Cómo llenar el formulario de inscripción para la devolución de FONAVI


Mi padre se apareció hoy en casa pidiéndome que le ayude a llenar su formulario de inscripción para la devolución de sus aportaciones a FONAVI incluyendo el cálculo de lo que le adeudan. Antes de eso me comentó un amigo que ha visto gente vendiendo los dichosos formularios (aprobados por el Decreto Supremo 006-2012-EF) y cobrando por llenarlos. De otro lado, revisando el portal de una asociación de fonavistas me entero que se encuentra afiliando a quienes deseen obtener su carné de fonavista y ser automáticamente incluidos en el Padrón Nacional de Beneficiarios, a cambio de un pago de 62 nuevos soles (26 como depósito voluntario, 26 por concepto de transferencia bancaria, y 10 por los gastos de apoyo al referéndum en el cual se aprobó la Ley de devolución).

En principio, las asociaciones son personas jurídicas y tienen todo el derecho de afiliar a las personas que deseen formar parte de ellas, cobrando los derechos de inscripción que consideren convenientes. Y quienes decidan afiliarse pagando los costos de inscripción lo hacen voluntariamente. Eso es parte del ejercicio del derecho constitucional de asociación.

Pero debemos ser claros en lo siguiente: la Ley 29625 no fue aprobada para ninguna asociación pública ni privada, como toda ley tiene carácter general y se aplica a todos los que aportaron a FONAVI durante el período que dicho fondo tuvo vigencia. Por lo tanto si lo que mueve a los fonavistas a afiliarse a cualquier asociación, pagando los costos de inscripción que le imponen, es asegurarse que le devuelvan sus aportes, no necesita incurrir en gastos porque la devolución se hará a todos los fonavistas que se inscriban ante la Comisión Ad-Hoc, entidad que se encargará de verificar la documentación y validar el pago.

Otra cosa que debe tener en cuenta es que todavía no está reglamentado ni implementado el procedimiento de inscripción de los fonavistas. Oportunamente la Comisión Ad-Hoc comunicará dónde, cómo y cuándo se inscribirán los fonavistas, tal como lo señala el Decreto Supremo 006-2012-EF. Esperemos que establezca agencias a nivel nacional para facilitar el procedimiento.

De modo que si Ud. es fonavista no se deje sorprender. No por inscribirse en alguna asociación o por realizar sus gestiones a través de tramitadores cobrará primero o antes que otros que hagan su trámite por su cuenta (es más, si Ud. jamás aportó al FONAVI sencillamente no le pagarán aunque haya pagado su inscripción en alguna entidad privada para que “automáticamente” le pongan en un Padrón de Beneficiarios).

Igualmente, que no le vengan con cuentos diciéndole que tiene que presentar ya el formulario con la liquidación de lo que le adeudan y cobrándole por ayudarle en el llenado. La presentación del formulario se hará cuando la Comisión Ad-Hoc lo establezca, y la liquidación será hecho por la propia Comisión cruzando información para verificar las aportaciones. El fonavista (o sus herederos) sólo tiene que consignar sus datos de identidad y su historial laboral, acompañando los documentos que tenga en su poder respecto a sus empleos (por ejemplo: boletas de pago, certificados de trabajo, etc).

Para colaborar con Ud. amigo fonavista hemos preparado un modelo de llenado del formulario de inscripción para la devolución de aportaciones del FONAVI, con anotaciones didácticas, que le servirá para que Ud. mismo llene su formulario sin tener que pagar a nadie y posteriormente pueda inscribirse ante la Comisión Ad-Hoc sin necesidad de pagar gastos de afiliaciones o colaboraciones en ninguna asociación particular. Dicho modelo se encuentra a tu disposición en un archivo pdf que puedes revisar en línea a continuación y que también puedes descargar gratuitamente pulsando en este enlace:


Para ir practicando puedes también revisar y descargar en archivo pdf el Formulario de Inscripción (en blanco):

Sobre Robert Del Aguila Vela

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor y conferencista. Director de LaboraPerú.

18 comentarios en “Cómo llenar el formulario de inscripción para la devolución de FONAVI

  1. Jhonny R Vargas Salazar

    Cuando aporte al fonavi trbajè por la USE de Bagua, ahora me encuentro trabajando en la UGEL Lambayeque. DRE. Lamabayeque

    Responder
  2. carlos

    Alguno me ayuda con el bloque 4.
    Información complementaria.
    Estado de jubilación: …
    ¿Qué debo poner ahí? Porque mi padre aún no esta jubilado y tiene dudas de que escribir en esa casilla.

    Responder
  3. BILSARA

    Esperamos se cumpla con legalidad nuestros aportes, porque tantos años, estamos con toda la esperanza de alcanzar, por lo menos para con esa devolución se empiece a contruir una casita para pasar la corta existencia en esa tierra. Gracias.

    Responder
  4. yisela

    E sido una trabajadora de la sunat en estos momentos me encuentro fuera de peru no tengo ningun documento que verifique de haber aportado al fonavi ni trabajado no por descuido sino me han robado todos mis documentos no lo se como debo hacer para poder presentar las aportaciones . Por favor si me puedes informar como debo hscer gracias

    Responder
  5. carmela

    estoy cansada de este problema que nunca tendra solucion gobiernotras gobierno no dan socuciones a este problema poco nada le importa por que ya se lohan tirado solo nos ayude me da mucha pena vivir ente pais de ladrones

    Responder
  6. Carlos sanz

    Es un placer leer cosas tan interesantes, enhorabuena por tu site. Un saludo desde barcelona.he puesto en mi blog un link a tu blog. Mi pagina web tiene un PR de 4.saludetes!

    Responder
  7. Juan Carlos

    Gracias Doctor por toda la información, no se si puede ayudarme, tengo un problema en la inscripción de mi suegro ya fallecido en el año 1999 y que fue aportante del fonavi, su esposa vive y va a ser la beneficiaria pero no poseemos su DNI. de mi suegro por haberse extraviado por lo que no sabemos el dígito verificador mas si tenemos el número ¿ Cómo puedo hacer para inscribirlo?.. Por favor si pudiera responderme…muchas gracias.

    Responder


Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: