS D.S. SINO QUE SE NOS DEBEN SUELDOS Y SALARIOS, VAC, GRATIFICACION Y OTROS, TIENIENDO EN CUENTA QUE YA CESAMOS DESDE EL AÑO 92 ,93,94 Y 95………. ESPERO SUS GRATAS NOTICIAS AL RESPECTO. GRACIAS MARIO CRUZ OLIVARES

    Responder
  3. maria sanchez

    Hola yo hize abandono de trabajo , claro mandando mi carta para q me exoneren de los 30 dias de espera . yo la mande un dia 15 indicando solo trbajaria hasta el 17 de septiembre, me la recepcionaron y despues de una semana cuando ya no estaba laborando me llego la respuesta diciendome q no me exoneraban . Pasado 15 dias aun no me cancelan mi liquidacion y me dicen que me pagaran en 8 cuotas mensuales es posible tanto tiempo?

    Responder
  4. Freddy

    Hola, ante todo agraderle por la copiosa, interesante y valiosa informacion que Usted tan amablemente proporciona en este portal, quisiera perguntarle si ha publicado algun ensayo referido al Decreto legislativo 1057 CAS, y si no que opinion le merece, muchas gracias por la deferencia, saludos y exitos..

    Responder
  5. Javier

    Hola, quisera saber si los vigilantes de una empresa dedicada a la actividad economica de hortalizas y legumbres podrian estar en el marco de la ley 27360 -promocion del sector agrario-, porque a mi parecer de acuerdo a la interpretacion personal solo estarian contemplados aquellos trabajadores que realizan actividad agraria o crianza de animales; y para mí un vigilante no cumple esa función que se requiere para ser contemplada en dicha ley. Epsero un pronta respuesta, gracias

    Responder
  6. ROCIO

    Deseo saber si se le debe descontar las horas de trabajo a un trabajador de construccion civil cuando solicita el permiso para una atencion medica en essalud o en una posta del minsa.

    Responder
  7. merino

    sufri de despido arbitrario, hace dos años (del cual tenia 65) realice una demanda ala empresa y otra para obtener mi pension que ya me correspondia..

    1 ya cuento con una pension de renta vitalicia hace año y medio 2 luego de poco mas de 2 años sale sentencia en ultima instancia dando la razon a que tuve un despido arbitrario, la empresa tiene tiene que realizar un liquidacion desde el tiempo del despido hasta la ultima fecha segun sentencia (poco mas de 2 años).

    en tal sentido mi consulta es, en esta liquidacion de cada mes de lo que hubiera cobrado por derecho, van a realizar los descuentos de ONP , ETC (todas alas deducciones)

    tengo que pedir un nuevo recalculo de pension de renta vitalicia. a la onp

    o puedo quedar con mi pension que ya vengo percibiendo, y que el integro de los pagos me lo realicen a mi….

    Responder
  8. JOHON OVALLE

    SI UNA EMPRESA TENIA 1 AÑO DE CONTRATO, AL CULMINAR EL CONTRATO LE DAN UNA PROLOGA DE 3 MESES, Y LUEGO VUELVE A FIRMAR UN NUEVO CONTRATO DE OTRO AÑOS MAS, TIENE LA OBLIGACION DE PAGAR EL BENEFICIO DEL JULIO, CLORO QUE ESTA MUY EN CLARO QUE EL trabajador nunca firmo un contrato de trabajo con la empresa si no que continuo laborando con la empresa cuando la empresa estaba firmando un nuevo contrato, la pregunta es…la empresa tiene el derecho a pagar gratificacion de julio, al trabajador si o no

    Responder


Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: