¿El patrón de pesca tiene derecho a bonificación especial?

Consulta:

Jhon nos escribe preguntando si el patrón de una embarcación pesquera tiene derecho a percibir una bonificación especial, y si asi fuera, ¿cuál es la base legal? y ¿cuál es el procedimiento para exigir su cobro?

Respuesta:

Los trabajadores pesqueros reciben como remuneración una participación de pesca que está prevista en el Convenio Colectivo del 12 de Marzo del 2007 (vigente hasta el 11 de Marzo del 2012) y que ha sido sucrito entre el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP).

Este convenio que se aplica a todo el sector pesquero establece que si se trata de pesca para el consumo humano indirecto, la participación por tonelada métrica de pesca descargada es igual al 18 % del 8 % del precio promedio de la Tonelada Métrica de harina de pescado. Si se trata de pesca para el consumo humano directo, la participación por tonelada métrica de pesca descargada es igual al 22.5 % del 8 % del precio promedio de la Tonelada Métrica de harina de pescado.

La excepción a la regla corresponde a los trabajadores de Pequeñas Empresas de Extracción de Anchoveta (PEEAS) quienes perciben como remuneración una participación por tonelada métrica que equivale al 22.4% del precio que el armador percibe por la venta de la anchoveta, según lo establece el Decreto Supremo 009-76-TR.

Pues bien, la bonificación especial a que se refiere Jhon está contemplada en la Cláusula Segunda del mencionado Convenio Colectivo del 12 de Marzo del 2007, y consta de una asignación adicional por el desempeño de ciertos cargos o labores. El convenio establece que tienen derecho a bonificación especial los siguientes trabajadores pesqueros:

  • El Primer Motorista recibirá una bonificación especial mensual equivalente a S/. 2,000.00 Nuevos Soles.
  • El Segundo Motorista recibirá una bonificación especial mensual equivalente a S/. 1,500.00 Nuevos Soles.
  • El Cocinero recibirá -cuando efectúe trabajos de cocina a bordo, en operación de pesca, en trabajos de mantenimiento o reparación, o en periodo de veda por orden del armador- una bonificación especial diaria de S/. 20.00 Nuevos Soles.

Se aprecia pues que el patrón de la embarcación no tiene derecho a bonificación especial, y ello resulta razonable debido a que dicho trabajador de confianza percibe como remuneración por sus labores el doble que los demás pescadores.

18 Comentarios

  1. Juan Ichique 9 junio 2010
  2. Jorge Alberto Palacios Morales 31 marzo 2010
  3. alonso 12 febrero 2010
  4. alonso 23 septiembre 2009
  5. Rolando 24 agosto 2009
  6. hernan lavarello siguas 21 julio 2009
  7. Juan Arrese Taboada 1 julio 2009
  8. los pangueroszorr 7 abril 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *