Cuidado: Juez Hinostroza Pariachi resolverá casaciones laborales

El sistema de justicia está en crisis. Hace unos días el portal IDL-Reporteros publicó un conjunto de audios en los que integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y del Poder Judicial participan en conversaciones que evidencian conflictos de interés y negociaciones indebidas para favorecer a terceros. Entre ellos se encuentra el juez César Hinostroza Pariachi, cuyas conversaciones grabadas con autorización judicial hacen presumir la negociación de sentencias en procesos tramitados por el colegiado penal que presidía.

A raíz de ello diversas instituciones del país han comunicado la adopción de medidas para combatir la corrupción en el sistema de justicia. La presidencia de la República anunció la conformación de una Comisión encargada de la reforma del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura ha suspendido los procesos de nombramiento y ascenso en la carrera judicial y anunció también investigaciones a los consejeros y magistrados involucrados en los audios, el Congreso ha iniciado también por su parte investigaciones sobre la materia, y el Poder Judicial a través de la Sala Plena de la Corte Suprema dispuso la declaración de emergencia de la Corte Superior del Callao (porque su Presidente también participó en audios con contenido cuestionable) y el retiro del juez Hinostroza Pariachi de la presidencia de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Pues bien, resulta que el día de hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa N° 253-2018-P-PJ fechada el 11 de julio de 2018, mediante el cual se reconforma la Primera Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema incorporando como magistrado al juez César José Hinostroza Pariachi. Sí, el mismo de los audios.

Cabe señalar que según la citada resolución el señor Hinostroza Pariachi se encuentra en uso de vacaciones a partir del 11 de julio de 2018, por lo que se entiende que asumirá sus funciones de magistrado de la Primera Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema a partir del 11 de agosto de 2018.

El colegiado de dicha sala tiene a su cargo la resolución de los recursos de casación que se interponen en los procesos laborales, teniendo como función unificar la jurisprudencia en materia laboral. Asimismo, el colegiado puede adoptar precedentes vinculantes que deberán ser acatadas obligatoriamente por los jueces laborales inferiores, así como participar en Plenos Jurisdiccionales Supremos para adoptar acuerdos que orienten las decisiones de los magistrados en temas laborales y previsionales.

De allí la importancia de dicha Sala y el peligro que supone para los litigantes laborales la incorporación del magistrado César José Hinostroza Pariachi en el colegiado que lo conforma. Por lo que sería recomendable que el Presidente de la Corte Suprema revoque dicha decisión en aras de la seguridad jurídica.

Les dejo el texto de la resolución de designación, para su conocimiento.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 253-2018-P-PJ
Conforman la Sala Constitucional y Social Permanente y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República

Lima, 11 de julio de 2018

CONSIDERANDO:

Primero. Es atribución del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, designar a los señores Jueces Supremos que integrarán las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la República, de conformidad a lo señalado en el numeral 5 del artículo 76° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Segundo. Estando a las vacaciones de 30 días (a partir del 11 de julio de 2018), solicitadas por el señor Juez Supremo Titular, doctor César José Hinostroza Pariachi; corresponde efectuar el llamamiento de un Juez (a) supremo provisional que asuma las funciones jurisdiccionales en dicho periodo.

Tercero. Atendiendo a que la presidencia del Poder Judicial debe adoptar las medidas para garantizar la dinámica de los órganos jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia de la República; en tanto su labor no se puede paralizar, resulta necesario efectuar una nueva conformación de las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Por lo expuesto, de conformidad con las atribuciones conferidas por el numeral 5) del artículo 76° del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial;

SE RESUELVE:

Artículo Primero. Disponer a partir del 12 de julio de 2018, la Conformación de las siguientes Salas de la Corte Suprema de Justicia, que se detallan a continuación:

SALA CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

1. Sr. Dr. Vicente Rodolfo Walde Jauregui (Presidente)

2 Sr. Dr. César José Hinostroza Pariachi

3. Sr. Dr. Julio Martín Wong Abad

4. Sr. Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo

5. Sr. Dr. Ramiro Antonio Bustamante Zegarra

SEGUNDA SALA PENAL TRANSITORIA

1. Sr. Dr. Aldo Martín Figueroa Navarro (Presidente)

2. Sr. Dr. Héctor Hugo Núñez Julca

3. Sr. Dr. Iris Estela Pacheco Huancas

4. Sr. Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas

5. Sr. Dr. Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella

Artículo Segundo. Disponer que la señora doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández, integre la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema por vacaciones del Juez Supremo César Jóse Hinostroza Pariachi.

Artículo Tercero. Las demás Salas de la Corte Suprema de Justicia, conservan su conformación.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente

Sobre Robert Del Aguila Vela 218 Artículos
Abogado laboralista (PUCP-Perú). Máster en Gerencia Pública (EUCIM-España). Especialista en Derecho del Trabajo (UANL-México) y en Argumentación Jurídica (U Alicante-España). Director de LaboraPerú.