Cómo probar las pretensiones en el proceso de pago de beneficios sociales

La normativa procesal laboral peruana señala que el trabajador necesita probar esencialmente la existencia de relación laboral y que corresponde al empleador acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales (Artículo 27º de la Ley Procesal del Trabajo – Ley Nº 26636).

Gran parte de los abogados y litigantes ignoran la distribución de la carga de la prueba en el proceso laboral, y ello trae como consecuencia que sus pretensiones sean declaradas infundadas por que no acreditaron aquello que la norma les exigía o que los montos amparados por el juzgado no sean los que realmente correspondían.

Es por ello que te dejo aquí mi artículo “La prueba en el proceso de pago de beneficios sociales” que fue publicado en la revista Actualidad Jurídica Tomo 133 (Lima, Gaceta Jurídica: Diciembre del 2004) y que te mostrará paso a paso como estructurar tus medios probatorios para afrontar con éxito un proceso laboral en el que se ventile el pago de derechos económicos laborales, ya sea ante un juzgado de trabajo o ante un juzgado de paz letrado, discriminando la actividad probatoria del trabajador de la que le corresponde al empleador.

La prueba en el proceso de pago de Beneficios Sociales (Robert del Aguila Vela – Peru)


  • elzher santiago.

    ante todo, amigo le agradesere que me oriente , mi caso es basicamente sobre mi trabajo, yo bengo laborando desde el año 2008 del mes de junio asta la fecha actual, sin ningun derecho laboral, ni vacasiones , ni seguro. y mucho menos gratificasiones mi cargo es de asesor tecnico, y ventas, y me pagan un sueldo de s/.800.00 n. s.y mas grave aun el que me emplea vive en lima y yo estoy laborando en pucallpa digo grave por que este señor me ignora por completo, ahora que le mensione de mis derechos laborales. por fabor nesesito su consejo cuales son los requisitos por ejemplo para inplantar una denuncia .

  • Rigoberto Marcial Pachas Ayala

    Como acreditar mi relacion laboral con el empleador, si este ya no existe, pero si tengo mi constancia de inscripcion de la ORCINEA-ONP.
    El caso es el siguiente, mi padre trabajó en el año 1963 para un chifa, y el dueño lo aseguro en ese entonces entregandole un carnet del seguro. Pero lo que pasa es que, ese carnet se ha perdido y el chifa ya no existe. Pero mi padre ha ido a ORCINEA-ONP A RECLAMAR SOBRE SUS APORTACIONES D ESE ENTONCES Y LE DIERON UNA CONSTANCIA DONDEE ACREDITA EL INICIO DE TRABAJO Y EL FINAL DEL MISMO, SON COMO 8 MESES, entonces ese tiempo como lo puedo validar o acreditar como aportacion para que lo tomen en cuenta para el seguro de mi padre. Agradeceria su ayuda.

Contáctanos

¿Tienes problemas laborales? ¿Necesitas asesoría? ¿Requieres capacitación en temas laborales? No te preocupes, sólo contáctanos.

Calle Dos de Mayo 516 Of. 201, Miraflores, Lima 18

[email protected]
(51 1) 7392554