El cese por mutuo disenso no genera indemnización por despido

El Sr. Solier nos escribe desde Ayacucho preguntando si existe despido por mutuo disenso y si ante un cese bajo esa modalidad es posible que el trabajador pueda cobrar alguna indemnización por la extinción de su vínculo laboral.

Al respecto, hay que tener presente que el despido es el rompimiento del vínculo laboral por decisión unilateral del empleador, se trata de una decisión en la que no participa el trabajador.

En cambio el mutuo disenso (o mutuo acuerdo) es un pacto entre trabajador y empleador para dar por terminada la relación laboral. En este caso la decisión es tomada por ambos.

Por lo mismo no puede existir un despido por mutuo acuerdo. Si el trabajador suscribe un convenio de cese por mutuo disenso está manifestando su conformidad con que se extinga la relación laboral, y ello descarta que esté siendo despedido.

Es por eso que el Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Supremo 003-97-TR) establece en su Artículo 16º incisos d) y g) que el contrato de trabajo se extingue por mutuo disenso entre trabajador y empleador, y también por despido.

Son pues dos cosas diferentes y contrapuestas, porque si hay despido no hay mutuo disenso y si hay mutuo acuerdo para la ruptura del vínculo laboral no hay despido.

Consecuentemente, un trabajador que ha firmado un acuerdo o convenio de mutuo disenso no tiene derecho al cobro de la indemnización por despido fijada en el Artículo 38º del Decreto Supremo 003-97-TR (que por lo demás no corresponde a todo trabajador despedido sino únicamente a quien es despedido sin causa justificada).

Sin embargo, es posible que el cese por mutuo disenso ocasione un derecho de cobro de suma de dinero para el trabajador si las partes así lo acuerdan, lo cual es perfectamente viable dado que la extinción del vínculo laboral por mutuo acuerdo va precedida normalmente de una negociación. En este caso será un derecho emanado del acuerdo de mutuo disenso y no de alguna norma legal.

25 Comments

  1. María 24 enero 2011 Reply
  2. susana perez 3 julio 2010 Reply
  3. JOEL 31 mayo 2010 Reply
  4. FERNANDO 20 marzo 2010 Reply
  5. Juilliana Bravo 7 febrero 2010 Reply
  6. OTTO ANAYA RAMIREZ 15 enero 2010 Reply
  7. janett 15 diciembre 2009 Reply
  8. gustavo rodriguez alcocer 30 noviembre 2009 Reply
  9. Luis 2 octubre 2009 Reply
  10. Angel Torres 12 septiembre 2009 Reply

Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: