Fonavistas pueden inscribirse en el Banco de la Nación. Te enseñamos cuándo y cómo hacerlo

Como ya todos saben, el proceso de inscripción de fonavistas por internet, que estableció la Comisión Ad Hoc el 21 de Mayo del 2012, generó incomodidades porque colapsó a las pocas horas de haber entrado en funcionamiento. El problema principal es que no se previó la gran cantidad de fonavistas que intentarían registrarse simultáneamente lo cual saturó a la red informática. Otro problema es que el sistema fue puesto en funcionamiento con numerosos fallos (no reconocía todos los dígitos verificadores, a veces muestra la identidad de una persona que no corresponde con el DNI, otras veces no deja concluir la inscripción, etc.); en el caminos los errores de programación se han ido superando, pero el malestar es mayor por cuanto tampoco se previó que la gran mayoría de fonavistas pertenecen a la tercera edad y no están familiarizados con el manejo de computadoras ni el uso de internet. De este modo una gran idea (permitir la inscripción directa, gratuita y rápida a través de internet ingresando sólo el número de DNI) se convirtió en un tremendo error que tuvo un efecto contrario, porque la inscripción no es ni ha sido rápida, y debido a sus complicaciones tampoco ha sido gratuita porque muchos fonavistas se vieron obligados a pagar a terceros para intentar registrarse (las noticias revelan que algunos avivatos inclusive les hicieron comprar rifas para tramitar la inscripción).

Las protestas obligaron al propio Presidente de la República y al Ministro de Economía a referirse públicamente al problema y buscar soluciones que la Comisión Ad Hoc no pudo establecer en casi una semana. Pues bien, la primera solución que se ha implementado es la utilización de las agencias del Banco de la Nación a partir de hoy
26 de Mayo para que los fonavistas puedan acercarse con su DNI y registrarse gratuitamente. Pero como obviamente la función del Banco de la Nación es atender a sus miles de usuarios la inscripción de los fonavistas se realizará únicamente los Sábados y Domingos para no alterar las actividades de la institución financiera.

Nos complace verificar que la Comisión Ad Hoc ha tomado en cuenta el diagnóstico y las recomendaciones que hemos hecho sobre los errores del sistema de incripción de fonavistas. Así, ha corregido el error que impedía el registro por internet cuando el código verificador era una letra; también permite la inscripción de fonavistas fallecidos; y suponemos que se ha adquirido un servidor dedicado de mayor capacidad. Y al implementar el mecanismo de registro a través del Banco de la Nación ha establecido nuestra recomendación de que la inscripción se efectúe siguiendo un cronograma.

En efecto, para inscribirse en el Banco de la Nación los fonavistas no pueden hacerlo cualquier día y simultáneamente (que es lo que hizo colapsar al sistema de inscripción por internet), sino que deberán acercarse al Banco el día que les corresponda según su último número de DNI. Por ejemplo: si la señora Rosa Martínez tiene un DNI cuyo último numero es 7 podrá inscribirse el día Sábado 16 o el día Domingo 17 de Junio del 2012.

El cronograma que se ha establecido para la inscripción de los fonavistas en el Banco de la Nación es el que se muestra en la imagen que sigue.

Recomendaciones para la inscripción de fonavistas en el Banco de la Nación

  1. Verifique el último número de su DNI y cotéjelo con el cronograma para saber qué días puede inscribirse en el Banco de la Nación.
  2. Si le corresponde registrarse un día Sábado podrá hacerlo en el horario de 3 de la tarde a 7 de la noche. Si le corresponde un día Domingo podrá hacerlo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  3. La inscripción es gratuita. No necesita pagar a nadie para que lo inscriban.
  4. Lleve consigo su DNI.
  5. Si no pudo registrarse en la fecha que le correspondía podrá hacerlo en las fechas para rezagados (Sábado 30 de Junio y Domingo 01 de Julio del 2012).
  6. Si no pudo registrarse en las fechas del cronograma recuerde que en cualquier momento puede hacerlo por internet (pulse aquí para aprender cómo hacerlo), y que adicionalmente podrá hacerlo por teléfono a partir del 13 de Agosto del 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *