La obligación de extender certificado de trabajo

En nuestra realidad cotidiana el trabajador requiere acreditar su experiencia o su situación laboral para diversas tramitaciones y eso normalmente pasa por exhibir una o más constancias de trabajo. Por ejemplo: algunas empresas que ofertan empleos solicitan que la hoja de vida sea documentada y entonces el postulante debe sustentar con certificados de trabajo su experiencia laboral; otras veces el trabajador necesita dichas constancias para aplicar a becas de estudio o a créditos financieros; la propia Administración requiere para algunos procedimientos la exhibición de certificados de trabajo (tal es el caso de la ONP, entidad previsional que solicita a los futuros jubilados que presenten copias de certificados de trabajo como parte de la acreditación de su récord laboral que dará indicios de las aportaciones efectuadas).

Pero ocurre que muchas veces el empleador se resiste o niega a extender el certificado laboral solicitado por el trabajador, porque considera que no está obligado, o porque teme que la constancia sea utilizada en su contra, o por el motivo que fuere.

Sobre ese tema versan algunos de los correos que nos remiten nuestros lectores, quienes desean saber si el empleador está o no obligado a extenderles un certificado de trabajo y qué hacer si se niega u omite hacerlo.

Para responder las inquietudes de nuestros lectores es preciso recordar lo que señala nuestra Constitución en su Artículo 2º numeral 24 literal a: “nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe“.

En ese sentido, cuando se habla de que una persona está obligada a realizar una acción es porque existe un mandato concreto en una norma legal que así lo ordena. Si la legislación no manda no hay obligación.

Pues bien, en cuanto a la expedición de constancias de trabajo la Tercera Disposición Transitoria, Complementaria, Derogatoria y Final del Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Supremo Nº 001-96-TR) señala que “extinguido el contrato de trabajo, el trabajador recibirá del empleador, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, un certificado en el que se indique, entre otros aspectos, su tiempo de servicios y la naturaleza de las labores desempeñadas. A solicitud del trabajador se indicará la apreciación de su conducta o rendimiento“.

Se aprecia entonces que hay una obligación legal del empleador de extender al trabajador un certificado de trabajo dentro de las 48 horas de terminada la relación laboral. Pero no hay ninguna norma que establezca una obligación del empleador respecto a extender una constancia de trabajo cuando la relación laboral no ha concluido.

En ese sentido, mientras el vínculo laboral está vigente el empleador no está obligado a expedir un certificado de trabajo así el trabajador se lo solicite. En cambio, una vez concluida la relación laboral el empleador está obligado a expedir la constancia de trabajo así el trabajador no se lo haya solicitado.

Como se observa, no hay ninguna razón que justifique la negativa del empleador de emitir el certificado de trabajo luego que ha finalizado la relación laboral, por lo cual si omitiere entregar al trabajador la constancia de trabajo éste puede solicitarlo judicialmente.

El problema es para quienes necesitan la constancia de trabajo durante la vigencia del vínculo laboral, pues como ya se señaló en dicho período no hay obligación del empleador para extender el mencionado documento, no pudiendo el trabajador exigirlo judicialmente en caso de negativa de aquél. Pero también es cierto que la ley no prohíbe que el empleador otorgue constancias de trabajo al trabajador que todavía se encuentra laborando, por lo cual no hay impedimento para que la solicitud del trabajador sea atendida por el empleador. Por ello, todo dependerá de la forma que se solicite y los argumentos que convenzan al empleador.

En síntesis: el empleador está obligado a extender un certificado de trabajo luego de concluida la relación laboral; no está obligado a hacerlo durante la vigencia del vínculo laboral pero tampoco esta impedido al no existir norma prohibitiva, por lo cual el trabajador puede solicitarlo y justificar su pedido con argumentos razonables a efectos de convencer al empleador para que acceda a la petición.

  • Descalzi Palacios Jose

    Buenas tardes desearia saber si como empleador se tiene un limite de contrataciones a un colaborador que recurrentemente renuncia y desea regresar; y cuantos certificados de trabajo una empresa puede emitir a un mismo colaborador.

  • joel

    Buen dia.
    Como empleador es posible verificar la autenticidad de un certificado de trabajo de un candidato al cual estoy evaluando?
    cual seria el procedimiento?

    Gracias

  • sandy

    buen dia consulta:
    Si un trabajador ingreso el 01/12/15 y tuvo descanso medico + subsidio desde el 05/01/16 al 15/02/16 y cesó el 30/04/15. Le corresponde certificado de trabajo por los dias Subsidiados??

  • Josué Meneses

    Buenos días:
    Tengo una consulta. Yo vengo realizando mis practicas pre profesionales en un empresa. He decidido renunciar y buscar nuevos horizontes, pero el gerente no ha tomado bien esa noticia y no quiere darme el certificado de practicas. Estuve investigando y eso es ilegal. Podría por favor decirme en que parte de la Ley exactamente se habla sobre ese tema.
    Muchas gracias por la ayuda de antemano.

  • william

    Una consulta Dr. he terminado mi vinculo laboral hace mas de un año y medio en la empresa donde trabajaba, me liquidaron si, pero nunca me entregaron un certificadfo de trabajo, por motivos de estudio necesito ese documento y bueno queria saber si en todo caso puedo solicitarlo aun.

  • Erika Landauro

    Hola doctor, una consulta, trabaje en una empresa que ya no existe físicamente, esta en liquidación, y necesito mi certificado de trabajo, pero no tengo forma de contactar a nadie, digamos que en estos momentos es imposible,que puedo hacer?
    Muchas gracias.

  • melva cisneros valdiviezo

    soy residente española y para reagruado par a mi hija mayor de 21 años me han solicitado un certificado del ministerio de treabajo que nunca e laborado en empresas del estado o en el ámbito privado, a que oficina me debo dirigir para solicitar este documento ya que en las oficinas del ministerio de trabajo de Piura me dicen que no existe el documento que solicito

  • Henry Celis

    Dr. pero que pasa si estaba trabajando en el régimen de la 276?, ya que trabaje en una institucion hace diez años en la cual migre al extranjero y al renunciar no me la aceptaron y me destituyeron (hace diez años) ahora que solicito mi certificado me la expiden detallando esa destitución, es valido? teniendo en consideración que incluso en el registro nacional de sanciones esta debe estar por solo 5 años, espero su pronta respuesta.

  • Teresa

    Dr. Del Aguila
    Trabaje por Servicios No personales dos veces por semana, mi horario era de 6 horas (consultorio) firmaba al ingreso y a la salida. Me elaboraron un contrato que firmaba cada 3 meses y labore por 1año 3 meses en dicha institución. Solicite la constancia de trabajo despues de casi 5 años y me la han negado aducuendo que como fui SNP no me corresponde. Que puedo hacer?
    Gracias

  • trabaje en una empresa un año y dos meses. soy técnico en maquinaria pesada.
    Todo este tiempo me pagaron con recibos por honorario . pero ahora no me quieren pagar mis beneficios y tampoco me quieren dar un certificado de trabajo.
    Como hago para reclamar todos estos beneficios.
    agradeciere que me ayuda al siguiente correo electrónico.
    jamesgp24@yaho.es
    para que de esta manera no permitamos que las empresas abusen de los trabajadores

  • liz

    Buenas tardes, trabaje en un colegio 5 meses, hasta finalizar el periodo escolar, hace unos dias fui a pedir una constancia de trabajo, la cual me fue negada con el argumento de “no damos constancias a los profesores que no han trabajado todo el año completo con nosotros”, yo firme un contrato de trabajo, nunca me dieron una copia del mismo, y el unico beneficio que tenia era essalud. Que podria hacer en este caso..la constancia me urge…gracias

  • Ade

    Hola…queria hacerle una consulta: mi papa trabajo durande 16 años en tres empresas diferentes de los cuales solo tiene 1 o 2 recibos de pago de una de las empresas en la que labora 13 años….el ministerio me puede brindar un certificado de trabajo con toda la informacion de las empresas donde laboro desde el inicio hasta el termino de relacion laboral..teniendo en cuenta que dichas empresas ya no existen? le agradeceria me oriente…

  • jose huamani huisa

    buenas noches una consulta no me acuerdo di recogi mi constancia de trabajo fue hace 5 años y ahora la necesito se lo puedo pedir nuevamente a la empresa y si es asi como tengo que hacer???

    • No está prohibido por la ley, de modo que el ex trabajador puede solicitar a su ex empleador una constancia o certificado de trabajo en cualquier momento después de terminada la relación laboral.

  • Yesenia Sánchez Calzado

    Mi Consulta es la siguiente, puede un trabajador que no estuvo en planilla, sino por recibos por honorarios, solicitar a una empresa algún certificado de trabajo???

    • Por supuesto. Puede hacerlo directamente o puede hacerlo como parte de una demanda judicial (en la que al pedido de pago de los beneficios sociales se añada el pedido de otorgamiento de certificado de trabajo). El problema del pedido directo estriba en que es previsible que el empleador se negará a emitir el certificado de trabajo alegando que sólo está obligado a hacerlo cuando el trabajador estaba en planillas, y si accede a emitirlo probablemente expedirá una constancia de servicios no laborales. Hay que tener presente que si el trabajador no estuvo registrado en planillas el empleador puede tener reparos a emitir certificados o constancias de trabajo o servicios porque puede ser usado como prueba en un proceso judicial en su contra. De modo que es altamente probable que un trabajador que esté en esa situación tendrá que acudir a la vía judicial para exigir la emisión de su certificado de trabajo junto con el pago de sus beneficios sociales.
      Saludos.

  • Rodry

    Estimado Robert,

    Una persona natural que presto servicios a un gobierno local por más de 1 año en el modo de SNP, tiene derecho a solicitar una constancia…

    Muchas gracias

  • luis

    puedo solicitar un certificado de trabajo luego de mas de dos años de ya no trabajar para la empresa?

  • Angel Rodriguez Cabanillas

    Saludos Sr. Del Aguila:

    Espero pueda apoyarme en mi situación actual; Trabaje durante 5 meses y decidí no renovar mi contrato con el empleador, por el cual vengo solicitando me expidan mi certificado de trabajo, sin embargo la gerencia se niega a emitirlo, la causa fue que les comuniqué una semana antes que ya no seguiría con ellos.
    Es motivo suficiente para no emitirme mi certificado???

    Le agradesco desde ya su tiempo y apoyo… Muchas Gracias
    Felicitaciones por la Pagina.
    Saludos

  • patty

    Si en un Certificado de Trabajo, no se consigna la fecha de expedicion del mismo lo invalida como tal para actos adminsitrativos..? y de ser asì que norma lo establece.

    gracias

  • zarela

    Dr. Del Aguila,

    Yo trabajé por recibos por honorarios durante 6 meses, el periodo fue a fines del 2005 e inicios del 2006. Por motivos de trabajo actualmente necesito una constancia por ese periodo, ha pasado un mes desde que la solicite y aun no he tenido respuesta. La señorita de RRHH me dice que estan verificando la información, lo ultimo que me dijo era que NO estaban obligados a darme una constancia de trabajo, que tal vez me daban una de servicios prestados si lograban verificar que yo trabaje alli.
    Podría decirme si estoy en mi derecho de solicitar la constancia, si fuera el caso cuanto demoraria solicitarla por la via legal aproximadamente.
    Agradezco la atención prestada.

    Zarela

  • CARMEN

    hola sr del aguila mi pregunta es la siguiente :en caso de que pida a la empresa a que me acceda mi constancia de trabajo, y se niege ¿que es lo deberia yo hacer?

    gracias por la respuesta

  • ZOILA

    CON RESPECTO A LOS CERTIFICADOS O CONSTANCIAS LABORALES, QUERÌA SABER SI IMPLICA LA REDACCIÒN DE ESTOS, AL DIRIGIRSE AL EMPLEADO CON LOS SIGUIENTES TÈRMINOS MASCULINOS; SIENDO FEMENINO, COMO POR EJEMPLO DON MARIA….., IDENTIFICADO CON DNI Nº ……, A SOLICITUD DEL INTERESADO…
    ADEMAS CON EL TÈRMINO: SE EXTIENDE (CREO QUE LA PALABRA CORRECTA SERÌA “SE EXPIDE”)
    QUERÌA SABER SI ESO IMPLICA EN LA NULIDAD DE UNA CONSTANCIA PARA MIS POSTERIORES EMPLEOS U OTROS TRÀMITES QUE DESEE REALIZAR Y QUE SI SE EL EMPLEADOR ESTÀ EN LA OBLIGACIÒN DE RECTIFICARLO Y BRINDARME UNA NUEVA CONSTANCIA. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO.

  • Robinson

    POR FAVOR DESEARIA SABER SI ACTUALMENTE ESTA VIGENTE (YA QUE AÑOS ATRAS SUCEDIO EN LA EMPRESA QUE LABORO), SI UN TRABAJOR BAJO LA MODALIDAD DE SERVICIOS NO PERSONALES Y/O CAS UNA VEZ TERMINADO SU CONTRATO SIGUE LABORANDO CON EL COMPROMISO VERBAL DE FIRMAR UN CONTRATO MAS ADELANTE, ESTE TRABAJADOR PODRIA RECLAMAR ESTABILIDAD LABORAL POR ESE HECHO Y ANTES DE FIRMAR CONTRATO.
    GRACIAS.

  • chabelita

    Buenas tardes:
    Si yo estuve 1 año trabajando emitiendo recibo por honorarios y ya no trabajo en esa empresa.
    no tengo derecho a mi certificado de trabajo?
    gracias

  • Lila Ureta

    Estimado Sr. Del Aguila:
    Mi consulta es la siguiente:
    Trabajaba como supervisora de campo, me negué a salir a realizar unos trabajos y me suspendieron. al cabo de unos días me entregan una carta indicando que daban por rescindido mi vinculo laboral con la empresa por ser personal de confianza y haberme negado a realizar un trabajo que puso en riesgo la empresa.
    Me quieren liquidar como si yo hubiera renunciado (sin beneficios por despido arbitrario)
    La empresa es una REMYPE.
    Es esto justo????

    Saludos,

    Lila Ureta

  • isabel

    me despidieron arbitrariamente el 26 de febrero
    nunca medieron boletas de pago a pesar que las pedia,entre el 23 de marzo del 2010 y solo me quieren pagar a partir del mes de agosto ha biendo laborado desde las 8 a las 9.30 o a veces hasta 10.30am .el dueño tuvo una sociedad con su esposa y luego no se porque motivo ella no figura mas como gerente general .eso el no reconoce ,por que el asumio recien en agosto la gerencia general sinceramente no se que hacer yo labore desde el 23 de marzo del 2010 y este señor abusibamente me saca de mi trabajo y y me quiere reconocer solo hasta el mes de agosto
    y dice tienes algun papel que a credite que entraste en marzo ,tampoco reconoce las horas extras que me quedaba trabajando .

  • Dalay

    Quisiera saber, cómo puedo proceder si mi ex empleador se niega a entregarme el certicido de trabajo por el tiempo que he laborado en su empresa; es decir, le solicité (por e-mail) mi certificado y me dice que sólo me puede hacer por tiempo de 1 mes de trabajo, le pregunto a qué se debe esto y sin más me hace enviar un escaneo del certificado por 1 mes de trabajo.
    Ojo: Yo tengo mis recibos por honorario para demostrar que trabajé más de un mes, además de correos.
    Espero que me pueda ayudar.
    Atte.

  • RONALD

    Vengo laborando por 3 años en una empresa minera en el area administrativa la cual cuenta con 8 trabajadores en Planilla dentro de la cual me incluyo.
    Mi consulta es la siguiente:
    Los dueños de esta empresa la han decidido cerrar y crear otra del mismo rubro a la cual me integraran tambien, pero que beneficios tengo luego de tres año de trabajo en la liquidacion de beneficios sociales que me hara la empresa que cerrara.

  • Raphael

    Sinceramente Doctor Del Aguila le agradezco mucho por su ayuda en la informacion brindada.

    Gracias de corazon!

    Gomez Raphael

  • Fiorella

    Gracias por el aporte!
    Agradecería que hiciera un articulo sobre cuales son los datos o información que no debe incluirse en el “certificado de trabajo”, tal vez la causa del despido, etc. Y en todo caso, la base legal de su prohibición.