Descarga el modelo de carta de renuncia inmediata con exoneración del plazo de preaviso

Constantemente recibimos pedidos de nuestros lectores para que les proporcionemos un modelo de carta de renuncia que les permita extinguir la relación laboral de inmediato, sin necesidad de tener que esperar los 30 días de preaviso que exige la ley peruana.

Las razones pueden ser diversas: quizás se encuentran cansados de la rutina y el empleo actual que poseen no les satisface, tal vez tengan que realizar otras actividades y la jornada de trabajo interfiere con ellas, o puede ser que tengan una mejor oferta de empleo que requiere disponibilidad inmediata, etc., etc.

La renuncia laboral es una decisión voluntaria del trabajador.

Para los que no están enterados del tema el Artículo 18º del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Supremo Nº 003-97-TR) dispone que si un trabajador desea renunciar a su empleo debe hacerlo con una anticipación de 30 días, pero también señala que el empleador puede exonerar al trabajador de cumplir ese plazo.

Esa es la razón por la que nuestros lectores nos piden un modelo que les permita acogerse a una renuncia exonerada de la anticipación de 30 días. Y es por dicho motivo que a continuación les brindamos una carta tipo que nuestros lectores pueden descargar gratuitamente y modificarlo adaptándolo a sus casos personales. A través de esa carta el trabajador que así lo desee puede comunicar al empleador su voluntad de extinguir el vínculo laboral solicitando la exoneración del preaviso de 30 días, tal como permite el Artículo 18° del Decreto Supremo 003-97-TR que ya hemos mencionado.

Obviamente, al tratarse de un modelo, el trabajador deberá adaptar los datos de la carta a su caso concreto. Hacemos esta aclaración por cuanto recibimos consultas y mensajes de muchos lectores preguntando si pueden modificar la fecha del último día de labores u otros datos del escrito. Por supuesto, los modelos son sólo plantillas que cada uno debe adecuar a su particular situación. Y por eso el archivo word que te estamos proporcionando contiene el modelo y las instrucciones para que lo modifiques.

Por ejemplo: el 18 de Mayo Juan puede decidir que sólo laborará hasta el término del mes de Mayo, entonces presentará su carta de renuncia solicitando que se le exonere del plazo de preaviso e informando que su último día de labores será el 31 de Mayo. En otra situación puede encontrarse Lucía, quien desea renunciar con efectividad a partir de mañana, entonces renunciará solicitando que se le exonere del preaviso y que su último día de trabajo sea el día de hoy.

Como dato adicional, el presente modelo sirve tanto para trabajadores bajo contrato a plazo indeterminado como para quienes laboran bajo contratos a plazo fijo (o contratos modales).

INSTRUCCIONES PARA LA DESCARGA Y ADAPTACION DEL MODELO DE CARTA DE RENUNCIA CON EXONERACION DE PREAVISO

A continuación para que no tengas que tipear de cero tu carta de renuncia puedes descargar el archivo word con nuestro modelo de carta de renuncia con exoneración de plazo de preaviso (es decir un modelo de carta de renuncia en el cual el trabajador no tenga que esperar 30 días para que se haga efectiva su renuncia). Este archivo puedes editarlo en el procesador de textos que tengas (Microsoft Word, Open Office, etc.).

  1. Descarga el archivo word con el modelo de carta de renuncia pulsando aquí. En la ventana de descarga que aparecerá espera cinco segundos, luego pulsas en el botón “Saltar publicidad” (o “skip ad”) y de inmediato se descargará gratuitamente a tu computadora el documento.
  2. Para editar el modelo y adaptarlo a tu caso concreto ábrelo en tu procesador de textos y sigue las instrucciones que te hemos dejado en el archivo.
  3. Puedes entregarlo directamente o enviarlo por vía notarial.
  4. Luego tienes que esperar tres días: si tu empleador no te contesta negativamente o lo hace aceptando la renuncia con exoneración del preaviso tu cese se hará efectiva a partir del día que indicaste. Pero si te responde por escrito dentro de los tres días diciendo que no acepta la exoneración de preaviso tu renuncia se hará efectiva recién a los 30 días de entregada tu carta por lo que deberás seguir trabajando hasta esa fecha.

Notas del editor:

User Rating: 2.6 (10 votes)
Sending

45 Comentarios

  1. CHESS 25 mayo 2011
  2. edinson 9 mayo 2011
  3. Maribel 6 mayo 2011
  4. Walter 3 mayo 2011
  5. jorge 13 abril 2011
  6. Pedro Reyes Lindo 5 abril 2011
  7. Rubén 23 marzo 2011
  8. FERMIN 14 marzo 2011
  9. Lily 8 marzo 2011
  10. gianfranco 23 febrero 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rating