¿Los trabajadores de confianza tienen jornada laboral máxima?

La señorita Saavedra manifiesta que es trabajadora de confianza y que labora 11 ó 12 horas durante 6 días a la semana. Pregunta si es verdad que un trabajador de confianza no tiene derecho a la jornada laboral máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

Respecto a lo consultado, la Constitución establece en su Artículo 25º que la jornada ordinaria laboral máxima es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales.

Desarrollando la norma constitucional la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo (Decreto Legislativo 854) establece en su Artículo 5º lo siguiente:

“No se encuentran comprendidos en la jornada máxima los trabajadores de dirección, los que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata y los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia”.

Debido a modificaciones e incorporaciones efectuadas al Decreto Legislativo 854 por la Ley 27671, el 04 de Julio del 2002 se aprobó el Texto Unico Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo (Decreto Supremo 007-2002-TR) cuyo Artículo 5º es el que ya hemos indicado arriba.

De acuerdo entonces con el Artículo 5º del TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, los únicos trabajadores que están exceptuados de la jornada laboral ordinaria máxima son los trabajadores de dirección, los que no son directamente fiscalizados en su trabajo, y los que prestan servicios intermitentes específicos (de espera, vigilancia o custodia).

El efecto de esta exención es que estos trabajadores no tienen derecho a pago de remuneración extraordinaria por trabajo en horas extras porque no tienen jornada ordinaria máxima, por lo cual lógicamente no hay un punto de partida en el que se les pueda computar trabajo en jornada extraordinaria.

Por ello mismo, el Decreto Supremo 004-2006-TR establece en su Artículo 1º lo siguiente:

“No existe obligación de llevar un registro de control de asistencia para trabajadores de dirección, los que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata y los que prestan servicios intermitentes durante el día”.

¿Quiénes son estos trabajadores?:

  • Según el Artículo 43º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR) los trabajadores de dirección son aquellos que representan al empleador frente a los trabajadores o a terceros o que tienen funciones de administración y control de las actividades de la empresa; es decir: el Gerente General, el Gerente de Personal, el Administrador, el Apoderado, los titulares de las gerencias y todo aquel que tenga un cargo jefatural. La naturaleza de los servicios de estos trabajadores y su importancia para el desarrollo de las actividades de la empresa justifican que no estén sujetos a la jornada ordinaria máxima.
  • Según el Artículo 10º del Decreto Supremo 008-2002-TR (Reglamento de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo) son trabajadores intermitentes de espera, vigilancia o custodia, aquellos que prestan servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad (el ejemplo clásico: los guardianes).
  • Según el mismo Artículo 10º del Decreto Supremo 008-2002-TR (Reglamento de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo) son trabajadores que no están fiscalizados directamente aquellos que realizan toda o parte de sus labores sin supervisión inmediata del empleador, o que lo hacen fuera del centro de trabajo (por ejemplo: los vendedores).

¿Y los trabajadores de confianza?

De este modo, de acuerdo con la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, los trabajadores de confianza no están incluidos en la lista de trabajadores exceptuados de la jornada ordinaria máxima. Ello conlleva a que de acuerdo con la mencionada ley tienen derecho a que si laboran más de ocho horas diarias o cuarentiocho horas semanales se les abone la respectiva remuneración extraordinaria por concepto de horas extras.

Sin embargo, existe un problema: el Reglamento de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo (Decreto Supremo 008-2002-TR) establece en su Artículo 11º lo siguiente:

“No se encuentran comprendidos en la jornada máxima los trabajadores de confianza, cuyas características se encuentran definidas en el Artículo 43 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, exceptuándose de lo previsto en este artículo, a los trabajadores de confianza sujetos a un control efectivo del tiempo de trabajo”.

Este dispositivo es inconstitucional porque un Reglamento no puede transgredir ni desnaturalizar las disposiciones de la Ley a la que reglamenta, y en este caso lo hace porque la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo no considera entre los trabajadores exceptuados de la jornada máxima ordinaria a los trabajadores de confianza.

Esta disposición reglamentaria es perniciosa porque permite que transgrediendo la ley el empleador se beneficie de los servicios de un trabajador de confianza más allá de las ocho horas diarias y cuarentiocho horas semanales, sin pagarle la correspondiente retribución extraordinaria, simplemente omitiendo controlar o simulando que no existe control sobre el tiempo de trabajo realizado, bajo el amparo de este artículo del Reglamento.

Por ello, el Artículo 11º del Reglamento de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo (Decreto Supremo 008-2002-TR) se contrapone a dicha ley, y por lo tanto consideramos que un trabajador de confianza que sea víctima de los abusos de un empleador al amparo del Reglamento tiene expedito su derecho de solicitar judicialmente la inaplicación del mismo y el abono de las horas extras que no se le han remunerado.

49 Comments

  1. Raul Ruales 14 junio 2009 Reply
  2. raul ruales 13 junio 2009 Reply
  3. GUILLERMO 12 junio 2009 Reply
  4. Walter trillo 28 mayo 2009 Reply
  5. CARLOS CASTAÑEDA 23 mayo 2009 Reply
    • María 15 agosto 2011 Reply
  6. Luis Moscoso D. 7 mayo 2009 Reply
  7. isabela 28 abril 2009 Reply
  8. sandra 9 abril 2009 Reply
  9. Jorge 8 abril 2009 Reply
  10. Roberto 3 abril 2009 Reply
    • Orlando 23 junio 2009 Reply

Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: