¿Cómo se computa la prescripción extintiva laboral?

La Dra. Nuñez manifiesta sus dudas respecto a la forma de calcular el plazo de cuatro años que establece como término prescriptorio la Ley 27321. Concretamente consulta lo siguiente: ¿para el cálculo se consideran todos los días del año?.

Para absolver esa interrogante se debe considerar que en nuestro ordenamiento jurídico la regulación general sobre la prescripción extintiva se encuentra en el Código Civil, y se aplica supletoriamente a todas las áreas especiales del Derecho que contemplan la aplicación de plazos prescriptorios pero que no detallan la forma de efectuar el cálculo.

La legislación laboral establece a través de la Ley 27321 que los derechos económicos del trabajador, derivados de la relación laboral, prescriben a los cuatro años de producido el cese. Pero no regula el procedimiento para calcular esos cuatro años. Por eso debemos acudir al Código Civil.

Así tenemos que la codificación civil establece en su Artículo 183 los siguientes parámetros iniciales:

  • El plazo señalado por años vence en el año fijado y en el día que corresponde a la fecha de inicio. Esto significa que se comsideran todos los días de cada año. Aplicando la prescripción de la Ley 27321, tendríamos entonces que si la fecha de cese es el día de hoy (27 de Marzo del 2009) y el plazo de prescripción es cuatro años, entonces la fecha de vencimiento será el 27 de Marzo del 2013.
  • El plazo cuyo último día sea inhábil, vence el primer día hábil siguiente. En nuestro ejemplo, el 27 de Marzo del 2013 caerá en día Miércoles, por lo cual siendo día hábil vencerá en dicha fecha; pero si hubiera caído en día Sábado, Domingo o feriado no laborable, se hubiera trasladado la fecha de vencimiento al siguiente día hábil.

Pero a diferencia de la caducidad la prescripción no está sujeta a un plazo inevitable, sino que admite suspensiones e interrupciones. Las causales de suspensión están reguladas en el Artículo 1994 del Código Civil y tienen como efecto que determinados períodos de tiempo no se computen para la prescripción. Mientras que las causales de interrupción están reguladas en el Artículo 1996 del Código Civil y tienen como efecto que el plazo que ya había transcurrido quede sin efecto y que la prescripción se vuelva a computar de cero.

Mayor explicación sobre la suspensión y la interrupción del decurso prescriptorio puede encontrarse en mi artículo La prescripción extintiva y su aplicación en el ámbito laboral (publicado en la revista Actualidad Jurídica Tomo 111. Lima, Gaceta Jurídica: Febrero del 2003).

Lo anterior significa que si no se produjo la suspensión o interrupción de la prescripción laboral, el plazo vencerá a los cuatro años del cese en la misma fecha que éste se produjo. Pero si hubo causales de suspensión o interrupción, el vencimiento del plazo se extenderá.

13 Comentarios

  1. milton 5 enero 2011
  2. CARLOS 11 diciembre 2010
  3. juancarlos CABRERA QUICHUA 5 julio 2010
  4. Juan 23 marzo 2010
  5. victor manuel valdez cardenas 3 marzo 2010
  6. Tomas Edison Lecca Dopminguez 5 enero 2010
  7. Tomas Edison Lecca Dopminguez 5 enero 2010
  8. Alfredo Hernandez 17 junio 2009
  9. gonzalo 8 abril 2009
  10. Jorge Gonzales Rueda 2 abril 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *