La renuncia laboral: plazo y exoneración


Constantemente recibimos correos electrónicos de personas que desean conocer cual es el procedimiento para formular renuncia al empleo. Algunos desean que su renuncia surta efectos a un determinado plazo para poder conseguir otro trabajo y otros desean que su relación laboral se extinga de inmediato porque tienen ofertas laborales que no desean perder o porque simplemente no desean continuar prestando servicios para su empleadora.

También nos consultan empleadores que desean saber si un trabajador puede irse así no más sin aviso previo, afectando la programación de labores, o es que debe seguir un procedimiento antelado para extinguir su relación laboral.

El aburrimiento y la rutina en el empleo es una de las causas de la renuncia laboral

Lo primero que debe tomarse en cuenta es que el trabajo es voluntario, no es forzoso, de tal modo que si un trabajador ya no desea seguir laborando para determinado empleador tiene todo el derecho para extinguir su vínculo laboral a través de una renuncia. Ello vale inclusive para el caso de los trabajadores sujetos a contratos temporales, quienes pueden formular renuncia antes del vencimiento del contrato.

Nuestra legislación laboral se ocupa del tema en los artículos 16º y 18º del Texto Unico Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo: Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo Nª 003-97-TR) cuando señala lo siguiente:

Artículo 16.- Son causas de extinción del contrato de trabajo: (…)
b) La renuncia o retiro voluntario del trabajador;

Artículo 18.- En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

Significa entonces que si el trabajador desea dar por concluido su vínculo laboral debe presentar su carta de renuncia con 30 días de anticipación.

Si el trabajador no puede esperar 30 días puede presentar su carta de renuncia solicitando a su empleador que le exonere del plazo legal de preaviso conforme al Artículo 18º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y si dentro de los tres días siguientes el empleador no ha comunicado su rechazo a la exoneración el vínculo laboral queda extinguido, pero si el empleador deniega la exoneración en el mencionado plazo el trabajador deberá seguir prestando servicios hasta que se cumplan 30 días de la presentación de su carta.

La renuncia laboral es una decisión voluntaria del trabajador.

Sin embargo, como el trabajo es voluntario nadie puede ser obligado a prestar servicios laborales si no desea hacerlo. Es por eso que en la práctica se observa que cuando un trabajador solicita exoneración de los 30 días de preaviso y el empleador se lo deniega, algunas veces el trabajador opta por no acudir a laborar y al cabo de cuatro días el empleador se ve precisado a iniciarle un procedimiento de despido por abandono de trabajo, con lo cual el trabajador consigue por vía indirecta aquello que le fue negado inicialmente: la extinción de su relación laboral sin esperar 30 días.

Es por ello que nosotros recomendamos que (salvo que no sea posible) cuando un trabajador solicita exoneración del plazo de preaviso de renuncia se le conceda, pues lo contrario genera mayores complicaciones y costos para las partes.

Sobre Robert Del Aguila Vela

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor y conferencista. Director de LaboraPerú.

80 comentarios en “La renuncia laboral: plazo y exoneración

  1. sharon

    hola a todos y gracias ppor la respuesta que me a de dar mire mi esposo tiene laborando 3 años con una municipalidad y ahora desea retirarse o renunciar digame¿que beneficios tuviera el al retirarse?

    Responder
  2. paola bustamante salazar

    HOLA, NECESITO UNA RESPUESTA A MI PREGUNTA, PUES RENUNCIE EL 22 DE JULIO DE ESTE AÑO ESTABA POR CONTRATO RENOCABLE CADA 6 MESES ESTUBE LABORANDO UN AÑO Y MEDIO Y ME COMUNCAN EN LA EMPRESA QUE MI LIQUIDACION SERA EN UN MES, ESTAN ELLOS EN SU DEREXHO DE PAGARME EN ESE PLAZO?

    Responder
  3. Richarth

    Buenos dias , me parece muy buena esta ayuda en linea sobre temas laborales,a continuacion mi consulta : He trabajado en una empresa dela siguiente forma ( octubre,noviembre y diciembre 2003) con recibos y de enero-2004 hasta diciembre-2008 , duracnte todo este tiempo con un sueldo , horario y jefe fijo , en total 5 años y 3 meses , luego me pasaron a otra empresa del mismo dueño sin que yo renuncie, simplemente por termino de contrato,¿ me corresponde la indemnizacion de 1 sueldo y medio por año de indemnizacion ?, que otros beneficios tengo . si fuera asi por favor me podrian indicar en que parte de la ley esta escrito esto para hablar con mi empleador con la ley en la mano .

    De antemano muchas gracias por responder mi consulta.

    Responder
  4. JACKELINE MAGUIÑA ORTIZ

    Agradeciendole por la respuesta, ingrese a laborar a una empresa constructora el 26 de mayo lo cual me cancelaron por un mes porque una semana me tuvieron en prueba , e ingresado a planilla el 01 de junio del 2010 y quiero saber como puedo exigir que se me cumpla con mis beneficios ya quie me he dado cuenta que desde el 2008 no han cumplido con depositar sus veneficios a los trabajadores , y tengo el temor que cuando me retire no me puedan cumplir como corresponde .

    Agradeciendole y muchas gracias y suerte en su trabajo;

    Responder
  5. JESUS CHALRLES

    TENGO APROXIMADAMENTE 12 AÑOS TRABAJANDO PARA UNA EMPRESA, Y QUIERO SABER SI PRESENTANDO MI RENUNCIA A QE TENGO DERECHO POR LIQUIDACION… GRACIAS

    Responder
  6. Jose

    Una consulta, yo entre a laborar en una empresa el 10/05/2010 y renuncie el 01/06 menos de un mes laborando. Tendre algun problema judicial ??? a la fecha no he sido notificado con nada

    Responder
  7. Rosemary Chang

    Ante este tema de la renuncia laboral, eso significa que no hay ninguna ley que protega al empleador. Simplemente tiene que someterse al deseo del empleado de su renuncia, que normalmente solicita que se le exonere los 30 dias, y la empresa no tiene ninguna alternativa mas que acatar, pagarle sus beneficios y reprogramas sus operaciones considerando la renuncia de determinado trabajador. No hay forma que la empresa pueda protegerse de alguna forma?

    Responder
  8. Steve

    Mi consulta es que pasaría si al ser negado mi solicitud de exoneración del pre aviso de renuncua voluntaria, dejo de asistir a mi centro de labores por incorporarme a otra empresa. Tengo entendido que luego de 4 días, mi empleador tendría que despedirme por abandono de trabajo… sin embargo esto afecta en algo mis beneficios como CTS o Liquidación.

    Gracias

    Responder
  9. JOSE LOZANO

    Estomados señores Estoy presentando mi carta de renuncia el día de hoy y requiero presntarme a mi nuevo empleador en 15 días. Adjunto mi carta para su revisión y comentarios

    Atte.

    José Lozano

    Señores
    S.A.

    Att: Ing. Gerente de Operaciones (e)

    De mi consideración:

    Por medio de la presente comunico mi determinación de renunciar al cargo de Jefe de Medio Ambiente de la Unidad de Producción que he venido desempeñando en la empresa.

    Motivos de índole personal originan esta decisión, por lo que solicito a Ustedes se sirvan reducir en 15 días el plazo de ley de 30 días, prescrito en el art. 18º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR.

    Agrego que desde mi fecha de ingreso a la empresa el 16/09/2008, he laborado en forma ininterrumpida y que a la fecha no se me ha otorgado el descanso físico por vacaciones correspondiente.

    Agradeceré una vez que se haga efectivo mi retiro de la empresa, se sirvan proceder a la liquidación de mis beneficios sociales que me corresponden de acuerdo a ley y otorgarme el certificado de trabajo correspondiente, certificado de retenciones de 5° categoría y otros.

    Atentamente,

    __________________________________

    Responder
  10. JULISSA CORTEZ PASAPERA

    BUENOS DIA EL CASO ES SOBRE UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA MEDIANTE CONTRATO A PLAZO FIJO, EL CUAL SE LO ESTUVIERON RENO VANDO CONTINUAMENTE POR 3 AÑOS, VOCEANDOSE QUE YA SERIA NOMBRADO, DE PRONTO EL ULTIMO DIA DE TRABAJO, QUE SUPUESTAMENTE LE SEGUIRIAN RENOVANDO SU CONTRATO LE COMUNICAN QUE YA NO LE LE RENOVARIA Y QUE ESTABA FUERA DE LA EMPRESA, POR UNA PRESUNTA´IRREGULARIDA, LA CUAL NO ESTA COMPROVADA POR QUE NO ES CIERTO, PUES NO HAN REALIZADO LAS INVESTIGACIONES RESPECTIVAS.REALMENTE MI ESPOSO ESTA DEVASTADO POR QUE LE DEDICO ALMA Y CORAZON A SU TRABAJO INCLUSO HACIA HORAS EXTRAS SIN SER REMUNERADAS, Y DE UN MOMENTO A OTRO LE DIGAN QUE YA NO SERA CONTRATADO Y ENCIMA LE ACUSAN DE ALGO QUE NO ESTA COMPROVADO, ES UNA INJUSTICIA ,DESEARI A QUE ME ORIENTE

    Responder


Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: