Descarga el modelo de carta para pedir el pago de tus beneficios sociales

Otro de los pedidos reiterados que recibimos se refiere a que publiquemos un modelo de escrito que sirva para solicitar el pago de los beneficios sociales cuando ha transcurrido un tiempo prudencial desde el cese y el empleador no ha procedido a su abono.

Por dicho motivo a continuación les brindamos una carta básica que sirve para requerir la liquidación y pago de todo lo adeudado al trabajador. Sin embargo, lo recomendable es que antes de remitir una carta de este tipo el trabajador sepa a ciencia cierta el monto de lo que se le debe (es decir contar con una liquidación propia) para poder precisar en el escrito cuánto es lo que considera que se le debería cancelar. Pero si ello no es posible, esta carta básica cumple su finalidad.

La liquidación de beneficios sociales debe cancelarse dentro de las 48 horas del cese

Como recomendación es mejor enviar la solicitud por vía notarial, para tener una fecha cierta que permita determinar la interrupción del plazo de prescripción.

MODELO DE CARTA DE PEDIDO DE PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES

Lima, 09 de Mayo del 2011

SEÑOR:

CESAR CHIPAYO MORIANO
GERENTE GENERAL DE CHIMO CONSULTORES SRL.

Presente.-

Por medio de la presente tengo el agrado de saludarlo y al mismo tiempo manifestarle que a pesar de haber transcurrido más de 48 horas desde mi cese, su representada todavía no ha procedido al pago de los beneficios sociales que por ley me corresponden.

Por lo mismo, agradeceré que dentro del término de 72 horas de recepcionada la presente se proceda a la liquidación y pago de mis derechos económicos laborales; a cuyo término procederé a su cobro conforme a los mecanismos que me franquea la legislación e imputando los intereses legales respectivos.

Asimismo, en lo que se refiere a la Compensación por Tiempo de Servicios  depositada oportunamente, solicito a usted extenderme la correspondiente carta de cese dirigida al Banco Internacional del Comercio para que se sirva proceder a su cancelación a mi favor.

Atentamente,

TOMAS DAVILA OBREGON
DNI N° 00000000
Jr. Baluarte 114 – Pueblo Libre

La liquidación de beneficios sociales puede pagarse en efectivo o depositarse en el banco

Más modelos pueden ser visualizados en nuestro exclusivo manual “Guía Básica del Trabajador” que nuestros lectores pueden obtener gratuitamente pulsando en este enlace.

About Gerardo David Riega Calle

Abogado por la Universidad Particular San Martín de Porres. Docente universitario en las cátedras de "Constitución, Defensa y Realidad Nacional" y "Derecho Empresarial (Laboral y Tributario)", miembro del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, y Director Adjunto de LaboraPeru.

26 comments

  1. hola mi nombre es carmina, yo labore en la Municipalidad Distrital de Punchana como secretaria de la Gerencia de Presupuesto, por dos años y medio, luego fui cambiada a la Unidad Formuladora,desde el mes de enero del 2011, asta abril del 2014, en primer mes de enero del 2011, labore como servicios no personales, y en el segundo mes de febrero del 2011, labore como personal CAS, y en enero del 2012, me isieron renunciar para subirme mi sueldo, y luego volví a hacer contratada como personal CAS, en el mes de febrero del 2012, asta el mes de abril del 2014,cuales son mis beneficios y si puedo pedir para que reincorporen a mis puesto de labores?

  2. Doctor, yo labore durante 6 meses en una compañia minera, la misma que me pagoparte de mi liquidacion, me adeudan aun un 30% desde hace casi 3 años, como puedo reclamar ese pago??

  3. jair sanchez quijano

    buenas tardes yo deje de laborar en mi ex trabajo el 19/03/2014 ya me liberaron mis cts, el problema es que mi liquidacion esta programada para el 29 de julio, me gustaria saber que puedo hacer para que se acorte ese tiempo.

  4. diego orlando suarez tinoco

    doctor yo renuncie a mi trabajo, me aceptaron y me sellaron mi carta de renuncia, pero luego cuando voy a preguntar por mi liquidación me dijeron que me declararon abandono de trabajo. Por lo cual no me correspondía mi liquidacion. Que puedo hacer?

    • Estimado Diego:

      Si la renuncia es aceptada no existe abandono de trabajo. El vínculo laboral puede terminar por diversas causales que la ley contempla, una de ellas es la renuncia y otra es el despido por abandono de trabajo. Si el trabajador ha renunciado entonces su vínculo laboral ha terminado y no es posible que el empleador pretenda extinguirlo por otras causales dado que la relación laboral ya no existe. De otro lado, la liquidación de beneficios sociales corresponde a todo trabajador cesado, sin importar si cesó por renuncia, por despido, por jubilación, etc. Puedes acudir al Ministerio de Trabajo a solicitar que citen a tu ex empleador a una conciliación o demandarlo directamente ante el Poder Judicial con asesoría del abogado laboralista de tu preferencia. Saludos.

  5. hernan augusto silva luna.

    Dr. buenos dias, tengo una consulta, mi padre fue un trabajador nombrado del Gobierno Regional de Tumbes, y quisiera saber que beneficios sociales le corresponden, para asi poder recibir lo que la ley establece, saludos dr. le agradecere su respuesta.

  6. Una consulta: En caso solamente esté solicitando una indemnización por vacaciones no gozadas que se le paso a mi empleador y no fue incluida en mi liquidación de beneficios sociales, debo poner en la solicitud que se me abone en “el termino de 72 horas de recepcionada la presente”? Muchas gracias por su pronta respuesta PD: Los demás beneficios si me pagaron en la liquidación Saludos Edward

  7. Edward Robert Daga Bocanegra

    Dr, buenas noches, quiero de su ayuda profesional. Soy trabajador contratado CAS, deseo renunciar PORQUE YA ME CANSE DE LA EXPLOTACION de esta empresa publica.Empece a trabajar desde el año 2001, con la modalidad SNP, luego nos obligaron a cambiarnos a CAS, para continuar laborando. Actualmente tengo 12 años de trabajo permanentemente y no hay mejoras,tengo mis hijitos y merecen un mejor futuro. Cuanto me coresponderia como liquidacion de beneficios sociales. Gracias por su respuesta.

  8. Buenos días YO DESDE el 31 de julio ya no laboro en mi ex trabajo pero hasta ahora no me pagan mis beneficios sociales o liquidación y mis utilidades correspondientes al 2012 yo se que todo debe estar máximo en 48 horas pero la empresa no quiere pagarme simplemente se hacen de los oídos sordos. que puedo hacer en este caso ya estamos 24 de agosto y nada.

  9. Buenos días YO DESDE el 24 de junio ya no laboro en mi ex trabajo pero hasta ahora no me pagan mi sueldo del mes de junio de mis beneficios sociales o liquidación yo se que todo debe estar máximo en 48 horas pero como no hay liquidez en la empresa hasta ahora no me depositan pero yo necesito el dinero que puedo hacer para que agilicen mi pago por que no quiero llegar al extremo de denunciarles al ministerio de trabajo. Y si los denuncio cuanto se demora en procesar todo.

    • Estimada Pamela:

      Si el empleador cumple con el pago de los beneficios sociales dentro de las 48 horas del cese no paga intereses legales. Si incumple el pago se genera la obligación de pagar intereses al trabajador. Eso significa que el empleador tiene la posibilidad de pagar los beneficios sociales más allá de las 48 horas, sujeto -claro está- a que pague los intereses que se generen a partir del tercer día del cese. Ahora, en caso que el empleador no cumpla con el pago el trabajador está en su derecho de solicitar una conciliación administrativa ante el Ministerio de Trabajo y/o interponer una demanda laboral para el pago de lo que le adeudan. No se trata de querer o no querer, se trata de hacer lo que se tenga que hacer para evitar la prescripción, porque a los cuatro años del cese si el trabajador no ha adoptado acciones para el cobro el empleador queda liberado de pagar su deuda laboral. Saludos.

  10. LUIS RICARDO VASSI UGAZ

    Buenos días, sí tengo esa incertidumbre del pago de mis beneficios sociales, porque me han despedido arbitrariamente, pese a que cumplieron con la formalidad de la carta de preaviso y todo eso, pero sólo me despidieron sin causa justa; y han pasado dos semanas y me dicen que vuelva a llamar para ver el Presupesto debido a que es una Institución Pública(RENIEC). Particularmente me parece que está mal que ni siquiera me señalen una fecha exacta, me están perjudicando moral y económicamente por el despido y ahora por el retraso en la liquidación correspondiente.

    Gracias por la asesoría del tema, según lo publicado en esta página voy a proceder a enviar una carta notarial.

    Ricardo Vassi Ugaz
    DNI 09646435
    Tel 995459769

Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: