¿La prescripción laboral se aplica a las deudas previsionales del empleador?

El Sr. Enriquez labora en una empresa que brinda servicios de cobranza judicial de créditos impagos. Por encargo de una administradora de fondo de pensiones la empresa tiene previsto iniciar diversos procesos ejecutivos contra empleadores que han incumplido con abonar las aportaciones AFP de sus trabajadores.

Como dichas aportaciones corresponden a períodos que van más allá de los cuatro años el Sr. Enriquez nos pregunta si las deudas de caracter previsional que tienen los empleadores están o no comprendidas dentro de los derechos laborales que prescriben.

Respuesta:

La prescripción extintiva laboral regulada por la Ley 27321 se aplica sólo a los derechos económicos del trabajador derivados de la relación laboral, es decir a las obligaciones económicas que tiene el empleador frente a sus trabajadores. No se aplica a adeudos del trabajador o del empleador frente a terceros.

El empleador no tiene obligaciones previsionales frente a sus trabajadores porque no está obligado a entregarles los montos de sus aportaciones que correspondan al sistema pensionario al que se encuentren afiliados, y por dicha razón los trabajadores no tienen créditos previsionales frente a sus empleadores. Las obligaciones previsionales del empleador son frente a la Oficina de Normalización Previsional – ONP (si el trabajador está afiliado al Sistema Nacional de Pensiones) o frente a la Administradora de Fondo de Pensiones – AFP (si el trabajador está afiliado al Sistema Privado de Pensiones); es a dichas entidades a las que debe abonar las correspondientes aportaciones, y por ello los acreedores son precisamente la ONP y la AFP.
Por lo tanto, la prescripción extintiva laboral regulada por la Ley 27321 no es aplicable a los adeudos que mantengan los empleadores con la ONP o con la AFP, siendo que la cobranza de dichas obligaciones se regulan por las normas de cada sistema previsional.

Dicho esto ¿cuál es la norma que se aplica para la prescripción de los adeudos previsionales?. Averígüalo leyendo el artículo “¿Las aportaciones AFP prescriben?“.

9 Comentarios

  1. Gary 16 mayo 2014
  2. karol 13 noviembre 2013
  3. carlos antunez 16 febrero 2011
  4. jorge bello coloma 23 octubre 2010
  5. felipe 12 octubre 2010
  6. JOSE LUIS LANDEO 17 abril 2010
  7. Roberto Zevallos 1 marzo 2010
  8. ELIDA MOLINA 25 septiembre 2009
  9. Carlos Colan 29 mayo 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *