Modelo de carta de renuncia normal (con plazo legal)

Constantemente recibimos pedidos de nuestros lectores para que les proporcionemos un modelo de carta de renuncia que les permita extinguir la relación laboral cumpliendo con las formalidades legales para que no tengan problemas con sus respectivos empleadores. Las razones para renunciar pueden ser diversas: quizás se encuentran cansados de la rutina y el empleo actual que poseen no les satisface, tal vez tengan que realizar otras actividades y la jornada de trabajo interfiere con ellas, o puede ser que tengan una mejor oferta de empleo para la cual se les haya planteado un plazo máximo para aceptarla, etc., etc.

La renuncia laboral es una decisión voluntaria del trabajador.

Para los que no están enterados del tema el Artículo 18º del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Supremo Nº 003-97-TR) dispone que si un trabajador desea renunciar a su empleo debe hacerlo con una anticipación de 30 días. Ese plazo ha sido fijado por la ley con el objetivo de evitar que una renuncia intempestiva del trabajador genere problemas al empleador en cuanto a la programación de sus actividades y en cuanto a la provisión de los fondos necesarios para asumir el pago de la liquidación de beneficios sociales del trabajador cesante.

Esa es la razón por la que nuestros lectores nos piden un modelo que les permita formular su renuncia respetando el plazo de preaviso que la ley laboral establece. Y es por dicho motivo que a continuación les brindamos una carta tipo que nuestros lectores pueden descargar gratuitamente y modificarlo adaptándolo a sus casos personales. A través de esa carta el trabajador que así lo desee puede comunicar al empleador su voluntad de extinguir el vínculo laboral a los 30 días de recibida su carta, tal como establece el Artículo 18° del Decreto Supremo 003-97-TR que ya hemos mencionado.

Obviamente, al tratarse de un modelo, el trabajador deberá adaptar los datos de la carta a su caso concreto. Hacemos esta aclaración por cuanto recibimos consultas y mensajes de muchos lectores preguntando si pueden modificar determinados datos del escrito. Por supuesto, los modelos son sólo plantillas que cada uno debe adecuar a su particular situación. Y por eso el archivo word que te estamos proporcionando contiene el modelo y las instrucciones para que lo modifiques.

Como dato adicional, el presente modelo sirve tanto para trabajadores bajo contrato a plazo indeterminado como para quienes laboran bajo contratos a plazo fijo (o contratos modales).

INSTRUCCIONES PARA LA DESCARGA Y ADAPTACION DEL MODELO DE CARTA DE RENUNCIA LABORAL

A continuación para que no tengas que tipear de cero tu carta de renuncia puedes descargar el archivo word con nuestro modelo de carta de renuncia según las exigencias de la legislación laboral peruana (es decir un modelo de carta de renuncia en el cual el trabajador avisa a su empleador que su renuncia se hará efectiva 30 días después de recibida la carta). Este archivo puedes editarlo en el procesador de textos que tengas (Microsoft Word, Open Office, etc.) poniendo tus datos según las instrucciones que te dejamos en el mismo archivo, y entregarlo a tu empleador directamente o por vía notarial.

[gview file=”https://dl.dropboxusercontent.com/u/44488179/modelo-carta-renuncia-con-preaviso-laboraperu.doc” save=”1″]

Más modelos pueden ser visualizados en nuestro exclusivo manual “Guía Básica del Trabajador” que nuestros lectores pueden obtener gratuitamente pulsando aquí.

Sobre Robert Del Aguila Vela 213 Artículos
Abogado laboralista (PUCP-Perú). Máster en Gerencia Pública (EUCIM-España). Especialista en Derecho del Trabajo (UANL-México) y en Argumentación Jurídica (U Alicante-España). Director de LaboraPerú.