Feliz dia del trabajo: te obsequiamos un manual laboral

Según la encuesta de la Universidad Católica hecha pública el día de hoy 01 de Mayo del 2010, sólo el 13 % de trabajadores se encuentra en planillas gozando de todos sus derechos laborales y el 60 % de niños y adolescentes se ve obligado a realizar actividades laborales para ayudar al sostenimiento de sus hogares.

Son cifras altamente preocupantes que evidencian la precariedad laboral en nuestro país, la desprotección de los derechos de los sectores sociales más vulnerables y la ausencia de políticas públicas que conlleven a una redistribución equitativa de los recursos.

No podemos negar que luego de la debacle económica de fines de los 80 el país se encuentra encaminado en una senda de estabilidad financiera, pero lo ha hecho a costa del desamparo de la gran mayoría de los trabajadores peruanos.

Luego de 20 años no hay un correlato entre desarrollo económico y protección de los derechos sociales de nuestros ciudadanos. Ello hace que tengamos cifras antagónicas: elevados índices económicos y bajos índices de protección laboral.

Esta realidad ocasiona dos graves consecuencias: de un lado el incumplimiento laboral por parte de un gran porcentaje de empleadores expolia los beneficios económicos de los trabajadores afectados impidiendo que cuenten en la actualidad con mayores ingresos para el sostenimiento de su hogar y para el mejoramiento de su calidad de vida, y de otro lado se produce ausencia de aportaciones a la seguridad social que a su vez genera que los trabajadores y sus familiares no puedan acceder a servicios gratuitos de salud y que en el futuro tampoco puedan acceder a pensiones de jubilación.

Es decir, el alto nivel de incumplimiento laboral no sólo repercute en la realidad social económica actual del trabajador sino que además está creando un bolsón de futuros ex trabajadores sin pensión de cesantía que se convertirán en un problema social y en una carga pesada para el Estado dentro de 20 ó 30 años.

Ante esta situación y ante la inoperancia de nuestros gobernantes que prefieren hacerse de la vista gorda porque creen que hacer respetar la legislación laboral alejará a los inversionistas privados, el trabajador se encuentra ante el dilema de resignarse o exigir el cumplimiento de sus derechos.

En LaboraPerú.com consideramos que el trabajador debe estar suficientemente informado sobre sus derechos y constantemente brindamos consejos sobre cómo acceder al cumplimiento de ellos.

En ese sentido, en el día del trabajador aportamos nuestro granito de arena obsequiándote este práctico manual denominado “Guía Básica del Trabajador: preguntas y respuestas” en el que didácticamente te mostramos tus derechos laborales y la forma en que deben ser cumplidas, como agradecimiento por tu preferencia.

En este ilustrativo manual, he procurado abordar de manera sencilla y entendible los principales tópicos del Derecho Laboral peruano, específicamente en cuanto a los siguientes aspectos:

  • La relación laboral
  • La jornada de 
  • El descanso semanal obligatorio
  • El descanso en días feriados
  • El descanso vacacional
  • La asignación 
  • Las gratificaciones legales
  • La compensación por tiempo de servicios
  • La indemnización por despido, y
  • El plazo para exigir el pago de derechos laborales

Cabe señalar que esta guía necesaria para el trabajador cuenta además con diversos modelos de escritos (como por ejemplo cartas de renuncia, solicitudes de licencia, solicitudes relacionadas con el goce de vacaciones, etc.) que se utilizan habitualmente durante la relación laboral y que ahora en nuestro libro gratuito el trabajador los tiene a la mano para utilizarlos cuando tenga necesidad de ellos.

La Guía Básica del Trabajador ha sido elaborada exclusivamente para los lectores de LaboraPeru.com  y se trata de un manual imprescindible para ti porque a través de sus páginas entenderás qué derechos laborales tienes y cómo puedes hacerlos valer. Este valioso manual lo puedes descargar gratuitamente pulsando aquí, y en la ventana o  que aparezca sólo tienes que esperar cinco segundos y pulsar en el botón “Saltar publicidad” (o “Skip ad”), con eso automáticamente descargarás a tu computadora el libro que te estamos obsequiando y que estamos seguros te será de mucha utilidad.

Saludos y gracias por tu preferencia:

Un abrazo y feliz día.

Robert del Aguila Vela
Director de LaboraPerú.com

22 Comments

  1. ARTURO HENRY ALDAMA REYNA 11 enero 2011
  2. Adolfo 27 noviembre 2010
  3. cesar alfredo 25 noviembre 2010
  4. ERICK MARTIN GARCIA AREVALO 26 septiembre 2010
  5. edith 7 septiembre 2010
    • Luis 18 enero 2011
  6. Atenas Liliana 16 junio 2010
  7. ZACARIAS 21 mayo 2010
  8. Betania León 16 mayo 2010
  9. GUSTAVO 12 mayo 2010

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *