El cese por mutuo disenso no genera indemnización por despido


El Sr. Solier nos escribe desde Ayacucho preguntando si existe despido por mutuo disenso y si ante un cese bajo esa modalidad es posible que el trabajador pueda cobrar alguna indemnización por la extinción de su vínculo laboral.

Al respecto, hay que tener presente que el despido es el rompimiento del vínculo laboral por decisión unilateral del empleador, se trata de una decisión en la que no participa el trabajador.

En cambio el mutuo disenso (o mutuo acuerdo) es un pacto entre trabajador y empleador para dar por terminada la relación laboral. En este caso la decisión es tomada por ambos.

Por lo mismo no puede existir un despido por mutuo acuerdo. Si el trabajador suscribe un convenio de cese por mutuo disenso está manifestando su conformidad con que se extinga la relación laboral, y ello descarta que esté siendo despedido.

Es por eso que el Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Supremo 003-97-TR) establece en su Artículo 16º incisos d) y g) que el contrato de trabajo se extingue por mutuo disenso entre trabajador y empleador, y también por despido.

Son pues dos cosas diferentes y contrapuestas, porque si hay despido no hay mutuo disenso y si hay mutuo acuerdo para la ruptura del vínculo laboral no hay despido.

Consecuentemente, un trabajador que ha firmado un acuerdo o convenio de mutuo disenso no tiene derecho al cobro de la indemnización por despido fijada en el Artículo 38º del Decreto Supremo 003-97-TR (que por lo demás no corresponde a todo trabajador despedido sino únicamente a quien es despedido sin causa justificada).

Sin embargo, es posible que el cese por mutuo disenso ocasione un derecho de cobro de suma de dinero para el trabajador si las partes así lo acuerdan, lo cual es perfectamente viable dado que la extinción del vínculo laboral por mutuo acuerdo va precedida normalmente de una negociación. En este caso será un derecho emanado del acuerdo de mutuo disenso y no de alguna norma legal.

Sobre Robert Del Aguila Vela

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor y conferencista. Director de LaboraPerú.

24 comentarios en “El cese por mutuo disenso no genera indemnización por despido

  1. María

    Buenos días, mire yo firme contrato con una empresa educativa el 2 de febrero del 2009 y caducaba el 31 de diciembre de 2009, bueno hasta la fecha sigo laborando en el colegio y según ellos yo he pasado a planilla continua, me dan mis boletas, ahora en el colegio va a ver despido masivo, pero hasta la fecha no se me presenta ninguna carta de liquidación ni de despido, mi pregunta es, si me retiran supongamos el 01 de febrero del 2011 que beneficios tengo, la empresa estaría faltando a alguna ley? agradeceré cualquier respuesta gracias

    Responder
  2. susana perez

    Señores,
    Tengo duda en cuanto si se debe considerar el sexto de la gratificacion en el pago de CTS trunco.
    EJEMPLO: un trabajador ingreso a laborar el 02.10.2009 y ceso el 30.06.2010, sabiendo que ese trabajador se le deposito su cts correspondiente a nov09 -abril10 osea solo se le resta de cts de los meses de mayo y junio para estos dos meses debo retroceder y considerar el 1/6 de la grati de diciembre o ya no porque se le considero en el pago del semestre.
    el trabajador en comisionista.

    Responder
  3. JOEL

    DESEO SABERR EN QUE TIEMPO O PLAZO TIENE EL TRABAJADOR PARA INTEERPONER UNA DEMANDA PÒR DESPIDO ARBITRARIO AL EMPLEADOR.

    EN MI CASO YO TRABAJE 3 AÑOS EN LA MUICIPALIDAD DE HUARMEY FUI DESPEDIDO EL 31 DE DICIEMBRE DEL DEL 2009 Y YA PASARON 5 MESS DEL DESPIDO QUIERO SABER SI TODAVIA PUEDO INICIAR LA DEMANDA GRACIAS

    Responder
  4. FERNANDO

    BUENAS TARDES:

    Empezé un trabajo part time de CAJERO en TOTTUS( 20 hrs semanales) de plazo fijo ,el 20 de agosto al 20 de setiembre 2009 (prueba).Luego me renovaron el contrato hasta el 20 de marzo 2010. Sin embargo,acumulé 3 memos(maximo para despido) y mi jefa me comentó que era mejor que renunciara para recibir mis beneficios sociales,por lo cual, accedi a la supuesta negociación. y firme mi renuncia.Ganaba entre 320 a 350 mensual.Me llegaron a pagar el mes de Diciembre, pero los 12 dias que faltaron no! ….fui personalmente a decirles y me dijeron que me habian depositado ,ha pasado mas de 2 meses para que recien me digan que ha sido un error de sistema y que valla nuevamente para que me regularicen sólo esos 12 dias pero…… observo mi boleta y veo que me descontaban el 13% de mi sueldo.
    Mi consulta el la siguiente? mi tiempo total de trabajo a sido de 4 meses y 22 dias , merezco algún beneficio social ?
    El supervisor de personal me dijo que no me corresponde la liquidación por ser PART TIME, qué pasa con mi S.N.P 13% que me descontaban mensualmente entonces? …….es viable mi reclamo? a qué otro beneficio me podría acoger ó que podría reclamar?
    GRACIAS!!!

    Responder
  5. Juilliana Bravo

    Buenas noches

    Mi empresa esta solicitandome que firme un convenio de Mutuo Disenso en ves del de DEspido ARbitrario sin embargo tengo algunas dudas:
    - La indemnicacion por DEspido ARbitrario esta afecta al IR y al descuento por AFP?
    - En el caso de mutuo disenso el importe que ellos me quieren ofrecer esta afecto al IR y aFP?

    Espero su ayuda, gracias

    Responder
  6. OTTO ANAYA RAMIREZ

    MUCHOS SALUDOS Y A LA VEZ HACER DE SU CONOCIMIENTO UNA DENUNCIA EN CONTRA DE COFOPRI EL QUE HABLA ES UN EX TRABAJADOR DE ESA INSTITUCION QUE LABORO POR MAS DE 10 AÑOS POR LA MODALIDAD DE SNP EN FORMA CONTINUA E ININTERRUMPIDA Y COMO MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS FUIMOS DESPEDIDOS HACE 2 AÑOS APROXIMADAMENTE (150 DESPEDIDOS A NIVEL NACIONAL) INICIAMOS UN PROCESO JUDICIAL ALGUNOS PARA REINCORPORACION Y OTROS QUE LES RECONOZCAN SUS BENEFICIOS LABORALES YA QUE NOS HACIAN FIRMAR ASISTENCIA Y TRABAJABAMOS CON HORARIOS Y MEDIANTE MEORANDUMS PRACTICAMENTE CASI O IGUAL A UN REGIMEN DETRABAJO EN PLANILLA EL PODER JUDICIAL NOS DIO LA RAZON SENTENCIANDO EN ALGUNOS CASOS LA INMEDIATA REINCORPORACION A LA MENCIONADA INSTITUCION Y EN OTROS CASOS QUE SE NOS RECONOSCAN NUESTROS BENEFICIOS LABORALES, ALGUNOS DE NUESTROS COMPAÑEROS MURIERON EN MITAD DEL PROCESO COMO ES EL CASO DEL SR. PEDRO GADEA QUE TRABAJO BASTANTE TIEMPO EN LA INSTITUCION Y MURIO A MITAD DE SU PROCESO JUDICIAL, PESE A QUE COFOPRI APELO LA MAYORIA DE LAS SENTENCIAS EL PODER JUDICIAL NOS DIO LA RAZON NUEVAMENTE Y DEFINITIVAMENTE PERO COFOPRI HACE CASO OMISO A ESAS SENTENCIAS Y LA VERDAD NO SABEMOS A QUE ORGANISMO RECURRIR, YA QUE NOSOTROS LOS EX TRABAJADORES Y DESPEDIDOS SIN RAZON ALGUNA NOS SOMETIMOS A LO QUE SENTENCIARA EL PODER JUDICIAL Y NOS DIO LA RAZON PERO LA MENCIONADA INTITUCION NO HACE CASO Y PRACTICAMENTE NO ACATA LO QUE LA JUSTICIA MANDA DENTRO DE LAS PERSONAS QUE FUERON VULNERADAS CON ESTE DERECHO POR PARTE DE COFOPRI SE ENCUENTRAN MADRES DE FAMILIA Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE DIERON TANTO POR ESA INSTITUCIÓN Y QUE LO UNICO QUE ESPERAMOS ES SOLO ALCANZAR JUSTICIA.

    Responder
  7. janett

    Por favor necesito un modelo de convenio de cese por mutuo acuerdo de un trabajador comisionista me podria ayudar eternamente agradecida janett

    Responder
  8. gustavo rodriguez alcocer

    Hola Dr. espero responda mi inquietud, mi abogado interpuso acción de amparo a fin de que me repongan en mi centro de labor el tribunal constitucional se pronuncio declarando fundada la demanda ordenando la reincorporación a mi ex empleador al puesto laboral en que me desempeñaba o algo similar e infundada el cobro de devengados, indicando que lo debo realizar en la via correspondiente, mi pregunta es:
    ¿el cobro de sueldo dejados de percibir, asi como las gratificaciones y bacaciones prescriben?
    ¿esta sujeto a indemnización el no pago de los beneficios antes mencionados?
    ¿tengo que encontrarme laborando en la empresa(ex empleador) para poder hacer efectivo el cobro de los devengados?
    ¿actualmente me encuentro laborando en otra empresa y ya no tengo intensión de retornar a trabajar con mis ex empleadores, puedo cobrar los devengados que deje de percibir por el despido y hasta que fecha se hace la liquidación, fecha de la sentencia emitida por el tribunal, que ordena mi reposición o hasta la fecha en que mi ex empleador me envia la carta para poder reincorporarme a mis labores?

    Le agradecere su pronta respuesta, mi abogado no domina el tema y me dijo que iva a consultar a un especialista.

    Responder
  9. Luis

    Actualmente trabajo para una empreas con contrato a plazo fijo que vence el 30/09/2010 pero la empresa ha anunciado que tercerizara toda el area donde yo trabajo y que invitara al personal a firmar contrato con la otra empresa, esto esta planeado para enero del 2010. Puede la empresa tdar por terminado mi contrato a plazo fijo y hacerme formar por el outsorcing? tengo derecho a reclamar el cumplimiento de mi contrato?

    Gracias

    Responder
  10. Angel Torres

    Estimado Dr. Del Águila:

    ¿Cuáles son los beneficios sociales que le corresponden a un trabajador civil de la FAP al momento de su cese por jubilación con más de 30 años de servicio?

    Responder


Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: