El plazo de caducidad de la impugnación por despido: días hábiles

La Ley de Fomento del Empleo señala que el trabajador tiene un plazo de 30 días para impugnar el despido, a cuyo vencimiento caduca su derecho a ser indemnizado o a ser repuesto. Hasta 1999 los jueces laborales computaban el plazo de caducidad en días naturales, pero en dicho año se adoptó el criterio de que el plazo debe computarse en días hábiles. 10 años después me complace haber promovido dicho cambio.

Ocurre que el 25 de Marzo de 1997, atendimos a un trabajador que había sido despedido el 27 de Febrero (es decir, 26 días naturales antes). Su demanda sólo podía ingresarse al día siguiente Miércoles 26 de Marzo, porque los restantes días eran Jueves y Viernes santo, y Sábado. Pero no pudo ser así por falta de atención del Poder Judicial.

Ante ello propuse al estudio una interpretación sistemática según la cual el plazo de caducidad para la impugnación del despido debe computarse en días hábiles porque la Ley de Fomento del Empleo, su Reglamento y la ley Orgánica del Poder Judicial, determinan que el plazo se suspende los días que no puede presentarse la demanda por falta de funcionamiento del Poder Judicial.

En Abril de 1999 la Tercera Sala Laboral de Lima declaró fundada nuestra demanda calculando el plazo en días hábiles, mientras que otras salas laborales computaban el plazo en días naturales. La divergencia motivó que el Pleno Jurisdiccional Laboral de 1999 adoptara como criterio vinculante que el plazo de caducidad de la impugnación de despido debe calcularse en días no laborables.

10 años después, aún recibo muchas consultas respecto a si el plazo se cuenta en días naturales o hábiles. Lo cual significa que no existe un conocimiento de la materia. Es por ello que te dejo aquí mi artículo “El régimen especial de la caducidad de derechos en materia laboral” que fue publicado en la revista Diálogo con la Jurisprudencia Tomo 27 (Lima, Gaceta Jurídica: Diciembre del 2000) y que te mostrará paso a paso y didácticamente cómo opera y cómo se aplica la caducidad en el Derecho laboral peruano.

Artículo – El régimen especial de caducidad de derechos laborales (Robert del Aguila Vela)

Nota:

Este post reemplaza al anterior que tenía la URL:
http://www.laboraperu.com/doctrina/temasindividuales/DESPIDO ARBITRARIO.pdf

40 Comments

  1. Jose Luis 22 mayo 2009
  2. christian soto 19 mayo 2009
  3. christian soto 18 mayo 2009
  4. christian soto 17 mayo 2009
  5. Raul Salazar 15 mayo 2009
  6. Victor 25 abril 2009
  7. Eduardo 24 abril 2009
  8. Elidelgio Mori Trigoso 22 abril 2009
  9. Juan Rivera 5 abril 2009
  10. César 2 abril 2009

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *