Feliz dia del trabajo: te obsequiamos un manual laboral


Según la encuesta de la Universidad Católica hecha pública el día de hoy 01 de Mayo del 2010, sólo el 13 % de trabajadores se encuentra en planillas gozando de todos sus derechos laborales y el 60 % de niños y adolescentes se ve obligado a realizar actividades laborales para ayudar al sostenimiento de sus hogares.

Son cifras altamente preocupantes que evidencian la precariedad laboral en nuestro país, la desprotección de los derechos de los sectores sociales más vulnerables y la ausencia de políticas públicas que conlleven a una redistribución equitativa de los recursos.

No podemos negar que luego de la debacle económica de fines de los 80 el país se encuentra encaminado en una senda de estabilidad financiera, pero lo ha hecho a costa del desamparo de la gran mayoría de los trabajadores peruanos.

Luego de 20 años no hay un correlato entre desarrollo económico y protección de los derechos sociales de nuestros ciudadanos. Ello hace que tengamos cifras antagónicas: elevados índices económicos y bajos índices de protección laboral.

Esta realidad ocasiona dos graves consecuencias: de un lado el incumplimiento laboral por parte de un gran porcentaje de empleadores expolia los beneficios económicos de los trabajadores afectados impidiendo que cuenten en la actualidad con mayores ingresos para el sostenimiento de su hogar y para el mejoramiento de su calidad de vida, y de otro lado se produce ausencia de aportaciones a la seguridad social que a su vez genera que los trabajadores y sus familiares no puedan acceder a servicios gratuitos de salud y que en el futuro tampoco puedan acceder a pensiones de jubilación.

Es decir, el alto nivel de incumplimiento laboral no sólo repercute en la realidad social económica actual del trabajador sino que además está creando un bolsón de futuros ex trabajadores sin pensión de cesantía que se convertirán en un problema social y en una carga pesada para el Estado dentro de 20 ó 30 años.

Ante esta situación y ante la inoperancia de nuestros gobernantes que prefieren hacerse de la vista gorda porque creen que hacer respetar la legislación laboral alejará a los inversionistas privados, el trabajador se encuentra ante el dilema de resignarse o exigir el cumplimiento de sus derechos.

En LaboraPerú.com consideramos que el trabajador debe estar suficientemente informado sobre sus derechos y constantemente brindamos consejos sobre cómo acceder al cumplimiento de ellos.

En ese sentido, en el día del trabajador aportamos nuestro granito de arena obsequiándote este práctico manual denominado “Guía Básica del Trabajador: preguntas y respuestas” en el que didácticamente te mostramos tus derechos laborales y la forma en que deben ser cumplidas, como agradecimiento por tu preferencia.

En este ilustrativo manual, he procurado abordar de manera sencilla y entendible los principales tópicos del Derecho Laboral peruano, específicamente en cuanto a los siguientes aspectos:

  • La relación laboral
  • La jornada de 
  • El descanso semanal obligatorio
  • El descanso en días feriados
  • El descanso vacacional
  • La asignación 
  • Las gratificaciones legales
  • La compensación por tiempo de servicios
  • La indemnización por despido, y
  • El plazo para exigir el pago de derechos laborales

Cabe señalar que esta guía necesaria para el trabajador cuenta además con diversos modelos de escritos (como por ejemplo cartas de renuncia, solicitudes de licencia, solicitudes relacionadas con el goce de vacaciones, etc.) que se utilizan habitualmente durante la relación laboral y que ahora en nuestro libro gratuito el trabajador los tiene a la mano para utilizarlos cuando tenga necesidad de ellos.

La Guía Básica del Trabajador ha sido elaborada exclusivamente para los lectores de LaboraPeru.com  y se trata de un manual imprescindible para ti porque a través de sus páginas entenderás qué derechos laborales tienes y cómo puedes hacerlos valer. Este valioso manual lo puedes descargar gratuitamente pulsando aquí, y en la ventana o  que aparezca sólo tienes que esperar cinco segundos y pulsar en el botón “Saltar publicidad” (o “Skip ad”), con eso automáticamente descargarás a tu computadora el libro que te estamos obsequiando y que estamos seguros te será de mucha utilidad.

Saludos y gracias por tu preferencia:

Un abrazo y feliz día.

Robert del Aguila Vela
Director de LaboraPerú.com

Sobre Robert Del Aguila Vela

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con postgrado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor y conferencista. Director de LaboraPerú.

21 comentarios en “Feliz dia del trabajo: te obsequiamos un manual laboral

  1. Adolfo

    Soy ex estudiante de derecho y nunca pensé que hoy más que nunca necesitaría saber sobre el derecho laboral ya que en mi trabajo la empresa está formando parte de esos 13 % de de trabajadores que están en planilla. Deseo leer la Guía Básica del Trabajador. Muchas Gracias

    Responder
  2. cesar alfredo

    Buenas tardes estoy interesado en el libro como defensa de mis derechos laborales, ya que en muchos trabajajos existe la discriminacion en muchos aspectos ya sea salarial, laboral, material, etc. En la espera de gran afecto por apoyarme en mi petición se depide atte. Cesar alfredo Carranza Prado

    Responder
  3. ERICK MARTIN GARCIA AREVALO

    Ni bien encontre este sitio me di cuenta que sera unas de mis favoritos excelente material me va a ayudar bastante gracias

    Responder
  4. edith

    soy dirigente sindical y lo felicito por la ayuda que nos proporciona en lo referente a la base legal tan necesario para el logro de nuestros derechos y beneficios, quisiera acceder al manual “Guia básica del Trabajador”

    Responder
    • Luis

      El Manual: Guá básica del trabajador: Preguntas y Respuestas será de valiosima utilidad para el desarrollo de mis actividades diaria. Aún no he podido descargarlo desde Facebook, derrepente no he cumplido con todos los pasos para mi registro. Ruego me puedan enviar el citado manual a mi correo electrónico. Felicitaciones por la información útil de la página y agradesco de antemano el envío del manual

      Responder
  5. Atenas Liliana

    Me párese interesante esta pagina, por que realmente hay mucho abuso al personal pocos son las empresas que pagan estos beneficios, me parece muy interesante lo que comentas en la pagina ya que con esto podremos ayudar a mucha gente y de alguna manera que conozcan sus derechos laborales.

    Responder
  6. ZACARIAS

    esta muy buena la idea de difundir el derecho de los trabajadores le felicito y tambien quisiera acceder al manual que esta obsequiando. gracias

    Responder
  7. Betania León

    En lo personal, es muy importante conocer y difundir la Guía Básica del Trabajador, tanto para mí como para los hijos. Los felicito, porque podré orientar a jóvenes que me preguntan sobre esto. Le recomendaré esta página para que puedan aclarar sus dudas y puedan contar con asesoría jurídica. Como Profesora es mi deber darle este consejo sobre la gran importancia de esta página.

    Responder
  8. GUSTAVO

    Amigos

    Gracias por la respuesta

    Tengo trabajando 13 años en un entidad estatal bajo el regimen 728 a plazo indeterminado, ultimamente esta se ha fusionado con otras mas formando una nueva entidad; en el dispositivo de fusion se menciona que los trabajadores son absosrvidos con su regimen laboral. En la empresa de donde provengo habia CAP, en la nueva no hay CAP, es procedente esto? Por otro lado, la nueva entidad esta despidiendo trbajadores aduiendo que no hay presupuesto; en si al parecer el area de planeamiento no previo la solictud de presupuesto para el pago de planillla y ahora como hay como pagar estan despideindo. Que se debe hacer al respecto?

    Responder


Tu comentario es importante para nuestra comunidad. Puedes compartirlo aquí: