Consultas frecuentes sobre las vacaciones en el régimen laboral de la actividad privada

¿Qué son las vacaciones?
Se denomina vacaciones al período de descanso remunerado que la ley otorga al trabajador luego de que éste haya cumplido un año continuo de labores.

¿Cuántos días es el descanso vacacional para los trabajadores del sector privado?
Todo trabajador del régimen general del sector privado tiene derecho a 30 días de vacaciones (Decreto Legislativo 713).

¿El trabajador pierde sus ingresos durante las vacaciones?
No. El descanso vacacional es remunerado. Quiere decir que el trabajador recibe sus ingresos normalmente como si hubiera prestado servicios. Para los trabajadores del régimen laboral privado el Artículo 16° del Decreto Legislativo 713 señala que el pago de la remuneración vacacional debe ser efectuado al inicio de las vacaciones. Significa que si Emiliano sale de vacaciones mañana debe hacerlo con su remuneración vacacional ya cancelada.

¿Cuándo debe darse vacaciones al trabajador del sector privado?
Según el Artículo 23° del Decreto Legislativo 713 las vacaciones de los trabajadores del sector privado deben ser otorgadas dentro del año siguiente a haber adquirido el derecho. Es decir, si José ha ingresado a laborar el 10 de Noviembre del 2008 adquirirá derecho a gozar de 30 días de vacaciones a partir del 10 de Noviembre del 2009 y deberá hacerlo a más tardar hasta el 10 de Noviembre del 2010.

¿Qué pasa si el trabajador no tiene vacaciones dentro del año siguiente a haber adquirido su derecho?
En ese caso, según el Artículo 23° del Decreto Legislativo 713 el empleador está obigado a abonar dos remuneraciones: una remuneración vacacional y una remuneración como indemnización por no haber gozado de descanso en su oportunidad. A esto se le conoce como vacaciones dobles.

¿Qué pasa si el trabajador deja de laborar antes de que venza el año para gozar sus vacaciones ya adquiridas?
Si el trabajador tiene más de un año de labores y cesa en su empleo antes de que se venza el plazo de un año que tiene el empleador para concederle vacaciones, el Artículo 22° del Decreto Legislativo 713 señala que el empleador debe pagar la remuneración vacacional. A esto se llama vacaciones simples.

¿Qué pasa si el trabajador deja de laborar antes de que venza el año para obtener derecho a vacaciones?
Si el trabajador cesa en su empleo antes de cumplir un año de labores o antes de que cumpla un nuevo año de trabajo, el Artículo 22° del Decreto Legislativo 713 señala que el empleador debe pagar la remuneración vacacional de manera proporcional a los meses y días laborados. A esto se llama vacaciones truncas. Por ejemplo: Marcos renuncia a su trabajo a los 6 meses, al liquidarle sus beneficios sociales su empleadora deberá incluir medio sueldo de vacaciones truncas porque ha trabajado medio año.

LEER TAMBIEN  Incrementan Remuneración Mínima Vital a 750 soles a partir de Junio 2012 (Decreto Supremo 007-2012-TR comentado)

¿Qué pasa si el trabajador está enfermo y el empleador quiere darle vacaciones para que se recupere?
No es válido. El Artículo 13° del Decreto Legislativo 713 prohíbe al empleador dar vacaciones al trabajador cuando éste se encuentre incapacitado por enfermedad o accidente.

¿Si el trabajador se enferma durante sus vacaciones debe ampliarse su descanso el mismo número de días que estuvo enfermo porque tenía derecho a descanso médico?
No. La prohibición de conceder vacaciones al trabajador enfermo sólo es aplicable cuando la enfermedad o accidente es anterior al inicio del descanso vacacional. El Artículo 13° del Decreto Legislativo 713 especifica que la prohibición no es aplicable cuando la enfermedad o accidente sobreviene luego de haberse iniciado las vacaciones.

¿El trabajador debe tomar sus 30 días de vacaciones de una sola vez o puede fraccionarlos a lo largo del año?
El disfrute de los 30 días de vacaciones debe ser efectuado dentro del año siguiente a haber adquirido el derecho y lo ideal es que sea de modo ininterrumpido. Pero no hay impedimento para que el trabajador fraccione sus vacaciones en perídoos no menores de siete días. En ese sentido, el Artículo 17° del Decreto Legislativo 713 especifica que si el trabajador lo solicita por escrito el empleador autorizará el goce de vacaciones en períodos no menores de 7 días. Por ejemplo: Lucía ha solicitado a su empleadora que le conceda 7 días de vacaciones en Mayo, 7 días en Julio, 8 días en Octubre y 8 días en Diciembre.

¿El trabajador debe tomar sus 30 días de vacaciones en el año que le corresponde o puede acumularlos con las vacaciones del siguiente año?
La regla general es que el disfrute de los 30 días de vacaciones debe ser efectuado dentro del año siguiente a haberse adquirido el derecho, tanto así que si el empleador no concede el descanso se le sanciona con el pago de vacaciones dobles. Pero la norma permite excepcionalmente la acumulación de períodos vacacionales. En ese sentido, el Artículo 18° del Decreto Legislativo 713 señala que el trabajador y el empleador pueden celebrar un convenio mediante el cual acuerden que el trabajador acumulará dos períodos vacacionales, siempre y cuando descanse por lo menos siete días seguidos en el ejercicio actual. Por ejemplo: Rossana conviene con su empleadora en tomar siete días de vacaciones en Julio de este año y acumular los 23 días restantes a las vacaciones del siguiente año.

LEER TAMBIEN  ¿Cómo se deniega la exoneración del preaviso de renuncia?

¿El trabajador puede vender sus vacaciones y el empleador comprárselos?
La ley laboral faculta al trabajador a reducir sus vacaciones hasta 15 días a cambio de que su empleador compense dicha reducción con el equivalente a 15 días de remuneraciones (que es un pago adicional a la remuneración que se le pagará al trabajador por el servicio que preste durante esos 15 días). Esta reducción de días de descanso es lo que habitualmente se conoce como venta de vacaciones. Lo que no está permitido es que se venda la totalidad de los 30 días de descanso vacacional.

¿Si el trabajador no está en planillas le corresponden vacaciones?
Así es. Las vacaciones corresponden a todo trabajador que haya cumplido un año de labores, no sólo a los que se encuentren en planillas. Lo que ocurre es que a este tipo de trabajadores normalmente no les es otorgado descanso vacacional porque laboran por fuera de planillas. En ese caso se hace necesario que adopten acciones legales. Generalmente este tipo de trabajadores demanda el pago de vacaciones dobles, simples y truncas conjuntamente con sus demás beneficios sociales cuando termina su relación laboral.

¿Qué puede hacerse cuando se tiene consultas o problemas relacionados con el otorgamiento, goce y pago de vacaciones?
Tanto el trabajador como el empleador que necesiten nuestra asesoría pueden contratar nuestros servicios. Para ello pueden contactarnos utilizando el formulario que aparece en la parte derecha de esta página.

  • Alex

    buenos días, mi consulta es si la empresa te puede obligar a tomar vacaciones adelantadas? mi caso es el siguiente; mi contrato es renovable cada 6 meses este 30 de noviembre 2016 cumpliría 3 años en la empresa y a su vez vence mi contrato, la empresa decidió
    darme mis 10 días pendientes de vacaciones del periodo anterior y desea que también me tome los 30 días que me corresponderían en noviembre aparentemente la ideas es ya no renovarme contrato y por lo tanto que haga uso de todas mis vacaciones para que solo me liquiden los días pendientes. de ante mano agradeceré la información que me puedan brindar al respecto, gracias.
    Alex Tapia 989090017

  • Alex

    buenos días, mi consulta es si la empresa te puede obligar a tomar vacaciones adelantadas? mi caso es el siguiente; mi contrato es renovable cada 6 meses este 30 de noviembre 2016 cumpliría 3 años en la empresa y a su vez vence mi contrato, la empresa decidió
    darme mis 10 días pendientes de vacaciones del periodo anterior y desea que también me tome los 30 días que me corresponderían en noviembre aparentemente la ideas es ya no renovarme contrato y por lo tanto que haga uso de todas mis vacaciones para que solo me liquiden los días pendientes. de ante mano agradeceré la información que me puedan brindar al respecto, gracias.
    Alex Tapia 989090017

  • Kevin Contreras

    soy profesor en una institución privada estoy en planilla mi sueldo según los grupos que yo tenga mas o menos asciende 1200 soles a mas pero en planilla solo me consideran el mínimo vital es decir 750 soles, en Diciembre me quedé con pocos grupos por que egresaron percibiendo un aproximado de 300 soles Cuanto me deben pagar si solo me dan 15 dias de vacaciones-????? Respondanme pronto por favor… en castellano si fueran tan amables…

  • Anonimo

    ¿se puede acumular periodo de vacaciones por mas de 5 años? y exigir la indemnización monetaria correspondiente? o al ser mayor de 4 años prescriben los derechos legales de reclamarlas?

  • Anonimo

    ¿se puede acumular periodo de vacaciones por mas de 5 años? y exigir la indemnización monetaria correspondiente? o al ser mayor de 4 años prescriben los derechos legales de reclamarlas?

  • vanessa

    Buen día una consulta, la empresa me emitio un memorando de vacaciones a partir del sabado 01.08.15 hasta el domingo 30 de agosto; por lo que debo el día 31.08.15;: 1) es procedente que el periodo antes indicado la empresa me considere dentro de mis vacaciones cinco sabados y cinco domingos. es procedente que ingrese a trabajar el 01.08.15 o debo ingresar el 02.08.15

  • Elizabeth Perez Melendez

    Estimado Doctor: Yo cuento con un descanso medico que vence este Sábado 7 de marzo y comunique a mi empleador que quiero gozar de mi periodo vacacional de 15 días, desde el Lunes 9 de marzo, a lo que me contestaron que mis vacaciones serán desde el Domingo 8 y no desde el Lunes 9 como lo solicite. Es legal que el empleador nos obligue a tomar vacaciones desde un dia domingo siendo nuestro horario de trabajo de lunes a viernes.

  • Marco Gonzales Adanaqué

    Estimado Dr. cuanto cobrar si se sale 7 días de vacaciones; se debe exigir el pago de 30dias? gracias por la respuesta

  • monica

    Si estoy de vacaciones del 01 al 30 de enero puedo renunciar hoy 19/01?

  • DANIEL

    Buenos dias doctor, le comento mi caso yo entre a laborar el 17 de febrero del 21014 y mi contrato terminara el 17 de febrero del presente ; yo no pienso renovar contrato quisiera saber si recibo algun beneficio de pago vacacional en mis beneficios laborales y si recibire utilidades , gracias espero su respuesta

  • Daniel

    Buenos dias doctor, le comento mi caso; yo entre a laborar el 17 de febrero del año pasado y mi contrato termina el 17 de este año, yo no pienso renovar contrato quisiera saber si recibo algun pago vacacional en mis beneficios laborales, y si recibo utilidades, gracias espero su respuesta

  • Jesús Guevara Yachi

    Buen día, empecé laborando en la empresa desde el 05/07/2012 con una remuneración de S/900.00 los 3 primeros meses luego pase a ganar desde 05/10/2012 S/ 1500.00 hasta el mes de enero, ya que el 05/02/2013 empece en planilla con un sueldo S/1800.00 estuve con ese sueldo hasta 05/12/2013, ya que posteriormente me aumentaron a S/2000.00 hasta el 05/10/2014 que gano S/2300.00 a la fecha, siempre he recibido un bono de movilidad por S/100.00. Desde que ingrese a la empresa no he tomado vacaciones; como mi sueldo ha variado desde que ingrese y los meses de vacaciones que me deben son de 22 meses, como se realiza el calculo de estás, es con el último sueldo que percibí, o como?, no sé si sea verdad pero debo recibir un pago extra por no haber recibido vacaciones en el transcurso de todo este tiempo?.

    Saludos.

  • CARLOS

    LAS VACACIONES DEL 2013 NOS DAN DIVIDA 15 EN JULIO Y 15 EN DICIEMBRE 2014,
    NO HEMOS ENVIADO SOLICITUD PARA TRABAJARLAS PERO ASÍ PASA EN ESTA EMPRESA.
    NOS TIENEN QUE PAGAR ALGO POR LAS VACACIONES. CALO ESTA QUE NOS PAGAN EL MES COMPLETO.

  • si mis vacaciones era en noviembre del año pasado pero me los dieron en enero de este año cuando debo tomar mis vacaciones de nuevo en noviembre o enero del año siguiente

  • Martin

    Las vacaciones corresponden de 30 días, y en caso del mes de febrero que trae 28 días como seria??

  • ocueva

    Hola Dr:
    Los descansos medicos afectan las vacaciones??
    Cuanos dias deberia de acumular para q me corresponda mis vacaciones.
    Gracia por su ayuda.

  • Marisa Moran Zarate

    Hola en diciembre cumplo un año de trabajo y pedi 5 dias como adelanto de vacaciones, deberian otorgarmelos, me corresponde o no ? gracias

  • Ivan Flores

    El artículo es totalmente claro, pero le falta el detalle de indicar CUANDO es que el EMPLEADOR debe abonar la INDEMNIZACIÓN vacacional en caso el trabajador no haya gozado sus vacaciones en el tiempo que le tocaba y si esto está sujeto a una política de la empresa o está sujeto a alguna norma.
    Por ejemplo, que pasa si se han acumulado 60 días de vacaciones (se entiende que los primeros 30 tienen derecho a indemnización), pero solo se sale 15 días de esos 60 acumulados, entonces, la INDEMNIZACIÓN ¿cuando debe hacerse efectiva? ¿hay que esperar a la liquidación?
    Muchas gracias

  • Susy

    Hola! Tengo una chica que trabaja cama dentro desde el 10 de Enero, se retiró por motivo personales el 15 de Octubre,,, ella ya tomó los 15 días de vacaciones, su sueldo es de 1200 soles… Cuanto es que le tengo que dar para indemnizarla?
    Gracias

  • luis

    Tengo acumulado del 2012 a 2013 30 días de vacaciones
    del 2013 al 2014 30 días mas de vacaciones
    pero mi remuneración vacacional del periodo 2012 a 2013 me la depositaron en el mes de junio 2014,
    ¿me corresponde cobrar la vacaciones dobles y luego gozar de los 2 periodos vacacionales?
    o el pago doble anula el goce de 30 días de vacaciones

  • jorge villalobos

    Trabajo en una empresa con sistema atípico 28/14 tengo derecho a vacaciones?

  • Eri

    Hola, mis vacaciones me corresponden este mes de Octubre,pero x motivos que hay mucho movimiento no las tomare, mi empleador debe pagarme mi sueldo de quincena y fin de mes, con descuento o sin descuento de ley? Esto es muy a parte de pagar mis vacaciones. Espero q me puedan responder.
    Gracias

  • EDGAR

    Sería importante hablar también sobre las vacaciones no gozadas en el sector público en periodos que superan dos años acumulados. Según SERVIR (en numerosos informes) ha indicado que solo pueden acumularse hasta dos periodos vacacionales y que de existir más periodos, éstos se pierden. Así por ejemplo, cuando la relación laboral concluya sin haber gozado 3 o más periodos, solo tendrá derecho a reclamar la compensación por dos periodos, los demás no serán reconocidos ni pagados. Obviamente esa opinión parte de una entidad que representa al Empleador (el Estado). Sin embargo, tal posición trastoca derechos fundamentales (constitucionales) de la persona trabajadora e increiblemente traslada la responsabilidad que tiene la entidad publica al no haber cumplido con la norma que reconoce ese derecho al trabajador. El trabajador no debe cargar por la irresponsabilidad de la entidad, por las omisiones al cumplimiento de la ley. Hay mucho de que hablar al respecto. Saludos

  • Q Art c aplica en mi caso, he trabajado durante 9 años, en cada uno d esos años sali de vacaciones por 30 dias forzadas por baja d trabajo y sin goce d haber, no recibi dinero de vacaciones, pero con mis propios ahorros lo solventaba, como c aplica en este caso legalmente la indemnización????

  • Juan

    tengo una joranda laboral de 14×14 (11 horas de trabajo diarias), según ley se me debe otorgar vacaciones?, por otro lado en mi contrato la emprera ingresa una clausula donde menciona que renuncio a mis vaciones por el tipo de rotacion laboral que se me esta asignando; entonces la pregunta es: uno puede renunciar a vaciones, eso permite la ley?

  • Miguel Romero

    Estimado Robert,
    Una consulta, actualmente laboro en una empresa de transporte de hidrocarburos y tengo el puesto de supervisor de operaciones. Bajo este escenario y teniendo en cuenta que acabo de cumplir 01 año en mi puesto, tengo derecho a mis 30 días de vacaciones. Mandé mi esquema de vacaciones, en los que pido tantos días en tales meses, pero me comunican que no hay manera, que las vacaciones se piden en periodos no menores a 07 días cada vez y que es imposible pedir menos de 07 días. Mi pregunta va por el lado de ¿hay manera de solicitar periodos de menos de 07 días para vacaciones?, si es que hay, ¿existe alguna ley o algo?, para que me sirva de sustento para realizar mi descargo.

  • oscar

    CONSULTA : YO TRABAJO DE LUNES A VIERNES, PORQUE ME CONSIDERAN DENTRO DE LOS 30 DÍAS DE VACACIONES LOS SÁBADOS Y DOMINGOS ? .
    EN MI CASO YA NO SON 30 DÍAS DE VACACIONES SINO SÓLO 22. ES CORRECTO ?

  • Klaus

    Cambié de empresa en diciembre del 2013, para esto desde febrero del 2013 ya tenía programado un viaje de vacaciones en julio del 2014, el problema que tengo es que a la fecha solo he trabajado 6 meses en la nueva empresa, he solicitado vacaciones y me las han denegado, ¿que puedo hacer?

  • laura

    Hola : quisiera que por favor me diga cuanto me corresponde cobrar mensualmente si tengo un sueldo basico de 750 soles, mas bonificacion familiar , y en mi dia de descanso trabajo 12 horas extras semanales(48 mensual)

  • jesus eduardo silva arias

    trabaje del 2007 al 2012 y el empleador nunca me dio el goce vacacional y renuncie.
    Estamos junio del 2014 y en mi indemnización nunca se me considero en beneficio
    adicional por el goce efectivo en su momento, aun puedo solicitiar el pago de dicha
    indemnización, como debo hacer o ya perdi mi derecho a reclamo.
    Considerando que trabaje 5 años sin descanso vacacional.

    • Jesús:

      El plazo para solicitar cualquier adeudo laboral distinto de la indemnización por despido es cuatro años desde el cese. Eso significa que si cesaste en el 2012 tienes hasta el 2016 para demandar el pago de los beneficios sociales que no te fueron liquidados. Puedes darnos más detalles de tu caso mediante el formulario de contacto que tenemos aquí:

      http://www.laboraperu.com/contactanos.html

  • daniel

    En la empresa me han adelantado mis vacaciones sin avisarme y no han depositado el suel por vacaciones es una falta ? Q debo hacer.
    Gracias

    • Daniel: legalmente la decisión sobre la oportunidad del descanso vacacional le corresponde al empleador y no requiere aceptación del trabajador, pero la remuneración vacacional debe ser abonada al inicio de las vacaciones. Saludos.

  • Veronica

    Buenas Tardes, mi consulta es :
    Yo recibo mensual , un sueldo + movilidad ( para mi traslado diario que implica mi trabajo) + comisiones, todos los meses consecutivos, hace más de 1 año atrás , y así figura en mi boleta de pago, quiero saber si todos estos conceptos están considerados para mi promedio de vacaciones, de gratificaciones, de cts ?o la movilidad no se incluye?. indicar la ley por favor.
    gracias Verónica

  • como hacer que la empresa reconozca los años de trabajo que no estuvo en planilla, que medidas tomar frente a ese caso; no hubo contrato solo verbal como era casi familiar y ahora no quiere reconecer nada de los beneficios ni mucho menos los dias feriados y dominicales que ha laborado, la empresa a crecido muy grande hoy en dia

  • para tener vacaciones todos los años tengo trabajar 12 meses

  • oscar

    Buenas noches, la venta de vacaciones debe figurar en la boleta?, ya que vendi mis vacaciones y en mi boleto se “inflo” demasiado, descontandome mas afp y 5° categoria es eso confomre?

  • william chang espinoza

    MI CUÑADO FUE SUB DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DURANTE 10 AÑOS NO SALIO DE VACACIONES Y HACE DOS MESES HA FALLECIDO SU ESPOSA PUEDE RECLAMAR LAS VACACIONES TRUNCAS DE 10 AÑOS POR SER DERECHOS IRRENUNCIABLES

  • Abel

    Buenos Días, desde ya les doy las gracias por su respuesta; mi consulta es si yo salgo de vacaciones en Febrero 2014 en mi empresa solo me pagan 29 Días porque dicen que la labor del trabajador es considerada una contraprestación (solo se paga días laborados).
    Entonces que digan que ningún trabajador salga de vacaciones en el mes de Febrero, porque se le va a pagar solo 29 días y eso es una injusticia.

  • Nahum

    Doctor Buenos días, yo labore por 4 años en una cia minera, cuando me liquide en el 2010. No me pagaron ni goce de mis vacaciones en los cuatro años porque aducían que entro de mis días de descanso que eran 28 x 14 dias estaban mis vacaciones, el año pasado el gremio de trabajadores de mina de esta empresa les gano el jucio por vacaciones, yo me he enterado recién, ya pasaron mas de 4 años que no laboro alli.. Que es lo que puedo hacer.

  • omar

    Vengo trabajando desde febrero 2012 y no he tenido vacaciones. Las vacaciones del primer año las vendi a la empresa y me pago 2 remuneraciones (una por vacaciones y otra por laborar normalmente) segun la ley deberia ser 3 remuneraciones, puedo exigir el tercer pago? y hasta cuando puedo hacerlo? aunque la empresa ya ma haya cancelado los 2 sueldos?. Las vacaciones del segundo año aun no las tomo, supongo que la empresa tambien me las comprará, puedo hacer el cobro de las 3 remuneraciones en un solo pago?
    En que momento se hace el cobro de la remuneración por indemnización?, se cobra todo junto?. Gracias

  • Carmen

    Un trabajador pide a cuenta de vacaciones jueves y viernes , debo considerar sabados y domingo como descuento? total 4 dias .
    Gracias,

  • Paulo

    Hola si el Articulo 18 D. L indica que puede usar 7 días al año y los 23 para el próximo año; Porque no los vende los 23 si ya el año paso.
    Por año son 30 no 53 bueno acumulado,lo lógico es que también puedan vender los 23 días, y negociar con su empleador.
    Esto se puede realizar y si no podemos modificar el articulo

  • juliana chavez

    buenas tardes, vengo trabajando en planilla desde el 01.10.13 renove mi contrato este mes hasta el 30 de setiembre cuando , que fecha me corresponderian mis vaciones .

    • El derecho a descanso vacacional se adquiere al cumplirse un año de labores. Saludos.

  • Miguel A. Rojas Casique

    en la Institución tenemos 3 casos excepcionales
    1º un trabajador no asistió por dos días a laborar, para no perjudicarse laboralmente esta solicitando que se justifique estas inasistencias a cuenta de dos días de sus vaciones que le correspoderian este año, ¿procede esta justificación?

    2º por razones estrictamente personales un trabajador esta solicitando permiso por tres dias a cuenta de sus vaciones que le correspondes este año, se puede realizar esta acción

    3º a un trabajador le deben 15 días de vaciones suspendidas del año 2012, esta solicitando 7 dias a cuenta de las mismas, es correcto concederlas.?

  • Shirley Romani

    Tengo trabajando 6 meses en planilla, puedo pedir adelanto de vacaciones???

    • El derecho a descanso vacacional se genera al cumplirse un año de servicios. Legalmente no existe para el empleador ninguna obligación de conceder descanso vacacional adelantado, pero obviamente en el plano de las relaciones privadas puede otorgarlo si lo considera conveniente. Eso significa que un trabajador puede solicitar adelanto de vacaciones, pero el empleador no está obligado a concedérselo. Saludos.

  • SILVANA

    Buenas noches, tengo una consulta mi esposo tuvo vacaciones en Octubre del 2012, desde Marzo hasta Mayo del 2013 estuvo de licencia por enfermedad, ha solicitado vacaciones ahora en Marzo a su jefe inmediato y este aduce que aun no le corresponde por los meses de de licencia que tuvo. Entonces le corresponde o no vacaciones.

  • Judith

    Tengo trabajando del15.03.2011en 01.01.2014 me nombraron en Minsa solicite vacaciones correspondientes al 2013 en enero del 2014 de los 30 dias que me correspondian solo goce de 19 dias ya que por dicho nombramiento tuve que suspenderlas quedando pendiente 11 dias, nunca perdi el vinculo laborar me corresponde el pago de esas vacaciones?

  • Angel

    Buenos días, mi pregunta es lo siguiente: Yo vengo laborando 4 años en una empresa privada con fecha de ingreso 1 octubre 2009 en este caso puedo salir de vacaciones en el mes de julio de 2014 o tengo que cumplir los 365 días para tomar las vacaciones

  • Christian C

    Buenas Tardes:

    La semana pasada le hice saber a mi jefe inmediato superior que me ausentaré de la empresa por 7 días, las cuales viajaré a provincias en la primera semana de marzo y me dijo que no me correspondían las vacaciones puesto que recién me pusieron a planilla en el mes de noviembre, pero en la empresa he estado laborando a partir de 19 de febrero como hoy… Me ponen trabas para no darme ese permiso, cómo puedo hacerles entender para que no salga luego perjudicado…

    • Estimado Christian:

      Los empleadores no reconocen derechos laborales por los períodos que el trabajador prestó servicios fuera de planillas, y eso incluye a las vacaciones. En la situación que nos comentas, si estás en planillas desde el 19 de Febrero del año pasado tienes innegable derecho a vacaciones pero eso no significa que puedas gozarlo de inmediato, ya que el empleador tiene un año para programar el descanso vacacional. Si estás en planillas sólo desde Noviembre tu empleador considerará que tu derecho a vacaciones se generará recién en Noviembre de este año, por lo cual si puedes demostrar que laboras desde mucho antes puedes solicitar una conciliación ante el Ministerio de Trabajo o hacer una demanda judicial para el reconocimiento de tus derechos laborales por el período que estuviste fuera de planillas. Pero eso tomará su tiempo, de modoque si si lo que te interesa es que te concedan con urgencia ese permiso por 7 días se puede aplicar la figura del adelanto de vacaciones, o una licencia sin goce de haberes, o una licencia con goce de haberes. Saludos.

  • CASE

    percibo sueldo bruto 3200 soles menos descuentos de ley saco 2,400 soles liquido quiero saber si el pago de vacaciones anuales cuanto me deberían pagar.

  • Victor Montes

    Hola una consulta, en que parte de la ley aparece, que luego de 5 años laborados, a partir del sexto año recibes un dia adicional de vacaciones hasta un máximo de 15 días adicionales haciendo un total de 45 días??, gracias

  • aldo paredes guzman

    cuando mi descanso coincide con el feriado debo tener mi descanso fisico otro dia siendo mis descansos varianles

  • Ronald

    Una consulta si yo trabajo de Lunes a Viernes y el 31 del mes antes que salga de vacaciones cae Viernes mis 30 días de vacaciones se computan desde el sábado 1° ó desde el Lunes 3°?

  • Martin Morales

    Consulta, si ya tengo acumuladas 30 dias del año 2011-2012 de vacaciones no gozadas, tengo el derecho del pago de vacaciones dobles, pero si me indican que debo salir de vacaciones y tomarme esos 30 dias, igual recibo mi remuneracion normal del mes y aparte el pago de vacaciones dobles. o solo me van a pagar mi remuneracion de vacaciones y mi indemnizacion correspondiente.

  • juan astorga

    consulta es factible que si solicitas un dia viernes a cuenta de vacaciones te sumen sabado y domingo a pesar de haber laborado hasta le dia jueves tener en cuenta que mi horario es hasta el dia viernes

    • Estimado Juan:

      Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal obligatorio remunerado en proporción a los días laborados en la semana. En ese caso, si un trabajador tiene una jornada de 5 días a la semana (lunes a viernes) tiene derecho a descansar dos días remunerados (sábado y domingo) por el solo hecho de haber cumplido su jornada semanal. En ese caso, mi opinión es que si el trabajador ha laborado de lunes a jueves y el viernes le han dado un día a cuenta de vacaciones (que se remunera como un día laborado) tiene derecho a que los días sábado y domingo sean remunerados como descanso semanal obligatorio y no como parte de vacaciones. Saludos.

  • richard campos

    soy jefe de telemarketing y por necesidad me han otorgado dias a cuenta de vacaciones primero un dia luego dos y lego dos mas y en rrhh me han indicado que ya tengo siete dias tomados porque me estan sumando sabado y domingo sin haberlos gozado esto es correcto.
    ellos indican que como yo trabajo de lunes a viernes las vacaciones son 22 dias laborables y ocho de fines de semana y como solo estoy tomando dias laborables me suman sin tomarmelos los sabados y domingos.
    espero me puedan ayudar

  • felicita

    hola soy empleada domestica tengo 12 años trabajando en una familia,cada año iva de vacaciones por 15 dias, me daban la mitad de mi sueldo, este mes de febrero voy a renunciar,digame tengo derecho a reclamar por mis años de trabajo,y cuanto me van a pagar por esos años de servicio,desde que empece a trabajar no firme ningun contrato,28 de julio me dieron 50 soles,navidad 150 soles,mi sueldo es de 600 soles.espero su respuesta gracias.

  • Ernesto Salazar

    vengo trabajando 5 años en la empresa y solo he tomado 15 dias de vacaciones, y escuche que me tendrian que pagar doble por las vacaciones no gozadas, pero la contadora de mi empresa dice que no me corresponde por que soy considerado trabajador de confianza, pero yo no soy gerente ni representante de la empresa, por favor ayudenme para poder reclamar mis derechos, por que ni siquiera me programan mis vacaciones.

  • Juan

    ¿Y que pasaria si me retiro de la empresa cumpliendo exactamente un año de trabajo?¿Deben pagarme las vacaciones que no recibi?

  • José Rojas Cubas

    He trabajado desde el 20 enero 2010 al 31 de diciembre 2011 en una empresa de Lima-Perú, cuántos días de vacaciones me corresponden en total?

  • christian

    Cumplo 2 años de trabajo el 13/10/2012, ya eh salido 15 dias de vacaciones, hasta que fecha puedo salir de vacaciones? tengo que regresar de vacaciones antes del 13 o puedo salir a mas tardar el 13?

  • GUILLERMO ZEGARRA AQUINO

    tengo trabajando del 31.01.1990 en 01.01.1992 me nombraron en consurso publico(ex aduanas), antes de esta fecha nunca tuve vacaciones la ley (Decreto Legislativo 713) considera estas fechas para las vacaciones, nunca perdi el vinculo laborar desde que ingrese, me corresponde el pago de mis vacaciones 1991 y 1992.
    ¿Si el trabajador no está en planillas le corresponden vacaciones?
    Así es. Las vacaciones corresponden a todo trabajador que haya cumplido un año de labores, no sólo a los que se encuentren en planillas. Lo que ocurre es que a este tipo de trabajadores normalmente no les es otorgado descanso vacacional porque laboran por fuera de planillas. En ese caso se hace necesario que adopten acciones legales. Generalmente este tipo de trabajadores demanda el pago de vacaciones dobles, simples y truncas conjuntamente con sus demás beneficios sociales cuando termina su relación laboral.