¿Debe darse licencia por matrimonio al trabajador que se casa?

Zaida nos escribe señalándonos que labora en una empresa sujeta al régimen laboral de la actividad privada, que se casó el año pasado y que su empleadora le dio 8 días de vacaciones para que disfrute de su luna de miel. Ella considera que siendo el matrimonio y las vacaciones dos cosas distintas, la empresa debió concederle un período de descanso por matrimonio sin descontarlo de su período de descanso vacacional.

En este contexto, nos pregunta lo siguiente: ¿cuál es la base legal para sustentar ante su empleadora que tenía derecho a que le concedieran licencia por matrimonio y no vacaciones parciales?, ¿de ser el caso podría todavía exigir el otorgamiento y pago de esos 8 días de vacaciones adeudadas?.

Para responder esta interrogante debemos diferenciar entre los trabajadores del régimen laboral de la carrera administrativa (que son los servidores públicos nombrados en las entidades del Estado) y los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada (que son los trabajadores que laboran para personas naturales, entidades privadas y entidades públicas que por ley estén incluídas en este régimen).

TRABAJADORES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

Los trabajadores del Estado que prestan servicios para entidades públicas sujetas a la carrera administrativa (o régimen laboral público) tienen derecho a solicitar licencia remunerada a cuenta de sus vacaciones en caso de contraer matrimonio. Así lo dispone el Artículo 110º inciso c del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Supremo 005-90-PCM).

LEER TAMBIEN  Consulta: el plazo para pagar la participación en utilidades 2014

TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA:

Los trabajadores de la actividad privada no cuentan con ninguna norma legal que les confiera derecho a licencia por matrimonio, ni siquiera a cuenta de vacaciones.

La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR) se limita a señalar de manera genérica que el empleador puede conceder licencias a sus trabajadores. Por lo tanto, la ley deja a las partes de la relación laboral la posibilidad de decidir cuando y porqué solicitar y conceder licencias laborales.

Consecuentemente, no existe amparo legal para que Zaida exija a su empleadora que le otorgue licencia remunerada por matrimonio y para que considere los 8 días de vacaciones como licencia por matrimonio.

  • Justo

    Buenas noches:
    Cuando un trabajador adquiere una enfermedad profesional a consecuencia del trabajo diario y tiene una cita en essalud, el permiso es remunerado?

  • Arcadio Avila

    Claro que te corresponde el pago de tus vacaciones truncas. Te pagan la proporcion

  • Liset

    Mi consulta es la siguiente:
    Laboro en Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, la cual depende del Ministerio de Agricultura, desde el 04/04/11 a la fecha bajo la modalidad de contrato CAS…anteriormente estuve contratada desde el 19/07/06 hasta febrero del 2011 por esta misma entidad…… mi consulta es la siguiente… tengo planes de Matrimonio y quisiera saber si tengo derecho a descanso por esto y de ser positivo el descanso a cuantos días tengo derecho.
    Muy agradecida
    Liset

  • victor

    Quienes somos los trabajadores que reciben bonificacion nocturna

  • Villy Noriega

    Buen dia Dr. porfavor quisiera que me ayude o me enseñe hacer una solicitud pidiendo permiso por matrimonio a mi centro laboral, trabajo para repsol y me estan poniendo trabas para no darme el permiso y yo ya tengo todos los documentos tramitados ya que me casare en provincia de pacasmayo – la libertad y yo laboro en lima, necesito que me ayude con urgencia para poder pedir mi permiso a tiempo, me caso el 11 de junio pero debo viajar antes.

    Atte.

    Villy Noriega
    gracias

  • mao jimenez

    mi pregunta es : me caso este mes soy trabajador del cas quiero sabes si me corresponde algo de vacaciones por matrimonio o sera con descuento gracias

  • ROSA TORRELLAS

    HOLA MI NOMBRE ES ROSA TRABAJO EN UNA RESIDENCIA Y ATENCION SOCIAL. ME CASO EN JUNIO DE ESTE AÑO EN EL MES QUE ME A DODO MI EMPLEADORA LAS BACACIONES. LE HE PEDIDO 15 DIAS POR MATRIMONIO Y ME DICE QUE NO ME CORRESPONDEN LOS 15 DIAS POR QUE LA BODA SERA FUERA DE ESPAÑA. SI FUERA DENTRO DEL TERITORIO ESPAÑOL SI ME PERTENECIERA. ESO ES CORRECTO?

  • marcos

    agradesco de antemano la respusta a miconsulta y es la sgte:
    mi esposa trabaja por tres años consecutivos a la fecha en entidad privada (tienda de artefactos electro domesticos)y le pagan con recibos por honorarios profesionales que ella emite,mi pregunta es,que leyes laborales la amparan para que le den seguro medico y otros ,ademas a la fecha le niegan vacaciones y si se las dieran son pagadas por el empleador.

  • jose

    mi hijo acaba de nacer tengo derecho a descansar 4 dias es cierto o falso si es cierto tengo q tomar esos dias desde q nace mi hijo o puedo tomarla despues ah tengo entendido q mi señora tiene derecho a recibir un dinero por lactancia q tramite debo seguir

  • carolina marin pizarro

    yo quisiera saber si el trabador tiene derecho a dias de descanso si el se caso el dia lunes 27 de septiembre del 2010 y el dia jueves 30 de septiembre del 2010 le llego una carta de amonestacion por inasistencia injustificada quiero saber si esos 5 dias son legales? por favor espero una respuesta! de antemano muchas gracias.

  • Estimado señor:
    Existe algún impedimento para que dos docentes nombrados de una misma Institución Educativa puedan contraer matrimonio y seguir laborando en la misma institución.¿Alguno de los dos tendrá que dejar de laborar en el colegio?.

    Si existe, por favor, le agradeceré me indique la norma.

  • Rocio

    Que tal mi consulta es la siguiente hay un trabajador en la empresa que ha pedido licencia sin goze de haber por un año digame que procedimientos se debe ser para otorgarselo teniendo en cuenta que la empresa es agricola pero es un trabajador estable.
    Gracias

  • jorge armijos

    esta es mi consulta trabajo en una empresa privada y tengo mas de un año y quiero salir de vacasiones del año pero la empresa me quiere descontar 3 dias de mis vacasiones del mes que son 6 yo quiero salir mis 21 dias de vacasiones o yo estoy mal quisiera saber si esto legal en el codigo de trabajo

  • Alberto

    Sr. Robert, primero deseo felicitarlo por su WEB y agrdecerle por la respuesta si se diera. Mi pregunta es la siguiente: Mi novia y yo pensamos casarnos muy pronto, el problema es que trabajamos para un Programa Ejecutor del Ministerio de Trabajo, que a mi parecer se rige bajo el regimen de la actividad privada de las entidades públicas. Debo por esta decisión renunciar a mi trabajo o existe alguna disposición que me ampara, en todo caso tengo algún beneficio laboral por esto. Nuestros contratos son de Locadores de Servicios, y pagan a traves de recibos por honorarios.

  • Sisy

    Agradecere me ayude, pues soy deportista calificada y hace unos meses participe en un sudamericano y en mi trabajo me dieron permiso para viajar y entrenar, pero me quieren dejar sin vacaciones. En la ley del deporte indica que tengo derecho por ser deportista calificada a permisos con goce de haber, pero me quieren hacer recuperar todas las horas cobrandose de mis vacaciones, yo tengo contrato con la empresa lo renuevo cada 6 meses, en la actualidad pienso ya retirarme de la empresa, tengo derecho a peidir q me paguen mis vacaciones truncas.
    Agradecere su ayuda,

    Sisy

  • Claudia Garcia

    hola:

    yo soy maestra y me voy a casar en 10 dias ( 16 de enero 2010) tengo derecho a permiso por mi matrimoni ???, mi director me dice que no, pero a mi novio, que trabaja en una empresa privada, le van a dar 3 dias libres por la boda mas sus dias de vacaciones …..

    le agradecaria mucho su respuesta, ya que para hablar con mi director necesito ir con fundamentos, en dado caso de que no tenga derecho pues nimodo

    de antemano Gracias

  • juan

    doctor que pasaria si la empresa donde trabajo me despide arbitrariamente. me indemnisaria por despido injustificado desde el momento que entre a trabajar, osea yo he laborado 2 años con contrato de 6 meses y luego firme indefinido y ya tengo 2 años con indefinido . cuanto me tocaria de indemnisacion

  • Sofia salas

    Deseo casarme, cuantos días de vacaciones como maximo me pueden dar, trabajo en sector publico.

  • Kathy Palacios

    Soy secretaria en una empresa que se dedica al alquiler de vehiculos,desde hace 1 año y dos mes y estoy con contrato sujeto a modalidad por incremento de actividad. Deseo saber cuantos días de VACACIONES LABORALES me corresponde?? Mi jefa me indica que solo son 15 días, de que depende esto?? Mi jefa esta en lo cierto??.
    Gracias.

  • Maria del carmen

    Agradezco la respuesta, he estado contratada bajo el regimen CAS al cumplir el año ( en el mes de julio) se programaron fechas para dar las vacaciones al personal, a mi me asignaron en el mes de diciembre pero renuncio a mi centro laboral en el mes de agosto.
    La pregunta es: ¿Me corresponde solicitar pago de vacaciones al haber cumplido un año bajo el contato CAS?
    GRACIAS
    Maria del Carmen Z

  • Erika

    Hola, realmente los comentarios de su blog son muy interesantes; disculpen el atrevimiento, pero tengo un caso que quisiera tener la opión y/o comentario de otras personas, y de ser el caso quiza alguna orientación sobre que hacer. Soy trabajadora de un Poder del estado, ingrese a laborar el 0i/12/2003 y a la fecha llevo casi 5 años laborando, y dentro de mi institución conoci al que actualmente es mi esposo hace 3 meses que me case, él ingreso a laborar el 01/12/2004; pero ahora se nos ha generado una seria dificultad, pues la administración nos ha requerido que mi esposo por ser un trabajador nuevo y al existir incompatibilidad por parentesco por afinidad, tiene que ser rotado, cambiado o desplazado a otro distrito o ciudad; pero en aras de la unidad familiar, me pregunto ¿como mantener la unidad si la institución por la que trabajo, pretende que me separe de mi esposo y de esta forma pone en peligro el sostenimiento de mi familia?, se han amparado en su requerimiento en una absurda ley de nepotismo, cuando ambos solo somos simples servidores del estado; y ante esto mayor gravedad reviste, que si en el plazo de tres meses que se a otorgado para dicho desplazamiento, no es cumplido, su vinculo laboral terminara sin mayor explicación, yo actualmente me encuentro sumamente preocupada, pues no deseo separarme de mi esposo, y menos ahora que me encuentro gestando y lo necesito a mi lado; es absuro e ilógico que se creen normas que ponen en riesgo la Unidad Familiar. Les agradeceria mucho una opinión.pues es desesperante como nos presionan para que ambos renunciemos. Gracias

  • Manuel

    Estimado Doctor del Aguila, Somos trabajadores de una Municipalidad como personal de Serenazgo desde el año 1999, hasta la fecha donde ingresamos por concurso publico y hasta el año 2007 (es decir durante 08 años) nos pagaron por SNP “Servicios no Personales” girando nuestros recibos por honorarios, y firmando contrato cada mes, pero a partir del año 2008 ingresamos a planillas como personal contratado que ahora firmamos contrato cada 03 meses, le pregunta especifica es la siguiente: SI PODEMOS SER RECONOCIDOS LOS 08 AÑOS que laboramos como SNP, y que procedimientos se puede seguir al respecto, ya que supuestamente nos dijeron algunos regidores que si se podria.
    MUCHAS GRACIAS
    ATTE: LOS SERENOS

  • Javier Gold

    Buenos dias

    Mi contrato inicio el 06/01/2009 y al 06/10/2009 cumpliria 9 meses laborando, si solicito una semana de vacaciones teniendo 9 meses laborando es factible que mi empleador la otorgue??

    Javier O. Gold

  • Giannina

    Estimado Sr:

    Mi consulta es la siguiente yo ingrese en octubre del 2008 en planilla me embarace en Junio del 2008 yo di a luz en abril del 2009 se que no me correspondia licencia por maternidad pero en arrego con mi jefe solicite mediante carta licencia por tres meses sin goce de haber de abril a junio 2009 me reincorpore el 01.07.09, mi pregunta es la gratificacion de julio me corresponde un sueldo completo ya que sigue el vinculo laboral o solo por los tres meses trabajados de enero a marzo 2009

  • martin andia

    una consulta mi novia es medico cirujano esta haciendo su servicio de serums (servicio rural en medicina) en provincia por essalud, la pregunta es como ella no cuenta con vacaciones ya que el servicio rural solo dura un año,,en este caso,,,como podria solicitar la licencia de matrimonio y por cuantos dias..

    saludos

    martin.

    pd responder al mail

  • irene

    Buenos dias Dr Robert.:
    Mi consulta es la siguiente mi esposo trabaja para el Poder Judicial con un contrato administrativo de servicios, por motivos de salud esta recurriendo al seguro para realizarse una operacion cuando solicita permiso al trabajo para acudir a sus citas le dicen que debe regresar rapido 8por ejemplo tiene una cita a 10am le dicen que regrese a las 11am) el queria solicitar licencia sin goce de haber por 10 dias para poder realizar todos lo tramites que tiene pendientes en el seguro y otros. Queria saber que deberia hacer y bajo su tipo de contrato el puede solicitar dichalicencia que base legal tiene….Muchas Gracias

  • raquel

    una consulta un personal nombrado d.l. 276, puede solicitar un dia de licencia a cuenta de vacaciones, cual es la norma legal q la concede o la norma legal que le pone parámetros, así sea por motivos de salud???

  • Jose Gordillo

    Tengo una consulta, trabajo en una empresa Pyme, y tengo muy poco personal (5), por el tipo de funciones especializadas que manejan tengo un personal que quisiera salir de vacaciones sólo por un período de 7 días inicialmente. Ud. indica que los plazos legales son 15 y 30 días, pero si la empresa y el empleado logran un acuerdo en el que el período vacacional sea de 7 días habría algun inconveniente legal?.

    Adicionalmente si este empleado es un personal de confianza, podríamos establecer estet tipo de ejercicio?

    Quedo a la espera de su respuesta,

    Saludos,
    José Gordillo

  • María Cristina

    Mi novio trabaja en el Seguro Social de la ciudad de Cajamarca y quisiera saber que le corresponde a él como días para poder casarnos en la ciudad de Piura y si estos días son a cuenta de vacaciones o no? El ya tuvo sus vacaciones en Febrero y nosostros queremos casarnos a fines de Junio de éste año. Es posible que pueda solicitar esos días?

  • Marianna

    Estimado
    Mi consulta es la siguiente ya cumpli un año de servicio en una empresa privada entonces me tocan mis vacaciones pero hace unos 3 meses por haber poca productividad en la empresa de la noche a la mañana me sacaron una semana sin pago alguno por esa semana no trabajada; ¿esa son partes de mis vacaciones? ¿en el sector privado son 15 dias o 1 mes de goze vacacional? Yo quiero solicitar mis 15 dias de vacaciones en una fecha determina con goze ¿ puedo solicitar o mi empleador con una fecha fijada?¿ esta en lo correcto mi empleador de no decirme en que fecha puedo salir y enviarme cuando a el se lo ocurra de la noche a la mañana ya que eso hace?
    Gracias, saludos

  • Monica

    Estimado señor:
    Una consulta. Me encuentro actualmente con licencia postnatal, que unida a la prenatal y a mis vacaciones hacen un total de cuatro meses. Tengo un problema en mi casa y no tengo con quien se quede mi bebe, inicio de acuerdo a las fecha a laborar a finales de mayo, la pregunta es, puedo solicitar licencia sin goce de haber? cual es el mecanismo? la solicito por carta?, estoy pensando solicitar un mes mas. Por favor si pudiera guiarme con este tema, existe alguna ley o normativa respecto a esto de la licencia sin goce de haber? si fuera asi por favor indiqueme que es lo que dice esta ley o normativa.
    Muchisimas gracias por su respuesta.
    Monica

  • Samuel

    Maestro Robert:

    Siempre he consultado tu compendio, sucede que en estos tiempos estoy concentrado en mi preparación para el grado. Se me pasó.
    Cuando termine todo esto, por favor, no dudes en contar conmigo Doctor de Doctores.

    Mil gracias,

    Samuel

  • Samuel

    Maestro Robert, mi hermana trabaja en un Banco privado, ella quiere saber cómo se realiza el pago de vacaciones para los empleados que perciben comisiones. Por ejemplo, si ella estuvo de vacaciones 15 días en el mes de marzo, cómo se efectuaría su pago.

    Mil gracias, por siaca soy Samuel.

  • Jaime Caycho

    Queria consultarle un tema q me esta pasando, en 2 enero del 2009 un trabajador pidio licencia sin goce de haberes por 40 dias, cumplidos ya en febrero no q retornado a laborar, a la fecha van 103 dias y no retorna, no ha presentado una aplazamiento de su licencia, solo aduce q por estar impago (se le debe sueldos desde octubre 2008) ya q la empresa esta muy mal economicamente.
    Agradecere que medidas puedo tomar, si informarle su cese o q siga hasta q pueda regresar, realmente quisiera que me oriente al respecto.

  • maria moreira

    Este año que paso me case, mi jefe no me dio dia libre. tenia derecho a dia libre por matrimonio, cuantos dias en tal caso?