¿El empleador puede conceder vacaciones a un trabajador enfermo?

Jessica S. nos escribe señalando que tiene 15 días de descanso médico, que en la clínica le han informado que va a necesitar un mayor período de descanso y que por ello su empleador quiere darle vacaciones para no afectar su salud. Ante ello Jessica pregunta si ¿un empleador puede otorgar vacaciones a un trabajador que se encuentra incapacitado de laborar por enfermedad?.

Sobre el particular la norma legal que regula el descanso vacacional es el Decreto Legislativo 713 cuyo Artículo 13º señala expresamente que “El descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente”.

Esta disposición concuerda con el Artículo 6º inciso 2 del Convenio 132 de la OIT “Convenio sobre las vacaciones pagadas” que estipula lo siguiente: “… los períodos de incapacidad de trabajo resultantes de enfermedad o de accidente no podrán ser contados como parte de las vacaciones pagadas anuales …”

La claridad de la norma hace que no exista posibilidad alguna de que un empleador pueda legalmente otorgar vacaciones a un trabajador cuando éste se encuentre enfermo. Si lo hace incurre en un acto inconstitucional porque estaría vulnerando el derecho irrenunciable del trabajador de gozar de descanso por enfermedad con goce de sus remuneraciones.

Y ello es así porque la razón de ser del descanso vacacional es eliminar los efectos estresantes del trabajo continuado permitiendo que el trabajador tenga un período de relajamiento, con lo cual a su retorno puede reinicie sus labores con mayor eficiencia. 

El descanso vacacional no ha sido establecido para que el trabajador se recupere de la enfermedad que lo aqueja, pues para ello existe el descanso médico correspondiente. 

En ese sentido, un trabajador enfermo tiene derecho a que su empleador le remunere 20 días anuales de incapacidad laboral por enfermedad y si necesita un mayor período de descanso médico tiene derecho a que ESSALUD subsidie el pago de su remuneración hasta un máximo de 11 meses y 10 días continuos anuales; conforme lo dispone el Artículo 12º de la Ley 26790.

Por lo tanto, no es procedente el otorgamiento de descanso vacacional en caso de enfermedad del trabajador, pues éste tiene derecho a descanso médico remunerado o subsidiado por el período que dure su incapacidad laboral, manteniéndose intacto su derecho a goce vacacional que podrá ejercer cuando le corresponda hacerlo.

  • melissa milagros medina tovar

    buenos dias,yo me encuentrro con una enfermedad cancer de mama,estoy tratandome en el seguro sabogal,y deseo saber si me puede votar la empresa en que laboro,estoy en planilla,y si me pueden dar mis vacaiones,pero lo que mas me preocupa es que me voten gracias

  • PATRICIA

    QUISIERA SABER QUE YO TRABAJO EN UNA EMPRESA COMO DEPENDIENTE, Y POR CASO DE ENFERMEDAD ESTUVO CON DESCANSO MEDICO DESDE EL MES DE JULIO 2011 HASTA EL MAYO DEL 2012, LA CUAL YA INGRESE A LABORAR, QUISIERA SABER SI MIS VACACIONES FISICAS QUE ME CORRESPONDIA EN EL PERIODO 2010 – 2011 DEL MES DE OCTUBRE Y AHORA ME SIGUE LAS VACACIONES DEL 2011 – 2012, ES FACTIBLE AL DERECHO A QUE LA EMPRESA ME PROGRAME MIS VACACIONES FISICAS MAS ADELANTE, YA QUE ME DICEN QUE HE PERDIDO ESOS DERECHOS DEL AÑO PASADO Y AHORA DE ESTE AÑO TAMBIEN, ASI MISMO ESPERO ME RESPONDA A LA INFORMACION YA QUE MI CASO HA SIDO POR ESTAR ENFERMA Y ADEMAS OBLIGATORIAMENTE HE TENIDO QUE PEDIR MI ALTA MEDICA POR VOLUNTA MISMA DE MI PERSONA.. ESPERO SU RESPUESTA LE AGRADECERE.

  • Ysabel

    Hola, buenos días, tenía una consulta con respecto a los descansos médicos, se puede exigir al trabajador que los descansos médicos emitidos por médicos o clínicas particulares sean visados por ESSALUD?, debido a que éstos emiten descansos de 2 o tres días por un simple resfrio, y es que en particular me ha tocado que cuando he asistido a una de estas me han preguntado cuantos días quiero de descanso.

  • javier

    Buenos días:

    Quisiera saber si el periodo de incapacidad temporal se incluye para la liquidación de beneficios sociales (vacaciones por ejemplo) Un trabajador tuvo un accidente y se le pagó el subsidio por un año, tal como lo indica la norma, ahora nos está pidiendo liquidación de vacaciones por ese año. ¿Le corresponde???

  • maria del pilara amaya

    Hola:
    Yo estuve con descanso medico por un periodo de 6 meses, y decidi renunciar al termino del mismo ya que no podia seguir con el ritmo del trabajo a la empresa Atento, mi pregunta es que me acaban de entregar mi liquidacion y me indican que no me corresponde el pago de vacaciones del perio que labore como ya que tengo que tener como minimo un tiempo de haber ejercido laboralmente, yo he laborado un año y 22 dias deje de laboral el 13 de junio del mes pasado y realmente la liquidación que me han entregado no es muy clara, me podria ustedes explicar que es lo que me corresponde y que no, la fecha q me subcidiaron fue el 11 de Diciembre hasta el 13 de Junio del presente agradecere su apoyo.

    Atentamente
    Maria del Pilar Amaya

  • DANNY

    bueno gracias por el espacio , bueno yo trabajo para una servís de backus en chiclayo y se llama negocios iza srl , bueno tube un accidente el dia 21 de junio trabajando y me atropello un auto tico y me paso el tobillo izquierdo pero me dejo golpes en el tobillo y un gran esguince en el tobillo y un fuerte dolor y me llevaron a un clinica que me esta atendiendo que me dicen que es del afocat bueno al comienzo el medico me dio descanso medico por solo 15 dias y me dejo un febula pero ya el medico me la quito y me puso yeso hasta el dia 18 de julio por que cuando me quito esa febula aun la lecion continuaba pero ahora como hago para que mi empleador me pueda dar mas dias de descanso bueno por lo que yo se que el empleador no paga el s.c.t.r bueno pero quien me da esos dias de incapacidad por que el seguro noi me atiende ese accidente me esta atendiendo una clinica del soat del afocat me ayudarian gracias que devo hacer o que pasara con migo gracias

  • carito

    hola mi caso es el siguente, yo vengo laborando un año y dos meses, durante ese tiempo no estuve en planilla, ahora recien me pusieron en planilla………….mi pregunta es durante ese año y dos meses que no estuve en planilla recibo o no una liquidacion. gracias

  • rosa flores arana

    ola quisiera saber sobre las vaciones y feriados de un trabajador y una cnclucion sobre derecho laboral

  • OLGA

    Buenas Trades

    Agradesco su apoyo

    Tengo un caso de un trabajador que el 1 de junio cumplio 12 meses sin embargo 6 de ellos estubo incapacitado para laborar por enfermedad común como debo pagar su gratificacion y su vacaciòn?.

    Atte.

    Olga

  • eloy

    la empresa donde laboro se realiza trabajo pesado, tengo 15 años laborando alli, por la forma de trabajo que realizo me he enfermado de una listesis vertebral l5 s1,, he solicitado un cambio de area de trabajo , por que ya no puedo realizar trabajo con esfuerzo por recomendaciones del doctor especialista, se le noto buenas intenciones a la empresa para mi cambio , pero después de varios días , me tiene esperando sin hacer nada marginandome de muchos nuevos puestos de trabajo que podría realizar sin afectar mi salud, e incluso postule en una selección interna para inspector de seguridad ocupacional en la empresa y lo gane, pero me quitaron el cargo diciéndome que primero mi salud y que no puedo manejar vehiculos por mi salud, ahora me tienen a un lado sin hacer nada tratando de aburrirme para llegar a la renuncia voluntaria.
    ¿que puedo hacer?
    ¿podre buscar una indeminizacion por la enfermedad contraída por el trabajo que realizaba?
    ¿podre denunciar ala empresa por marginacion o hostilizacion?
    ya no podria laborar ahi por el maltrato hacia mi persona especialmente por lo que gane el cargo de inspector de seguridad y despues me lo quitan. le agradeceria una respuesta.

  • Carlalu

    Hola buenas noches.
    Quisiera hacerles una consulta, yo trabajo para una empresa privada en la cual adicionalmente de nuestro sueldo basico, nos pagan comisiones por trabajo en campo.
    Bueno hace aprox 12 dias me entere que estoy embaraza y que tengo riesgo de aborto, por lo que necesitaba descando medico de 7 dias para que mi utero se acomode a su manera normal pq tengo problemas de miomas y de mi endometrio, bueno la cosa esq le comente esto a mi administrador y el me hizo la propuesta de seguir viviendo a la oficina y hacer el trabajo solo de oficina y el de campo se exonera pq practicamente me estaba ayudando ya que si el me hace pasar estos 7 dias de descanso medico en el area de recursos humanos me van a descontar 7 dias de mis vacaciones, por lo que despues me voy a ver perjudicada y eso no querermos no, la cosa esq acepte de tonta o desinformada acepte, luego al llegar los 7 dias como dias anteriores estuve haciendo desarreglos por el mismo trabajo me senti mal por lo que me fui a consulta y el doctor me dio 5 dias mas de descanso medico, pero ese descando fue la semana santa y contando el sabado ya que tambien trabajamos ese dia, la cosa esq ahora mi jefe esta como loco pq falte el dia sabado y que me van a descontar dos dias y tanta cosa yo ya presente mi certificado medico pero nose que tiene, DIGAME COMO PUEDO HACER , SI EN CASO NECESITO MAS DIAS DE DESCANDO LA LEY LO PERMITE O QUE.

    Le agradezco de antemano.

  • Para el cobro de la compensacion por tiempo de servicios la ley otorga para el caso de descansos medicos el reconocimiento de dicho periodo como laborado solo por 60 dias .

    Ejemplo :
    Si inicio su descanso medico en enero y para marzo continua.
    Para el calculo de la compensacion por tiempo de servicios del periodo Noviembre ( del año anterior ) y Abril del presente año , solo le reconoceran como laborado el de enero y febrero.
    Los demas meses con descanso medico no seran considerados para la CTS.

    Si lo operaron y salio mal, como indica debe presentar su queja ante la oficina defensa del asegurado ( en caso de ser Essalud ).

  • Johanna

    Muy buenas tardes, quería saber si me puede ayudar en que articulo de la legislación laboral (Perú) indica que por los días que tengo descanso médico por essalud debido a una operación, me pueden descontar ni obligar que recupere las horas de todos estos días, porque donde yo laboro ellos me llevaron de emergencia un Lunes porque me sentía mal y me hospitalizaron y me realizaron una operaciòn por lo que me dieron descanso médico, sin embargo yo preocupada le mande a mi papá que pueda justificar mi falta o que pueda avisar que estoy operada y que estoy con descanso medico que en su momento lo voy a presentar, pero la srta de recursos humanos le dijo bueno señor entonces su hija tendrá que recuperar sus horas o de lo contrario se le descontará de su sueldo, y mi papá le dijo que eso era un derecho que tenia yo como trabajadora a poder gozar de mi descanso médico y ellos le dijieron digame señor en que articulo está eso, por favor me podría decir con que articulo y que ley me puedo proteger y que documentos debo presentar para poder protegerme y hacer valer mis derechos.. Muchas gracias,
    pdta. es muy importante y urgente

  • Miguel piñero

    Soy miguel y expongo lo siguiente : comencé mis vacaciones el 19 de octubre del 2010 y el 25 del mismo mes me operaron en donde me otorgaron 34 días de reposo en esa fecha, el seguro no me valido el reposo ya que se encontraban en problemas administrativos internamente y me indicaron que viniera en enero del próximo año.Ahora bien, como me encontraba todavía de vacaciones¿ como hago con el reposo que me lo validaron dos meses después y si lo presento a la empresa cuando me reintegre o envío el reposo en el momento que me lo valide el seguro o cual seria el procedimiento en esa condición de vacaciones y me otorgan un reposo por una operación?.Gracias

  • MARITA

    BUENAS NOCHES:

    YO LABORO EN UNA INSTITUCION FINANCIERA DESDE ENERO DEL 2010 COMO PRACTICANTE A LA VEZ FUE UN PERIODO DE SELECCION PARA UN PUESTO; A PLANILLA INGRESE EN JUNIO Y ME ACCIDENTE EN AGOSTO DESDE AHI ESTUVE CON DESCANZO HASTA NOVIEMBRE QUE FUE POR SOLICITUD MIA YA QUE HUBO OTRO PUESTO Y QUERIA CUBRIRLA PERO TAMPOCO QUISIERON POR QUE LIMA NO ACEPTABA DICHO CAMBIO DESPUE ME PUSE MAL POR QUE HICE MUCHOS MOVIMIENTOS ME VOLVIERON A DAR EL DESCANZO MEDICO HASTA LA FECHA YA QUE CUENTO CON FRACTURAS MULTIPLES EN LA TIBIA TERECHA PERO AHORA ME COMENTARON QUE YA NO ME RENOVARAN MI CONTRATO LO CUAL NO ME PARECE JUSTO LA ASISTENTA DEL SEGURO ALGUNA VEZ COMENTO QUE MIENTRAS ESTE CON DESCANZO NO ME PODIAN DEJAR SIN CONTRATO DE SER ASI DE INJUSTOS CUENTO CON LOS TRES MESES DEL SEGURO TAMBIEN SERA REMUNERADO? DESPUES DEL CONTRATO Y QUE PUEDO HACER LA VERDA NO SE QUE DEBERIA DE HACER SI ADEMAS QUE ESTO ME PASO TRABAJANDO PERO POR ERROR CUANDO EL DOCTOR ME PREGUNTO SI ERA EN HORAS DE TRABAJO DIJE Q NO OSEA MIS DESCANZO SALE COMO COMUN AYUDEME POR FAVOR NO SE QUE HACER

  • JOSE

    Dr. Robert del Aguila: Mi caso es el siguiente, mi Empleador no me otorgo vacaciones por más de 6 años (2000 al 2006) en febrero del 2007 me dio vacaciones forzadas por 6 meses seguidos de 06 febrero 2007 al mes al 05 agosto 2007 durante este periodo cumpli el setimo años de servicio y solicite vacaciones hasta el 04 de setiembre.Al regresar de mis largas vacaciones me impidieron el ingreso y luego me despidieron dicho acto fue anulado via de Acción de Amparo por DESPIDO FRAUDULENTO, mi pregunta va a que si tengo derecho a recibir indemnización por no haber gozado de mi descanso en su debida oportunidad. Para ocultar esta falta mi Enpleadora Controvertida Universidad a nivel Nacional en mis Boletas de Pago no hace figurar como vacaciones sino como mes laborado normalmente y nunca me hicieron firmar el Libro de Vacaciones.
    Le agredezco su respuesta.

  • aDELA

    HOLA QUISIERA SABER SOY ADMINISTRADORA DE UN NEGOCIO ESTAMOS CON EL RUS MI PREGUNTA ES TENGO UNA TRABAJADORA GESTANDO LO QUE PASA QUE LE TOCA SUS VACACIONES TENGO EL DERECHO A CANSELARLE POR EL TIEMPO QUE NO LABORE EN MI ESTABLECIMIENTO O EXPLIQUEME COMO ES EL CASO DE ELLA TENGO QUE PAGARLE SUS VACACIONES MAS LOS 20 DIAS O COMO ES

  • FREDY ALFREDO FLORES ZIRENA

    Un saludo muy cordial, ante todo agradeciendo su respuesta:

    Existe una trabajadora CONTRATADA en una UGEL el mismo que desempeña el cargo de Contadora; sin embargo estando en una olimpiada se luxó su pie. El problema es que tiene licencia por salud otorgada por ESSALUD, el problema es que falta personal y no es posible contratar otra persona, por cuanto los días pasan y realizar una nueva convocatoria deviene en imposible. Es posible rescindirle su contrato, porque también en una de las cláusulas de su contrato señala que puede RESCINDIRSE SU CONTRATO POR NECESIDAD U OTRO QUE DEVENGA DE NECESIDAD DEL EMPLEADOR?

  • luis vilcapaza miranda

    gracias de antemano el 25/09/10 sufri un accidente de trabajo donde laboro comunique a mis supervisores restandome importancia exijiendome que continue con mi labor cumpliendo mis 8 horas de labor a pesar del dolor de mi lesion (esguinse en la muñeca) comunique a mi supervisor por telefono que iria al seguro a que me atendieran fui por mis propios medios al dia siguiente por servicios de emergencia ya que toda la noche anterior estuve tomando antiimflamatorios y pastillas para el dolor el seguro me atendio el doctor me coloco una ferula de yeso en la muñeca dandome de descanso por un plazo de 5 dias i el sexto dia deberia aserme otra observacion y en esa observacion me dieron 8 dias de descanso mas y otra observacion y rehabilitacion pero al llegar el fin de mes no me abonaron mis dias de descanso a pesar que presente las papeletas que el medico me envio de los dias de descanso como puedo reclamar a mi empleador ya que parese que no me piensa pagar

  • marlene campos

    hola trabajo en una empresa privada serca de 1 año
    estoy en essalud y afiliado en una AFP desde enero 2010
    pregunto me an pagado la gratificacion de julio pero me an descontado AFP
    mi sueldo es 900 soles debieron descontarme o cuanto tube q recibir de gratificacion

  • jean pier

    hola,esta proximo de terminar mi contrato de 6 meses en ese tiempo estuve casi 2 meses de descanso medico y me han dicho q no me van a renovar – la pregunta es si en mi liquidacion me van a reconocer los 6 meses o solamente los dias que he laborado mas no el descanso medico

    gracias de antemano.

  • Luis

    Hola, tengo un problema hace un mes me accidente y a raiz de eso debo realizarme una operacion con la cual voy a necesitar aproximandamente 3 meses de descanso, tengo contratato indefinido y cuento con EPS . mi pregunta es la empresa me puede despedir y quien me va a pagar estos meses ,essalud ,la empresa o la eps y cuanto de mi sueldo, que tramite debo hacer,gracias de antemano

  • diego

    Amigo soy trabajador de contruccion civil venia trabajando pero el dia 4 de junio pedi permiso para ir almedico por uqe tenia programado operacion entonces comunique a mi trabajo e hise llegar el descanso medico hasta fin de mes por ser riesgozo pregunto me pagaran.
    por favor envieme respuesta gracias un trabajador

  • Miguel

    Estimados Doctores de Labora Perú : El motivo de mi consulta es el siguente, mi esposa cayo enferma el 06 de Noviembre del 2009, siendo internada en la clinica Ricardo Palma por la EPS de mi Trabajo, desde esa fecha esta con descanso medico por una enfermedad que en un pricipio fue diagnosticada como vasculitis y luego de varios examenes mas y tratamientos se determino que podria ser una enfermedad autoinmune ( lupus / esclerodermia), consecuencia de lo ocurrido, la empresa donde labora mi esposa, la empezo a hostilizar enviandole cartas notariales, obligandole a canjear los descansos medicos(certificados medicos) por los CITT de Essalud, por que ellos no lo querian hacer aun cuando se les facilito los documentos requeridos para este fin, a pesar de que incumplieron hasta la fecha en pagarle su sueldo correspondiente, siendo asi nosotros iniciamos el proceso de canje de los CITTS, entregandolos como Essalud nos los entregaba, a pesar de ello continuaban las amenazas de despido, apesar de que mi esposa fue atendida por los Especialistas de Essalud, quienes entregaban los CITTS, de forma directa, la amenaza de despido se cumplio el dia el dia 24 de mayo donde le envian una carta Notarial de Despido, a pesar de que su descanso medico continua hasta la fecha, Dr Robert del Aguila, que podemos hacer ? Hay Hostilizacion Laboral ó esto es un despido Arbitrario ?

    muchas gracias por su respuesta, esperamos que nos pueda orientar y tener la gentileza de contar con sus servicios.

  • edgardo

    gracias de antemano la respuesta. yo sufri unaccidente en horario de trabajo y perdi 2 dientes si la empresa podra rezarcir los daños …. gracias

  • Jhoanna

    Estimados señores, Vengo laborando en planilla ya hace cuatro años, y mi problema básicamente es con el abuso laboral y mis vacaciones, tengo tres años sin salir de vacaciones debido a que me las niegan con la escusa que van a ver cambios en el área, el año pasado 2009 cuando el nuevo Gerente de Área se entero que tenía acumulación de vacaciones me obligaron a salir 30 días en el mes de diciembre (restando actualmente 90días), el día jueves 08/04/2010 el Sub Gerente de Área con mi jefa directa me llamaron y me dijeron que me iban a cambiar de funciones (quitándome un poco de responsabilidades que me habían recargado, pero siempre las he cumplido, debido a que siempre llego a las 7:30am y retirarme entre las 19:00 a 19:45 para cumplir con todas mis obligaciones, lo cual siempre lo he logrado cumplir) (se pude solicitar mi ingreso de salida y entregada) y con debido a mis vacaciones las iban a elegir entre mi jefa directa y el Sub Gerente de Área, que sería 15 días de vacaciones y quince días de trabajo, hasta completar lo que me deben de vacaciones pendientes y me negaron en una oportunidad por los cambios que estaban haciendo. Como cualquier trabajador necesito mi trabajo, y me siento muy tensionada porque me hacen sentir que quieren cumplir con mis vacaciones para poder despedirme, porque están entrando mucha gente nueva (recomendada) y hay varios trabajadores que están saliendo injustificadamente que al final negociando con la empresa su liquidación, asimismo, hay varios capacitaciones que la empresa hacen pero no me toman en cuenta para yo participar y ser capacitar, el año pasado (2009) la gente antigua recibió utilidades y entre ese grupo no estuve ni siquiera recibí un bonus a pesar que siempre he cumplido con mis labores. Este año por el nuevo Gerente de Área hemos recibido un pequeño bonus porque a la empresa le fue muy bien, pero yo no sé, si es por ley que todos los años los trabajadores reciben utilidades. Mas que todo necesito que me asesoren, que puedo hacer? Porque ya son muchos años de tensión y sin derecho a poder hablar con alguien en mi trabajo. Jhoanna.

  • Mari

    Buenas tardes, soy personal CAS en una entidad pública del sector salud y estoy próxima a casarme, tengo la facilidad de solicitar 15 dìas de adelanto de vacaciones (descanso físico) por dicho acontecimiento, me caso un viernes 25 que dicho sea de paso también es mi onomástico, el 26 y 27 no trabajo por ser fin de semana, y los días 28 y 29 corresponden a ser feriados, la consulta es si hay algún tipo de restricción si yo deseo pedir mi adlanto de vacaciones a partir del día 11 al 25 (fecha de la celebración nupcial y cumpleaños) para hacer uso de los feriados posteriores como corresponde a cualquier trabajador, ya que en mi institución me informan, nada formal aún, que yo tendría que acceder al descanso físico adelantado del 16 al 30, incluyendo en ellas los feriados no laborables y mi día libre por cumpleaños, porque las programaciones ordinarias rigen del 01 al 15 ó del 16 al 30 de cada mes, considerando que éste es un caso extraordinario y ya anteriormente a otras compañeras se le ha brindado dicho adelanto en otras fechas, sólo que sin feriados de por medio. A la espera de su pronta respuesta, quedo en Uds.

  • eber

    les escribo para que me puedan ayudar,me operaron ace 15 dias y mi empleador ya quiere que trabaje yo no tengo seguro que puedo hacer e pedido mis vacaciones hace mucho tiempo no me lo quieren dar,que pudo hacer les agradeceria si me pueden ayudar

  • Johny William´s

    Hola tengo un trabajador que presento una certificado medico por 3 dias el cual no me informo despues del dia siguiente y tambien habia faltado un dia antes. Le corresponde su DM con el Certificado medico, ya que recien el esta trabajando o lo puede canjear con el CITT en Essalud porque aun no esta asegurado.
    gracias

  • rosa

    hola,voy a cumplir 3 años en la empresa en el mes de abril y me renovaron hasta el dia 31-03-2010 pero el dia 09-03-2010 mi jefe de servicio me obligo a renunciar y si no lo hacia me suspenderia hasta el termino de mi contrato y le indica q no habia hecho nada malo para q me suspende y me obligue a renunciar,juro por dios que me hizo sentir tan mal,que hasta lloré,y ese dia no me dejo trabajar.Al sgte dia luego q marque mi asistencia ,no me dejo trabajar,indicando que me daba vacaciones fisicas,y no acepte porque quiero trabajar.Luego pedi apoyo a un policia y no me quizo ayudar,me senti tan mal del estomago,que llege a parar a emergencia,ya que en febrero tuve descanso medico por lo mismo,pero luego estuve mejor pero como en mi empresa necesitaban personal ya no segui mi tratamiento.El dia de ayer 11-03-2010.El jefe de recursos humanos me indica q firmara mis vacaciones fisicas,porque no me iba a dejar trabajar porque ya estaba decidido,me indico,y no lo firme porque le dije que terminaria mi contrato,y las ventas que pudiera hacer para a fin de retirarme.El jefe de recursos labores me amenazo indicandome que si no firmaba me llegaria una carta notarial,y me asuste porque no se que sera?,pero ni bien yo sali temprano a mi trabajo fui por segunda vez al ministerio a indicar que no me dejaban trabajar,por la tarde,un policia me acompaño y le realizaron preguntas,la cual pude escuchar que no me cesaba sino me habian enviado ya una carta notarial de vacaciones fisicas.Ahora el dia de ayer por la tarde me continuaron los dolores del estomago y parace que tengo apendicitis.No se que es lo que pasara,ayudeme por favor.

  • Walter

    Saludos,

    Tengo una duda, que pasa si de un trabajador su familia sufre un accidente, cuantos dias debe tener permiso y si esos dias son remunerados por el empleador

    Gracias

  • Arturo Palomino Tello

    Hola:

    Yo trabajo en una empresa como dibujante tecnico, sufri un accidente q m causo la fractura de mi muñeca derecha por una caida de 5 metros en un hospital al q teniamos q hacer unos trabajos. Fue en el mes de marzo del 2009 y en el mes de diciembre del mismo año me tuvieron q operar ya q la fractura en mi muñeca no consolido, resulta a mi sorpresa q ese mes era el ultimo de mi contrato de 3 meses y en la primera semana tenia q operarme. El dia q tuve q ir a internarme a Essalud me informaron de la Empresa q ese mes salia tambien de vacaciones m senti muy mal por q ellos ya tenian planeado todo y era inevitable q yo no quiera operarme estaba mal. Me dijeron q en Enero del 2010 vulva a trabajar pero me cerraron las puertas no quisieron renovarme mi contrato de 3 meses para poder solventarme economicamente. Yo tengo 5 años en esta empresa y he sido un buen trabajador di todo de mi por la empresa ahora me dicen q hablaran conmigo el 29 de enero q tengo mi cita en el seguro para ver si me sacan el yeso q tengo por la operacion y recien pueda entrar a trabajar y me contrataran de nuevo. Bueno eso si me contratan ya nose q pensar espero me puedan orientar a saber q hacer por q yo quiero trabajar.

  • Kathy Palacios

    Soy secretaria en una empresa que se dedica al alquiler de vehiculos,desde hace 1 año y dos mes y estoy con contrato sujeto a modalidad por incremento de actividad. Deseo saber cuantos días de VACACIONES LABORALES me corresponde?? Mi jefa me indica que solo son 15 días, de que depende esto?? esta ella en lo cierto??.
    Gracias.

  • julio F.

    Muy Buenos dias:

    Quisiera hacerles una consulta, sufri un accidente de trabajo en el 08 de marzo del 2009 (fractura de cubito izquierdo) me han operado 2 veces y el doctor me otorga descanso medico; ya tengo ya tengo 8 meses de descanso y sifo descansando hasta la fecha, pero justamente me tocaba salir de vacaciones en el mes de abril, pero mi empleador me dice que cuando vuelva a iniciar mis labores ya no me corresponde mis vacaciones; es cierto eso? y tambien quisiera saber si me corresponde el deposito normal de mi cts, porque solo me han depositado 60 dias si mi contrato vence el 31 de diciembre?

  • Glenda

    Hola
    Me es grato saludarlos y a la vez realizarles una consulta, sufri un accidente 31/08/09 y me dieron descanso medico hasta 02/09/09 pero para eso me tocaba vacaciones desde 01/10/09 hasta 30/10/09 si bien es cierto que se suspenden las vacaciones y ademas me ampliaron el descanso medico desde el 02/10 hasta el 30/10 si me pagaron el 1er mes + mis vacaciones por que me indicaron q ya estaba computado y por eso me depositaron el dinero, este 2do mes no me han depositado.
    Me gustaria saber si es que la empresa no ha pagado el seguro o es alguna irregularidad de la empresa ¿Que debo hacer?.
    Trabajo en una empresa privada de telecomunicaciones (call center) Atento donde depositan todos los 26 de cada mes puntualmente.
    De antemano agradesco la respuesta.
    Gracias

  • Perla

    hola, espero me podrian ayudar por favor .
    Una empleada que acaba de regresar de incapacidad de 6 meses por cancer de mama me pregunta si se le puede pagar las vacaciones..

    Ella tien derecho a esto?..

  • Perla

    una empleada acaba de regresar luego de 6 meses de incapacidad por cancer de mama.. me pregunta si tiene derecho a la paga de vacaciones..

    Mil gracias…

  • luis

    hola trabajo en una empresa del sector privado ,ingresé a trabajar en octubre del 2006 ;en marzo del 2009
    estuve de descanso medico (subsidios) hasta el mes de julio mi consulta es ¿tengo derecho a gozar de vacaciones del año 2009 ? y si es asi ¿en que mes me corresponde salir?.muchas gracias por su respuesta

  • jose salazar

    buenas tardes ante todo reciban un cordial saludos quisiera realizarde una pregunta a nivel laboral en la cual tengo una gran duda actualmente soy trabajador de una industria metalmecanica el patrono me contrato por 85 dias como operario de producion a pasar 60 dias laborarndo en el puesto de trabajo aestipulado por mi supervisor inmediato sufri una lesion en el tunel carpiano en ambas manos la reabilitacion mediantes terapia es de 2 meses y en mi comtrato me faltan 25 dias para culminarlo quisiera saber cuales articulos me amparan de la ley organica del trabajo o de la lopsymar muchas gracias espero su respuesta.

  • Alejandra

    Mi padre trabaja en un centro minero (operador maquinaria pesada), por lo que su estado de salud debe estar en optimas condiciones, sin embargo hace un mes le diagnóstican Insuficiencia renal crónica terminal, por lo que tiene que dializarse 3 veces por semana de por vida y dónde trabaja Essalud no cuenta con ese servicio y tiene que estar en Lima. su descanso médico vence el 29 de agosto (está con alta pero debe controlarse siempre>)y hace unos meses ya hizo hizo efectiva sus vacaciones. Por último tiene contrato laboral hasta fin de año
    Mis preguntas son; si la empresa puede liquidarlo por esta razón, ya que no puede reubicarlo laboralmente?, puede él solicitar su jubilación adelantada? tiene 61 años.

    Gracias por la información brindada

  • juan carlos

    Tengo un trabajador que solicito sus vacaciones luego del alta medica que tuvo por subsidio, finalizadas sus vacaciones esta nuevamente con descanso medico esto podria generar algun problema laboral?
    Saludos

  • Gregorio

    Previo atento saludo:

    MI consulta es la siguiente: Sufri un accidente un mes antes de mis vacaciones, y estoy ya casi tres meses con descanso medico, actualmente estoy en terapia de rehabilitacion. tengo derecho a vaciones luego de volver al trabajo? gracias por la repsuesta.

  • rosi

    hola, quiero comentarle, que el mes de junio estoy haciendo uso de mis vacaciones, al momento de salir de mis vacaciones,pero debido a las molestias en un lado de ojo consulte con el dr y me manifesto que tengo que ser intervenida quirurgicamente, por lo que solicite a mi empleadora que me considere los dias de licencia otorgados por el dr desde la fecha 02 al 24 de junio, porque se debe tener en cuenta que estoy de vacaciones. ¡Procede mi pedido, yo estoy bajo el regimen laboral publico?., gracias, estare esperando su respuesta

  • PEDRO JOSE INOFUENTE HUAMANI

    sr. muy buenas tardes trabajo en un servis que presta servicios en essalud, segun el contrato la empresa con essalud yo soy trabajador de 12 horas pero la empresa mepaga el sueldo mnimo y lo demas lo pone como horas extras asi llevo trabajando por mas de 05 años la pregunta es en el mes de junio he estado de descanso vacacional durante 20 dias en el mes de junio y mi sueldo no corresponde como lo de 12 horas que es lo que trabajado diariamente

  • nancy guadalupe jimenez

    existe alguna ley que ampare cuando no te quieren firmar tus vacaciones y son vacaciones del año pasado que requieres por tener problemas familiares

  • Carlos RB

    Hola, he tenido una fuerte inyeccion en la amigdalas, con un cuadro febril, por lo que he ido a la clinica, regresando a mi centro de labores, me indican que tengo que recuperar medio dia porque aducen que una atencion ambulatoria, es maximo un permiso de medio dia, es eso viable, hay alguna publicacion en el ministerio que proteja al trabajador.

    Gracias por la respuesta

  • Lusmila

    es biencierto que las vacaioes son por 30 dias pero solo quiero hacer us por una semana y como es mi remuneracion si me paga por los dias laboradaos aparte del sueldo que me corresponde.

  • Edith

    Hola, trabaja en una empresa del sector privado y camino al trabajo tuve un accidente; esginze de rodilla, me dieron descanso medico por ahora de 15 dias el cual presente a mi trabajo como es el procedimiento, pero ahora me llaman y me insisten a que me presente a trabajar, como puedo hacer si no me puedo movilizar por mis propios medios, es legal que ellos me pidan eso.
    De ante mano agradesco su ayuda.

  • Billy Robles

    Los dias de descanso medico por un trabajador que esta por intermedicion laboral deben ser pagados por el empleador o por la empresa que recibe el servicio (principal)

    Gracias

  • JESUS

    Estimado Doctor;
    Estuve trabajando en una empresa exploradora por 3 años (1 por locación servicios y 2 en planilla) por la crisis me despidieron arbitrariamente, en Abril, solo reconociendome lo de planilla. Las largas caminatas y el subir y bajar cerros, mermaron en mis meñiscos, con los cuales he estado laborando (prácticamente rotos) los últimos meses (pero, por temor aque me despidan y no hacer que la empresa tenga retrazos por mi persona, nunca comunique a nadie). El problema ahora es que estoy sin trabajo, valiendome a duras penas de mi latencia y sin poder realizar mis labores normalmente, ya que el proceso de rehabilitación tiene para 3 meses más. Esto tipifica, como una enfermedad profesional? La empresa debe indemizarme? Tengo alguna cobertura de pago por ello (ya que no puedo laborar, hasta que me recupere)? Que tramites puedo hacer para que me reconozcan mi enfermedad profesional?
    Gracias, JESUS

  • MARIBEL

    HOLA, SOY CONTADOR, ES EL CASO DE UN TRABAJADOR QUE LABORO A PESAR QUE TUVO DESCANSO MEDICO EMITIDO POR ES SALUD POR UN ACCIDENTE QUE TUVO. EN FORMA VERBAL LE INDIQUE QUE SI ESTA MAL NO VAYA A TRABAJAR, Y ADUJO QUE SU ADMINISTRADORA NO LE CONCEDIO EL DESCANSO PORQUE FALTABA PERSONAL. AHORA QUIERE QUE SE LE PAGE UN EXTRA POR LOS DIAS QUE LABORO.
    LA VERDAD EN FORMA PERSONAL ME SIENTO MUY MORTIFICADA PORQUE FUE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL TRABAJADOR INDICO QUE NO HEMOS CUMPLIDO CON SU PAGO; A TODO ELLO LLAME A ES SALUD Y ME MANIFESTARON QUE SI EL TRABAJADOR DESCONOCE LOS DESCANSOS MEDICOS, PORQUE TENDRIA QUE PAGARLE, QUE PARA EL IR A TRABAJAR SE A SENTIDO EN CONDICIONES DE REALIZAR SUS LABORES.
    NO SE QUE HACER, QUIERO SER JUSTA, NO SE QUE DIRA EL MINISTERIO DE TRABAJO EN LA REVISION, QUE PUEDO HACER???? ME IMPONDRA UNA MULTA?????

  • Luis Santiago

    Y QUE SUCEDE SI ESTOY GOZANDO DE MIS 30 DIAS DE VACACIONES DEL 01 AL 30/06/2009 Y EL DÍA 11/06/2009 ME ACCIDENTO Y EL SEGURO ME EXPIDE DESCANSO MEDICO POR 30 DIAS DEL 11/06 AL 10/07/2007. ESTE DESCANSO MEDICO SUPLANTA LOS DIAS RESTANTES DE MIS VACACIONES Y POR LO TANTO SOLO HABRE GOZADO 10 DIAS TENIENDO PENDIENTE DE GOCE 20 DIAS?

  • Renzo

    saludos
    sr quisiera hacerle una consulta yo trabajo con mi empresa desde octubre del 2007 pero estoy con descanso medico desde abril del 2008 hasta la fecha; quisiera saber si todavia me toca recibir mi cts de mayo o no, y como puedo hacr para contactarlo a ud para que me pueda ayudar ya que mi operacion he sido operado de la columna y mi operacion ha salido mal y quieren volver a operarme l por ese motivo es que sigo con el descanso medico
    digame recibire liquidacion normal ya que dicen que el plazo que tengo de subsidio es de 11meses 10 dias y yo ya tengo 12 meses y me siguen dando descansos

  • Omar Aguilar

    Estimado Robert,
    Tuve un accidente en una de las piernas hace un mes, por lo cual me han dado descanso médico de 40 días, los cuales he comunicado según el procedimiento establecido (constancia médica,etc). Actualmente me encuentro en rehabilitación física. El día de hoy ha venido a mi domicilio un doctor enviado por mi empresa para verificar mi caso, pero justamente en el momento que vino yo me encontraba fuera de mi domicilio (ayudado por un familiar) haciendo unos trámites personales que no podía dejar pasar.
    La pregunta es: La empresa puede tomar algún tipo de medida o sanción por no encontrarme en mi domicilio guardando reposo ??,,, Cabe precisar que estuve enyesado 30 dias y el doctor me ha dado 10 días mas de descanso para hacer una buena rehabilitación.

    Gracias de antemano por su respuesta.

  • MILAGROS

    BUENOS DIAS TUVE UN ACCIDENTE DE TRANSITO EL CHOFER SE DIO HA LA FUGA COMO PUEDO HACER PARA SEGUIR COBRANDO ME SUELDO SI ESTOY CON CUATRO MESES DE DESCANSO MEDICO Y FIRMO CONTRATO CADA TRES MESES EN JUNIO TERMINA MI CONTRATO MI ACCIDENTE FUE EL 05 DE MAYO MI ESPOSA Y MIS HIJOS NO SABEN QUE HACER AYUDAME POR FAVOR

  • yovani

    tengo dos años trabajando en un servis me accidente en mi casa por una caida el doctor me dio descanso por tres meses con todo y rehabilitacion y como firmo contrato cada tres meses coinciden con termino de mi contrato mi pregunta es si me puedn despedir.

  • pablo

    hola a todos quieria hacerles una consulta, me accidente en mi trabajo(rcontusion leve de rodilla segun medico) y me dieron un mes de tratamiento pero la art me tenia de una clinica a otra y nunca me informo ni mi empresa ni la aseguradora de q tengo derecho a un taxi , yo tomaba hasta 4 colectivos (ida y vuelta) para ir a las fisioterapias y esto me fatiga mas y no me favorecio en nada a mi tratamiento tengo secuelas aun. me dieron de alta pero no quede bien y segui el tratamiento por mi cuenta con otros doctores , La art o la empresa para la cual trabajo me tiene q indemnisar? otra consulta me corresponden vecaciones luego de una larga carpeta medica? por q mi accidente ocurrio antes de mis vacaciones ( q todavia no me dio la empresa y veo q no me quiere dar dichas vacaciones por dicen “que estuve un mes de carpeta por art) desde ya muchas gracias por recibir nuestras consultas .

  • Gerardo

    Buanas noches, a mi hermano le estan enseñano en su instituto que los descansos medicos no son pagados a no ser que sea un accidente de trabajo. Es correcto eso ,por que yo me accidente jugando futlbol y me pagaron los 4 meses q estuve afuera, claro visando los documentos en ESSALUD.
    Gracias por aclarar mi duda

  • ZAIDA

    tengo un contrato a plazo fijo que vence el 31 de marzo del 2009,me pregunto si debo enviar alguna carta de aviso porque no quiero renovar el contrato y que beneficios obtengo despues de 1 año y 9 meses de haber trabajado.