La renuncia laboral: plazo y exoneración

Constantemente recibimos correos electrónicos de personas que desean conocer cual es el procedimiento para formular renuncia al empleo. Algunos desean que su renuncia surta efectos a un determinado plazo para poder conseguir otro trabajo y otros desean que su relación laboral se extinga de inmediato porque tienen ofertas laborales que no desean perder o porque simplemente no desean continuar prestando servicios para su empleadora.

También nos consultan empleadores que desean saber si un trabajador puede irse así no más sin aviso previo, afectando la programación de labores, o es que debe seguir un procedimiento antelado para extinguir su relación laboral.

El aburrimiento y la rutina en el empleo es una de las causas de la renuncia laboral

Lo primero que debe tomarse en cuenta es que el trabajo es voluntario, no es forzoso, de tal modo que si un trabajador ya no desea seguir laborando para determinado empleador tiene todo el derecho para extinguir su vínculo laboral a través de una renuncia. Ello vale inclusive para el caso de los trabajadores sujetos a contratos temporales, quienes pueden formular renuncia antes del vencimiento del contrato.

Nuestra legislación laboral se ocupa del tema en los artículos 16º y 18º del Texto Unico Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo: Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo Nª 003-97-TR) cuando señala lo siguiente:

Artículo 16.- Son causas de extinción del contrato de trabajo: (…)
b) La renuncia o retiro voluntario del trabajador;

Artículo 18.- En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

Significa entonces que si el trabajador desea dar por concluido su vínculo laboral debe presentar su carta de renuncia con 30 días de anticipación.

Si el trabajador no puede esperar 30 días puede presentar su carta de renuncia solicitando a su empleador que le exonere del plazo legal de preaviso conforme al Artículo 18º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y si dentro de los tres días siguientes el empleador no ha comunicado su rechazo a la exoneración el vínculo laboral queda extinguido, pero si el empleador deniega la exoneración en el mencionado plazo el trabajador deberá seguir prestando servicios hasta que se cumplan 30 días de la presentación de su carta.

La renuncia laboral es una decisión voluntaria del trabajador.

Sin embargo, como el trabajo es voluntario nadie puede ser obligado a prestar servicios laborales si no desea hacerlo. Es por eso que en la práctica se observa que cuando un trabajador solicita exoneración de los 30 días de preaviso y el empleador se lo deniega, algunas veces el trabajador opta por no acudir a laborar y al cabo de cuatro días el empleador se ve precisado a iniciarle un procedimiento de despido por abandono de trabajo, con lo cual el trabajador consigue por vía indirecta aquello que le fue negado inicialmente: la extinción de su relación laboral sin esperar 30 días.

Es por ello que nosotros recomendamos que (salvo que no sea posible) cuando un trabajador solicita exoneración del plazo de preaviso de renuncia se le conceda, pues lo contrario genera mayores complicaciones y costos para las partes.

  • Freddy Lucas

    Hola buenas tardes, presenté mi carta de renuncia un dia jueves con pedido de exoneración de preaviso y el día lunes me la rechazaron, como se considera el plazo de tres días, solo días laborables o tambien o domingo, espero su respuesta.

  • veronika

    En caso si en la renuncia no haya colocado la exoneración de los 30 días puedo considerar, que si no tengo respuesta dentro de los tres días esta como aceptada

  • gaston garcia

    De no ser aceptado la carta de renuncia y uno opta por no acudir a laborar y le despiden. Como afecta esto en la Liquidación? Hay perdidas, descuentos en la liquidación?.
    Muy agradecido por su respuesta.

  • Maria Solari

    Hola
    Quisiera saber si puedo renunciar a mi centro de trabajo que es un Colegio Particular en el cual durante este tiempo de trabajo no he tenido un contrato de trabajo sin ningún tipo de beneficio . Adicionalmente dicha institución no cumple con las fechas de pago establecidas siendo este punto por el cual quisiera renunciar inmediatamente. Que pasos debo seguir y si puedo renunciar ahora mismo ya que según me indican es probable que no paguen sueldo en el mes de Diciembre. A la espera de su respuesta . Muchas gracias.

  • José Toledo

    Estimado Dr. Roberto, yo tengo contrato sujeto a periodo de prueba de dentro de las clausula del contrato dice que debo avisar 30 días de anticipación mi renuncia; yo quiero renunciar, estoy obligado a seguir laborando hay alguna forma de romper este lazo sin que tenga que ser por abandono de trabajo y ademas me paguen mis beneficios correspondientes. Trabajo en Bitel

    • José Toledo

      Estimado Dr. Roberto, yo tengo contrato sujeto a periodo de prueba de dentro de las clausula del contrato dice que debo avisar 30 días de anticipación mi renuncia; yo quiero renunciar, estoy obligado a seguir laborando hay alguna forma de romper este lazo sin que tenga que ser por abandono de trabajo y ademas me paguen mis beneficios correspondientes. Trabajo en Bitel

  • BUENAS TARDES
    E trabajado tres años en una empresa sin estar en planilla ni recibir liquidación y recién en el 2011 me ponen a planilla con todos mis beneficios ya tengo 7 años de haber trabajado en esa empresa y deseo renunciar ¿que beneficios recibiría si renunciara ?y si me toca recibir algo por los años que estuve trabajando sin planilla .Agradecería su pronta respuesta gracias.

  • alex

    QUISIERA SABER , SOBRE MI CASO BUENO YO TRABAJE en un grifo en turno amanecida estaba en planilla pero me cambiaron de turno por lo q no pude ir y opte por dejar el trabajo pero despues de 10 dias lleve mi carta de renuncia ; quisiera saber si me corresponden mis beneficios liquidacion utilidades cts o algo o nada agradeceria su respuesta

  • Katty Velásquez

    Es muy interesante del punto de vista del trabajador. Sin embargo yo tengo una duda qué hace el empleador cuando el personal no respeta el plazo de contrato considerando que la empresa realizó todos los gastos de selección y capacitación para recuperarlo en un lapso de tiempo según acuerdo firmado por ambas partes.
    He escuchado que no tienen derecho a liquidación sin embargo no hay ninguna ley al respecto.
    Quedo atenta a su respuesta.

  • Luis

    Si yo trabajé en una empresa por 4 años y medio, renuncié voluntariamente y se me pagaron todos mis beneficios y luego de un año y medio vuelvo a ingresar a trabajar a la misma empresa… esos 4 años y medio anteriores pueden considerarse como parte de los 5 años para conseguir la estabilidad laboral?. Gracias por su respuesta

    • Se trata de dos vinculos laborales tomados con el mismo empleador en periodos distintos, por lo tanto no se acumulan.
      Si tu preocupación va por el lado de que en este nuevo vínculo laboral estás sujeto a contratos bajo modalidad (a plazo fijo) que pueden no ser renovados a su término, la posibilidad de que se te considere a plazo indeterminado pasa por que se declare judicialmente que no existen razones para una contratación temporal.

      Saludos.

  • Pedro

    Trabajo en una empresa desde el 08/11/2011, hasta la fecha no he gozado de mis vacaciones dado que para la fecha q estaban programadas no me las dieron, luego las solicité pero por decision de mi superior tampoco me las dieron. Actualmente tengo una mejor propuesta laboral y he presentado mi renuncia (como ultimo dia de trabajo 31/12/2013)ahi también solicito se me exonere de los 30 dias, en una carta de respuesta aceptan mi renuncia pero no me exoneran y quieren que labore hasta el dia 12/01/2014 (ultimo dia de mi contrato) me dicen q a partir del 01/01/2014 debere tomar esos días de vacaciones… Que debo hacer??, se que existe una indemnizacion por no gozar vacaciones, espero q me puedan ayudar. Gracias

  • buenas noches…gracias de antemano por la respuesta……mi trabajo es temporal por 1 mes…pero el trabajo ya concluyo antes de tiempo y lo que nuestro jefe quiere es que presentemos una renuncia voluntaria….de aceptar esta renuncia , me pagaran completo mi sueldo de S/. 1,200.00 o me recortaran el mismo??? esa es mi dudad …Quisiera su respuesta .muchas gracias

  • Buenos días, vengo laborando 10 años en una empresa privada, soy trabajadora estable hace 8 años aproximadamente y quiero renunciar. Aparte de la CTS, que beneficios económicos me corresponderían?
    Gracias anticipadas por su atención.

  • ERIKA MESIA

    BUENAS TARDES
    EL CASO DE UN TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD DE SURCO EL FUE A TRABAJAR Y LUEGO LE DIJIERON Q ESTABA DE BAJA PERO NO LE PRESENTARON NINGUN PAPEL DICIENDO Q ESTABA DE BAJA Y LE DIJIERON Q DENTRO DE UN MES REGRESABA Y Q RECIBIRIA SULDO NORMAL LLEGO FIN DE MES Y VA A COBRAR Y SALE Q ESTA DE BAJA Y SOLO RECIBIO 200 SOLES Q PUEDE HACER MI ESPOSO PARA PODER RECIBIER TODOS SUS BENEFICIOS DEL TIEMPO Q HA TRABAJADO. DESEO Q ME DE UNA ORIENTACION

  • marco landeo allca

    señor una consulta yo trabajaba con recibo con honorario 2 meses pero un dia me pusieron en planilla trabaje un mes y un dia falte por motivos de salud pero no avise temprano ese mismo dia vino el dueño y me pidio mi nextel y me dijo que no trabajaba mas eso fue el 2 de octubre despues de 12 dias me llego una notificacion que me despedian por que no asisti ni me comunique tres dias 2,3,y4 y ahora lo peor de todo no me quieren pagar mi liquidacion y no me quiren dar fecha y lo peor que mi contrato dice que yo debo de entrar a las 8 y salir a las 6 de lunes a viernes y sabados de 8 a 1 teniendo de lunes a viernes una hora de almuerzo y tampoco me pagan sobrettiempo trabajo 50 horas semanales que hago con todo eso les reclame varias veces y dicen que no que asi es

  • Lourdes

    pagué a la agencia el 40% del primer sueldo se la empleada del hogar que contraté por el servicio que da la agencia mas el 30 % del primer sueldo de la empleada del hogar el cual seria descontado a ésta, al cumplir el mes de trabajo.al 19vo dia de trabajo, un dia viernes 5pm salió su dia de descanso y no mas regresó sin dar aviso a mi como empleador a pesar de estar supuestamente contenta con el trabajo que era solo ver a 2 niños nada de limpieza ni lavado ni planchado de ropas. solo ver niños, atenderlos y darles de comer a sus horas, ni siquiera bañarlos ni ver sus tareas.
    La agencia luego me llama domingo diciendome q no irá la empleada porque su familiar se enfermó y tiene que atenderlo. Posteriormente después de yo perder mi dia de trabajo para quedarme en casa por ya no contar con apoyo, me vuelve a llamar la agencia diciendome q ya tiene el reemplazo pero q antes tengo q pagarle el saldo de los dias que trabajó la empleada que abandonó el trabajo sin avisarme considerandole los domingos incluso y pagando 120 soles mas porque la ley lo dice. Sin importar que se fue sin aviso y que la empresa donde yo trabajo por no ir a laborar me descontaron mi dia por faltar.
    ES UNA MAFIA¡¡¡ LAS AGENCIAS CON LAS EMPLEADAS QUE SUPUESTAMENTE QUIEREN TRABAJAR SON COMPLICES Y JUEGAN DE ESE MODO CON LAS PERSONAS QUE COMO YO ESTAN NECESITADAS DE APOYO DE GENTE EXTRAÑA QUE SON ENCIMA REMUNERADAS COMO LO SOLICITAN SIN IMPORTAR EL BUEN TRATO QUE LES PUEDA DARUNO COMO EMPLEADOR.

    REALMENTE ES UN ABUSO¡¡ HAY GENTE JUSTA Y RESPETUOSA A LAS LEYES COMO QUIEN LES HABLA PERO CON TANTA ACOGIDA Q SE LES HA DADO A LAS EMPLEADAS QUE EN ALGUN MOMENTO HAN SIDO EXPLOTADAS SE HA GENERADO PIE A QUE APAREZCAN AGENCIAS MAFIOSAS EN CONTAR DE LOS EMPLEADORES QUE ESTAMOS INDEFENZOS ANTE ESTOS ABUSOS.

  • Luis Felipe Cabanillas Luyo

    Buenas tardes, tengo una consulta y quisieran me puedan apoyar. Mi contrato de trabajo vencia el 30-09-13 pero presente mi carta de renuncia voluntaria el dia 12-09-13 solicitando se me considere como ultimo dia de trabajo el dia 20-09-13 lo cual fue aceptado por la empresa. Procedi a la devolucion de prendas (Uniformes) equipos y otros que la empresa me asigno para ejercer mis labores de acuerdo a procedimiento quedando todo conforme y con mis cargos correspondientes. Diganme hasta cuando tendria plazo la empresa para hacer efectivo el pago de mi liquidacion. Gracias por su atencion.

  • María huertas

    Buenas tardes, quisiera saber una cosa, yo trabajo para una institución pública como CAS, ya tengo año y medio, aquí han prohibido la exonerción de plazo para la renuncia ¿pueden hacer eso? y otra cosa, si tengo que esperar son 30 días calendarios ¿verdad?.
    Agradeceré su respuesta.

  • alex

    buenas tardes, bueno mi consulta va porque trabaje como part time para una franquicia de restaurantes por nueve meses y bueno ellos me dieron mis gratificaciones, renuncie a la quincena de enero y me encuentro laborando en otra empresa, cuales son mis derechos o beneficios como part time? debo recibir alguna liquidacion? me dijeron que no me corresponde… ayudenme porfavor

  • LUIS UZ

    Una consulta, laboro en una empresa desde el 01/07/2008 con todos los beneficios de ley, con un sueldo de S/.3000, que con los descuentos es S/.2383,, si yo renuncio cuanto es lo que me corresponde recibir o no recibo nada. Quedo a la espera de tus comentarios.

  • jorge

    si la carta de renuncia es presentada el día viernes, la repuesta escrita, mas no verbal, tendría que ser dentro de los 3 días laborales, osea a más tardar miercoles o el mismo lunes.

  • rene walter

    Si se presenta una carta de renuncia pidiendo exoneracion del plazo de treinta días y el empleador lo rechaza verbalmente dentro del plazo establecido, un trabajador puede dejar de asistir durante cuatro días con lo que el empleador iniciaría un proceso de despido.
    ¿Se pierde en este proceso de despido el dinero del cese, CTS, vacaciones truncas, pagos de gratificaciones o algún pago que sea derecho del trabajador? ¿alguna otra conscuencia o gasto que genere al despido por abandono de trabajo?

    Gracias.

  • Rivel

    Tengo una consulta, espero sea resuelta, hay un trabajador de una empresa, la cual la empresa esta inscrita en el Mype, (pequeña empresa) y por lo tanto segun ley no debe de recibir los benficios de ley (CTS y Gratificaciones) pero el empleador le da todos los beneficios a este trabajador, pero hay otro trabajador q es mas antiguo no percibe ningun beneficio, tanto asi que no hay un trato similar entre ambos, mi pregunta es: El empleador puede decidir a quien le le da esos beneficios y a quien no??

  • Maikholl Sánchez

    En mi caso, he trabajado en una empresa desde el 01/01/2011 y me han dado vacaciones en julio del 2012 pero solo 15 dias.
    He presentado mi renuncia y laborare hasta fines de agosto.
    En este caso aplica la indemnización por vacaciones incompletas o solo es aplicable cuando son los 30 dias?

  • Carlos Mera Pinto

    Tenga usted muy buenas tardes,
    Quisiera compartir con usted esta duda que no me deja tranquilo, yo estoy por avandonar al actual empresa para luego pasarme a otra, claro que lo hago por mejoras economico, pero estoy esperando la confirmacion de la nueva empresa, entonce, si la nueva empresa me confirma, yo procedo a renunciar sin los treinta dias de anticipacion, cuales son los percanse que se pudiera presentar, o como lo haria y si gozaria normalmente con todo, y si tengo los mismo derecho de mi liquidacion, a cuanto tiempo lo puede hacer efectivo el empleador.
    Muchas gracias

  • sgz

    Hola! Buenos Días!
    queria saber si el hecho de abandonar mi trabajo, me quita el derecho de recibir liquidacion, o afecta alguno de mis beneficios sociales?

  • Yngrid

    HOla quisiera saber que hacer ,puesto que mi esposo ha renunciado a su trabajo con una carta de renuncia irrevocable que pone de plazo a su renuncia 10 días después de presentada la carta y su empresa se lo ha negado y le dice que está en la obligacion de ir los 30 días, pero el empieza en el otro trabajo en 12 días, Ella le dice que de lo contrario le demorará en pagar sus honorarios y quizás no le den el certificado de trabajo, le han hecho firmar una carta donde le niegan el hecho de renunciar…que puede hacer? por favor respondame…gracias

  • ELIANA

    Una consulta tengo 6 años laborando en esa empresa y tengo contrato indefinido yo he presentado mi carta de renuncia el 30 de mayo y me dijeron verbalmente que me quedara hasta el 15 pero no quiero seguir laborando porque me estan hostigando quisiera saber si me pagaran normal mis beneficios sociales o me podrian iniciar un proceso porque ya no quiero seguir asistiendo a laborar. Gracias por su comentario

  • Edgard

    Si abandono el trabajo, antes de terminar mi contrato, con una renuncia verbal sin esperar los 30 días; el empleador aún asi tiene que pagar los beneficios de la liquidación aunque te haya denunciado como abandono de trabajo? O pierdes todos los beneficios de liquidación, CTS, vacaciones truncas, etc.

  • willian

    Q, pasaria si abandono mi trabajo abiendo firmado mi carta de renuncia con los 30 dias de anticipacion .
    q pasa si lo abandono antes de los 30 dias me depositan mi tiempo de servicio y en q tiempo .

  • Pedro

    Buenas tardes, y que sucede si rechazado la exoneración de los 30 dias, el trabajador no acude a trabajar, pasado los 4 dias la empresa le inicia un proceso de despido, como es eso? y en que afectaría en su liquidación de beneficios sociales? Es perjudicial en algo para el trabajador, a los cuantos dias podría cobrar su liquidación? Gracias de antemano por su respuesta.

  • Jorge Paredes

    Hola, que tal por favor quería preguntarles en mi caso presenté mi carta de renuncia sin pedir la exoneración respecto a ley, el día 17 de Julio del 2011, me aceptaron la carta, pero hasta el momento no me cancelan mi liquidación.
    Renuncié de la empresa porque tuve otra oferta laboraly en la nueva empresa que estoy comence a laborar 2 días después de presentar mi renuncia en la anterior empresa. Agradesco anticipadamente su colaboración

  • jose

    que pasaria si uno renuncia a su trabajo es cierto q pierdes tus beneficios y porque me gustaria saber eso
    gracias

  • Mariel

    Apreciados señores
    Fui contratada por tres meses para prestar servicio de impulsadora de productos, y estuve a cargo de una jefa de tienda, como se trabaja con comisiones, las ventas que realizaba esta persona se las ponia a su cuenta porque decia que a ella le exigan una meta y como yo era nueva no tendria problemas.
    El día jueves último, llegue 7 minutos más tarde al puesto de trabajo (despues de la hora del almuerzo porque estaba con un terrible dolor de muela y me habia ido a buscar una pastilla) y me encontre con la supervisora, quien me trato de una manera inapropiada, empleando palabras discriminatorias, como que como me presentaba sin maquillar, que acaso creia que estaba en Gamarra, que Yo estaba para limpiar los stand con esa apariencia”.
    Me sentia psicologicamente muy mal, el día sábado no fui a trabajar porque me dio verguenza que me tratara asi delante de las otras personas, el domingo era mi descanso. Ya no pieso regresar pero quiero presentar una queja y mi carta de renuncia
    que me aconsejan
    cordiales saludos
    JF

  • Carlos

    Una consulta, yo presente mi carta de renuncia el 8 se julio pidiendo exoneracion de plazo ley pero no me aceptaron. Yo no puedo quedarme hasta el 8 de agosto ya que la otra empresa que me ha contratado me ha pedido que empiece el 25. EL ultimo dia que pienso trabajar es el 22 de Julio, por eso quisiera consultar cuanto tendria que esperar para que me den mi liquidacion, ya que en articulo menciona tienen que pasar 4 dias de ausencia laboral, pero no explica despues de estos cuatro dias cuanto tiempo debe pasar para que te liquiden. Gracias

  • Elmer Chacón

    ¿Pero esto no implicaría un proceso judicial por abandono de trabajo?

  • Elmer Chacón

    Si se presenta una carta de renuncia pidiendo exoneracion del plazo de treinta días y el empleador lo rechaza por escrito dentro del plazo establecido, un trabajador puede dejar de asistir durante cuatro días con lo que el empleador iniciaría un proceso de despido.
    ¿Se pierde en este proceso de despido el dinero del cese, CTS, vacaciones truncas, pagos de gratificaciones o algún pago que sea derecho del trabajador?

    Gracias.

  • Susana

    En caso opte por retirarme de la empresa luego de que fuese negada mi solicitud de exoneracion de plazo a que se refieren con “mayores complicaciones y costos para las partes” esto tiene algo que ver con el cobro de mis beneficios laborales

  • Benjamin

    Buenas noches:

    Primero para felicitarlos por esta web y las información que divulgan. Es una gran ayuda para las personas que no conocen muy bien la legislación laboral, sus derechos y responsabilidades.

    Segundo para hacer una consulta: Mi contrato de 6 meses vence el 15 de Julio (vengo firmando contratos por 6 meses desde julio de 2007, este 15 de Julio cumpliría 4 años en la misma empresa y con la modalida ya mencionada).

    Sin embargo, a principios de este mes me renovaron y firmé un contrato por 6 meses mas. He conseguido un nuevo empleo y quisiera saber cual es procedimiento correcto a seguir.
    Deseo terminar mi contrato actual (hasta el 15 de Julio) y terminar mi relación laboral con mi actual empleador. Sin embargo no se como proceder para deshacer el nuevo contrato que ya firmé pero que aun no empiezo.

    ¿Solo presento un carta de renuncia? o debo hacer algun trámite mas. No tengo mucho tiempo para tramitar o cumplir con los 30 dias que podrian exigirme.

    Gracias por su ayuda.
    SInceramente,

    Benjamin Aguirre

  • Andrea S.

    Buen día, desearía saber un ejemplo. presento mi carta de renuncia el 30 de este mes y ese mismo día me niegan la renuncia. Al día siguiente no pienso ir a laborar, eso afecta mi liquidación?, en otras palabras me pueden descontar algún beneficio de ley ???

  • Heydi

    Buenos días, como debo redactar mi carta de renuncia, cuando solo me falta 15 dias para termine mi contrato, pero ya se me presento una oferta laboral mejor, como pido la exoneracion de los 15 dias?????

  • Luis Franco

    Hola saludos a ustedes por este medio informativo muy importante y agradecerle por su respuesta.
    Tengo 3 años y 5 meses en la empresa, tuve que renunciar por un trabajo interesante fuera del pais, mande mi carta y me lo aceptaron se que el plazo es de 30 dias pero por el viaje deberia hacerlo antes, me pusierón de requisito que buscara un remplazante y ahi me podrian dar facilidades y lo hice pero aun asi me informan que siga una semana mas y yo ya no quiero ir ten dre alguna penalizacion y que recibiria muchas gracias

  • Enrique chang

    Hola disculpa pero la consulta es la siguiente .. por cuestiones personales me vi en la necesidad de presentar mi carta de renuncio a mi centro laboral pero no lo quisieron aceptar por lo queme vi obligado a realizar abandono de trabajo..
    ahora ya ha pasado un mes y me han dicho que todavia no lo preparan.. ahora consultando con amigos del trabajo me han comentado que no quiren entregarme mi carta de para retirar la CTS del banco y mi liquidacion (ingrese en noviembre del 2008 y todo este tiempo nunca sali de vacaciones).. la pregunta es como podria hacer para retirar mi cts del banco si no me entregan la carta .. me comentaron que pasando 30 de no trabaja ya no era necesariola carta

  • jorge

    llevo 30 dias desde que renuncie a mi centro de trabajo pero hasta elmomento no me entregan la carta para poder retirar mi cts del banco ni la liquidacion de los beneficios, la pregunta es
    existe otra forma para poder retirar mi cts del banco o necesariamente me tienen que entregar mi carta para retirar la cts del banco .

  • marcela

    hola mi empleado renuncio sin previo aviso que derechos pierde? es mas no redacto ninguna carta. que le debo pagar? y hacer firmar?

  • Krlos Alberto

    Hola, me gustaria que me aclaren unas dudas. Que gastos traeria el despido por abandono de trabajo? tanto para el empleador como para el trabajador. Y si esto traeria alguna consecuencia para laborar en otro lugar. Por ejemplo, habria un reporte o algo asi al Ministerio de trabajo o alguna entidad que se vea que paso eso? o solo el problema seria con la actual empresa donde esta contratado el trabajador. Gracias

  • frp

    Hola. Mi consulta es: ¿en el lapso de tres días de espera de respuesta del empleador, debemos seguir yendo a laborar?
    Gracias por la respuesta

  • Germán

    Buenos días:
    Que pasa si mi empleador es la Administración Pública y laboro bajo los alcances del D.L. 728, si al no aceptarme la renuncia y procedo de facto a no asistir a mi centro laboral y se produce el despido por causa justificada, eso afectaría mi derecho de poder acceder nuevamente al sector público por un lapso de cinco años, ello significa que el Estado cuando es empleador tenga algun privilegio y mi derecho al trabajo voluntario se convierte en forzoso?

  • rosario giannoni

    Mi hija trabaja a medio tiempo (part time) en un restaurante de franquicia americana,ella quiere presentar su carta de renuncia pero quiere saber si después de presentar su carta ella tiene que esperar los 30 días de ley o por la modalidad de trabajo (part time) en la que está es 15 días.
    Muchas gracias por su respuesta

  • Malmer

    Buenas tardes, por favor me podrían absolver las siguiente consulta.

    Si el empleador no acepta exonerar al trabajador los 30 días de ley y el trabajador hace caso omiso a esto y decide retirarse de la empresa, que consecuencias existirían en contra del trabajador.
    Es decir existe alguna desventaja con su liquidación de beneficios sociales?? o alguna otra?

    A espera de su respuesta y muchas gracias de antemano.

  • Elvis

    En caso el empleador no conceda los 30 dias y el trabajador no vaya a trabajar, luego que el empleador realice el procedimiento de despido, esto perjudica en algo al trabajador, en relaciona su liquidació. o va a ser igual como si le hubieran aceptado la renuncia?

  • christian

    Bueno yo trabajo en una entidad financiera , presente mi carta de renuncia un 25 y espero terminar hasta fin de mes como lo estipule en la carta.

    hasta ahora no me responden , comentan por alli que me tendre que quedar los 30 dias habiles ,
    mi pregunta es si me tengo q qedar esos 30 dias habiles me pagan mi mes normal y otra pregunta
    y mi liquidacion , de por ley como vaciones truncas , cts y esas cosas me las daran , porque me dan a entender que porque voy a renunciar voy a perder todos esos beneficios?

  • Pedro Sánchez

    Como indicaría en mi carta de renuncia si son 17 días que necesito para el día de mi cese
    desde el día que presento mi carta

  • EDDY

    YO TRABAJE PARA UNA EMPRESA UN AÑO Y MEDIO ; PRESENTO MI RENUNCIA ME LA ACEPTAN ME LA FIRMAN ME LA SELLAN ; COMO YA TRABAJABA EN PROVINCIA ME DICEN QUE ME TENGO QUE ACERCAR A LA OFICINA QUE ESTA EN LIMA PARA MI LIQUIDACION CUANDO ME PRESENTO A ESTA MISMA ME DICEN QUE NO ME CORRESPONDE NADA PORQUE LA EMPRESA ESTA INSCRITA EN UNA MICROPEQUEÑA EMPRESA …………… EN CONCLUSION SOLAMENTE ME VAN A DAR POR 15 DIAS TRABAJADOS S/ 320 nuevos soles ESTA BIEN. ¿ QUE DEBO HACER ? AGRADECERE INFINITAMENTE SU AYUDA GRACIAS.

  • rafa

    hola una duda sobre tu texto, si yo presento mi renuncia con exoneración del plazo y me la rechazan, tendria q trabajar por los 30 dias siguientes y si hago eso q comentas de no ir a trabajar para q se me haga un despido por abandono de trabajo, eso afecta en algo mi pago, mis derechos de ley q me corresponden o algun otro pago q tenga q hacerme la empresa por no seguir laborando?, gracias anticipadas por la respuesta, saludos

  • Pedro Reyes Lindo

    Sres buenas noches

    Mi contrato culmino en noviembre del año pasado
    y no he vuelto a firmar
    al no tener contrato como procede la renuncia?.

    Al no aceptar el empleador una renuncia solicitando exoneración del plazo de preaviso de renuncia, esto genera mayores complicaciones y costos para las partes.
    si se da el caso que pierde el trabajador ?
    Es este mi caso?

  • EFRAIN

    presente mi carta de renuncia con exoneracion 30 dias pero me respondieron que no (y que ese plazo puede extenderse si no entregaba un inventario de programas, se lo entregue!), trabaje los 30 dias ya pasaron 48horas 2 dias y aun no me han hecho mi liquidacion que debo hacer?

  • deseo saber si t indican esperar los 30 dias pero tu dejas de ir ya que indica el emnpleado no es forzado, dedjas de ir ya que empesaras un negocio propio pero esono lo explicast een tu carta de renuncia pierdes el beneficio de la liqujidacion?

  • david terrelonge

    Q, pasaría si uno entrega la carta de renuncia con exoneración a ley y es rechazada por la coordinadora ¿que se debería hacer? ya q lo mencionado arriba dice que el trabajo es voluntario, no es forzoso, de tal modo que si un trabajador ya no desea seguir laborando para determinado empleador tiene todo el derecho para extinguir su vínculo laboral a través de una renuncia.
    Gracias

  • Rubén Ramos

    Consulta: he presentado mi carta de renuncia, pero no he especificado la exoneracion de los 30 dias, han pasado tres dias y no tengo respuesta alguna, aun de todas formas es valido la carta de renuncia enviada..
    agradecere sus apreciaciones

    Saludos

    Ruben

  • Ever

    Este es mi caso, renuncie a mi trabajo el 11 de marzo, ahora resulta que el empleador me quiere hacer firmar un documento donde acepta mi renuncia con fecha 18 de marzo, ademas acepta mi renuncia pero no me exonera de los plazos de 30 dias, y especifica que dentro de esa fecha se hara efectiva mi renuncia y el pago de mi liquidación, he optado por no firmar, como puedo proceder.

    Gracias por su respuesra

  • Christian Gauthiuer

    Que pasa si el tercer día cae domingo, como se va a notificar la no aceptación de la renuncia. Creo debiera pasar al día siguiente.

  • gianfranco

    amigo, la empresa me denega la solicutd y em comunica que tengo q esperar los 30 dioas de plazo. bueno la empresa donde laboroo entre a trbajar 3 de enero 2008, hasta la fecha 09 marzo 2011
    he gozado de vacaciones fisicas..
    enero 2008 – enero 2009 vacaciones 30 dias
    enero 2009- enero 2010 vacaciones 27 dias
    enero 2010 – enero 2011- no he recibido vacaciones hasta la fecha..

    puedo solicitar mis vacaciones y queda el plazo de los 30 dias

  • martin

    Que pasa si el trabajador que tiene hogar familia y ya pago varios cosas como matric de coelgio..salud,,,etc le “solcitan” se traslade a otra provincia y que para gtos de traslado con toda su familia le daran 450 soles y le daran un aumento de 250 soles y él por tema economicos y de estabilidad como padre de familia no desea aceptar ..en realidad lo quieren sacar y deslizan esa posiblidad del traslado a prov x q saben que no le ira bien economicamente.. lo pueden obligar a ir..en su contrato hay una clausula que de ser necesario q el trabjador preste sus servicios en otra localidad la emp no esta obligada a pagarle ningun gasto. pero con todo lo q le hacen en verdad lo estan maltratando ..como lo puedo ayudar..?..pueden obligarlo a ir? y si no va, lo pueden despedir ?

  • Pablo

    Buenas noches
    Renuncie hace más de 4 meses y como no me pagaron mi ultimo sueldo estuve tramitando hasta que por fin me han dicho que me depositaran estos dias. Quiero ir al ministerio de trabajo a pedir una visita inspectiva para comprobar que hubo vinculo laboral y despues judicialmente reclamar mis beneficios sociales, pero no se si ya perdi el plazo, existe un plazo para solicitar visita inspectiva en el mintra?

  • Mildar

    Cordial saludo, mi inquietud es la siguiente:

    Que pasa con las liquidaciones del trabajador, si a este le es otorgada la exoneración del plazo legal?? hay alguna alteración de los pagos??

  • alex

    me parece muy informativo para un empleado como yo saber sobre mis derechos. pero tengo una consulta eh presentado mi carta de renuncia ala empresa donde venia laborando,y la empresa en liquidacion solo me quiere pagar 1800s/.tengo 3 años y medio en planilla y solo una vez sali de vacaciones,entonces me deben dos vaciones y media..mi pregunta es esta bien lo que me quieren pagar si yo gano 2000s/

  • PEDRO

    Masque comentario es una consulta, tengo contrato firmaqdo por 6 meses y vence el 30 de junio, me ha surgido una oferta, tanto economicamente como profesionalmente. HE presentado mi renuncia pero el empleador me la rechazado. Estoy decidido en cambiar…. que puedo hacer… sin tener problemas legales… y si te acusan de abandono de trabajo en que repecute…que consecuencias.

  • Rolando Santa Cruz

    Buenas Tardes mi consultas es la siguiente he presentado mi carta de renuncia y me han rechazado pero no puedo seguir asistiendo a trabajar asi que me declaran abandono de trabajo. cuando me daran mis beneficios o pierdo algunos de ellos

  • iris caballero

    buenas tardes

    SOY UNA ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD CURSO EL CUARTO CICLO TRABAJE EN UN ESTUDIO CONTABLE POR DOS AÑOS PERO NUNMCA CONTE CON UN CONTRATO NI ESTUVE EN PLANILLA .

    HE SUFRIDO DE CONSTANTES MALTRATOS VERBALES DE PARTE DE MI JEFE ,PEDIA VACACIONES Y NUNCA ME LAS DIERON ,ABANDONE EL TRABAJO HACE UN MES Y NECESITO SABER SI TENGO DERECHO A UNA LIQUIDACION O NO PORQUE SINCERAMENTE SIENTO QUE ES PARTE DE MIS DERECHOS
    LES AGRADECERIA SI ME ENVIAN UNA RESPUESTA .

  • Carlos Duclós

    Estoy queriendo renunciar a mi trabajo, pero no cuento con 30 días para avisar. Quisiera saber si hay algún tipo de multa o algo parecido si es que el empleador niega la renuncia. No se tuviese que ver el tipo de régimen en el que está la empresa (tiene menos de 10 trabajadores, no hay gratificaciones ni CTS).Pongo esto por si tuviese algo que ver. Muchas gracias.

  • MOISES

    hola sra. espero me puedan ayudar quiero renunciar y exonerar los 30 dias que legalmente exige por que tengo una nueva oportunidad de trabajo y no se como hacerlo la exoneracion.
    ayudenme por favor gracias

  • SAMANTHA

    Estimado Dr. Roberto:
    Actualmente llevo laborando dos meses en un puesto de jefatura. El contrato dice que estoy calificada como Trabajadora de Confianza, no obstante han colocado 1año como período de prueba. (tengo entendido que solamente es 6 meses) Ahora deseo renunciar y desvincularme con la empresa porque no se está cumpliendo con el “contrato psicológico”, es decir, las condiciones laborales, así como el trabajo que realizo no son iguales a los que me ofrecieron antes de firmar, por lo que no deseo continuar con el vínculo. Durante el período de prueba sé que el vínculo puede ser disuelto en cualquier momento, esto también aplica en el caso de personal de confianza? o la empresa puede rehusarse a recibir mi carta de renuncia aduciendo que no puedo dejarlos de un momento a otro porque mi cargo es de suma importancia? Es necesario presentar una carta?

  • Gaby

    Mi contrato empezó el 04 de octubre de 2010 y renuncie el 28 de octubre 2010, mi sueldo correspondiente al mes de octubre me lo pagaron completo. Mi pregunta es : Quiero saber si me corresponde liquidación por CTS, Gratif. trunca y vacaciones????

  • Abel salazar

    Buenas noches, tengo dos empleados en mi empresa que salieron por su voluntad, yo estoy en MYPES microempresa, uno de ellos presento su carta de renuncia antes de culminar su contrato y quiere se le pague sus derechos, dejo de ir al trabajo y aviso un dia antes con su carta que se retiraria por motivos de mejora laboral.
    El otro nunca tuvo contrato por que solo viene a rendir servicios cuando se le llama y nos emitio 04 recibo por honorarios durante el año, pero aun asi tenia un compromiso con nosotros pero dejo de venir por que estudia en la universidad asi que ya no pensamos llamrla y buscamos otra persona pero ella quiere quejarse al ministerio de trabajo por despido, cosa qie no hubo nunca, ella se fue por otro compromiso y hay muchas personas que necesitan el trabajo,
    porfavor aconsejeme sobre estos dos casos que puedo hacer y como puedo salir de estas irresponsabilidades que como empleador me perjudica.
    Otra Pregunta en caso acepte ya su renunca yo estando en MYPES devo darle algun beneficio monetario?

  • ROGER

    LA ACLARACION ESTA EXCELENTE, PERO AUN TENGO UNA DUDA; YO PRESENTO MI CARTA DE RENUNCIA Y ABANDONO MI TRABAJO SIN ESPERAR LOS TRES DIAS PARA SABER SI EL EMPLEADOR ME EXONERA DE LOS 30 DIAS ESTO POR QUE ENCONTRE UN TRABAJO QUE NECESITE QUE YA EMPIECE A TRABAJAR EN EL ACTO; EL EMPLEADOR PUEDE DENUNCIARME POR ESTO Y HACERME PAGAR ALGUNA INDEMNIZACION O SOLO ME NIEGA LOS DERECHOS QUE POR LEY ME CORRESPONDEN (BENEFICIOS)

  • sharon

    hola a todos y gracias ppor la respuesta que me a de dar mire mi esposo tiene laborando 3 años con una municipalidad y ahora desea retirarse o renunciar digame¿que beneficios tuviera el al retirarse?

  • paola bustamante salazar

    HOLA, NECESITO UNA RESPUESTA A MI PREGUNTA, PUES RENUNCIE EL 22 DE JULIO DE ESTE AÑO ESTABA POR CONTRATO RENOCABLE CADA 6 MESES ESTUBE LABORANDO UN AÑO Y MEDIO Y ME COMUNCAN EN LA EMPRESA QUE MI LIQUIDACION SERA EN UN MES, ESTAN ELLOS EN SU DEREXHO DE PAGARME EN ESE PLAZO?

  • Richarth

    Buenos dias , me parece muy buena esta ayuda en linea sobre temas laborales,a continuacion mi consulta :
    He trabajado en una empresa dela siguiente forma ( octubre,noviembre y diciembre 2003) con recibos y de enero-2004 hasta diciembre-2008 , duracnte todo este tiempo con un sueldo , horario y jefe fijo , en total 5 años y 3 meses , luego me pasaron a otra empresa del mismo dueño sin que yo renuncie, simplemente por termino de contrato,¿ me corresponde la indemnizacion de 1 sueldo y medio por año de indemnizacion ?, que otros beneficios tengo .
    si fuera asi por favor me podrian indicar en que parte de la ley esta escrito esto para hablar con mi empleador con la ley en la mano .

    De antemano muchas gracias por responder mi consulta.

  • JACKELINE MAGUIÑA ORTIZ

    Agradeciendole por la respuesta, ingrese a laborar a una empresa constructora el 26 de mayo lo cual me cancelaron por un mes porque una semana me tuvieron en prueba , e ingresado a planilla el 01 de junio del 2010 y quiero saber como puedo exigir que se me cumpla con mis beneficios ya quie me he dado cuenta que desde el 2008 no han cumplido con depositar sus veneficios a los trabajadores , y tengo el temor que cuando me retire no me puedan cumplir como corresponde .

    Agradeciendole y muchas gracias y suerte en su trabajo;

  • JESUS CHALRLES

    TENGO APROXIMADAMENTE 12 AÑOS TRABAJANDO PARA UNA EMPRESA, Y QUIERO SABER SI PRESENTANDO MI RENUNCIA A QE TENGO DERECHO POR LIQUIDACION… GRACIAS

  • Jose

    Una consulta, yo entre a laborar en una empresa el 10/05/2010 y renuncie el 01/06 menos de un mes laborando. Tendre algun problema judicial ??? a la fecha no he sido notificado con nada

  • Rosemary Chang

    Ante este tema de la renuncia laboral, eso significa que no hay ninguna ley que protega al empleador. Simplemente tiene que someterse al deseo del empleado de su renuncia, que normalmente solicita que se le exonere los 30 dias, y la empresa no tiene ninguna alternativa mas que acatar, pagarle sus beneficios y reprogramas sus operaciones considerando la renuncia de determinado trabajador.
    No hay forma que la empresa pueda protegerse de alguna forma?

  • Steve

    Mi consulta es que pasaría si al ser negado mi solicitud de exoneración del pre aviso de renuncua voluntaria, dejo de asistir a mi centro de labores por incorporarme a otra empresa. Tengo entendido que luego de 4 días, mi empleador tendría que despedirme por abandono de trabajo… sin embargo esto afecta en algo mis beneficios como CTS o Liquidación.

    Gracias

  • JOSE LOZANO

    Estomados señores
    Estoy presentando mi carta de renuncia el día de hoy y requiero presntarme a mi nuevo empleador en 15 días. Adjunto mi carta para su revisión y comentarios

    Atte.

    José Lozano

    Señores
    S.A.

    Att: Ing. Gerente de Operaciones (e)

    De mi consideración:

    Por medio de la presente comunico mi determinación de renunciar al cargo de Jefe de Medio Ambiente de la Unidad de Producción que he venido desempeñando en la empresa.

    Motivos de índole personal originan esta decisión, por lo que solicito a Ustedes se sirvan reducir en 15 días el plazo de ley de 30 días, prescrito en el art. 18º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

    Agrego que desde mi fecha de ingreso a la empresa el 16/09/2008, he laborado en forma ininterrumpida y que a la fecha no se me ha otorgado el descanso físico por vacaciones correspondiente.

    Agradeceré una vez que se haga efectivo mi retiro de la empresa, se sirvan proceder a la liquidación de mis beneficios sociales que me corresponden de acuerdo a ley y otorgarme el certificado de trabajo correspondiente, certificado de retenciones de 5° categoría y otros.

    Atentamente,

    __________________________________

  • JULISSA CORTEZ PASAPERA

    BUENOS DIA
    EL CASO ES SOBRE UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA MEDIANTE CONTRATO A PLAZO FIJO, EL CUAL SE LO ESTUVIERON RENO VANDO CONTINUAMENTE POR 3 AÑOS, VOCEANDOSE QUE YA SERIA NOMBRADO, DE PRONTO EL ULTIMO DIA DE TRABAJO, QUE SUPUESTAMENTE LE SEGUIRIAN RENOVANDO SU CONTRATO LE COMUNICAN QUE YA NO LE LE RENOVARIA Y QUE ESTABA FUERA DE LA EMPRESA, POR UNA PRESUNTA´IRREGULARIDA, LA CUAL NO ESTA COMPROVADA POR QUE NO ES CIERTO, PUES NO HAN REALIZADO LAS INVESTIGACIONES RESPECTIVAS.REALMENTE MI ESPOSO ESTA DEVASTADO POR QUE LE DEDICO ALMA Y CORAZON A SU TRABAJO INCLUSO HACIA HORAS EXTRAS SIN SER REMUNERADAS, Y DE UN MOMENTO A OTRO LE DIGAN QUE YA NO SERA CONTRATADO Y ENCIMA LE ACUSAN DE ALGO QUE NO ESTA COMPROVADO, ES UNA INJUSTICIA ,DESEARI A QUE ME ORIENTE