Cómo preparar una demanda laboral altamente efectiva

Cuando un abogado elabora una demanda tiene una gran responsabilidad porque de ella depende que tenga o no probabilidades de éxito y que consecuentemente obtenga o no resultados favorables para su cliente.

Esa responsabilidad es mayor aún cuando se trata de una demanda laboral, porque una inadecuada demanda puede conllevar a que no se reconozca la relación laboral del accionante, o a que se le conceda cantidades menores a las que le corresponde.

La demanda fija los límites del proceso porque en ella se establecen las pretensiones  de la parte actora y se ofrecen los medios probatorios que las sustentan.

Elaborar una demanda laboral, pues, no es cosa sencilla ni es un juego. Requiere de preparación, análisis y técnica.

Por ello te dejo aquí mi artículo “La demanda laboral. Pautas para su preparación y elaboración” que fue publicado en la revista Actualidad Jurídica Tomo 134 (Lima, Gaceta Jurídica: Enero del 2005) y que te mostrará paso a paso como planificar y redactar una demanda exitosa que estará blindada contra los argumentos y mecanismos de defensa de la parte contraria, finalizando con un modelo de demanda laboral que fácilmente puedes personalizar para aplicarlo a tu caso concreto.

La demanda laboral. Pautas para su preparacion y elaboracion (Robert Del Aguila Vela – Peru)

Nota:

Este post reemplaza al anterior que tenía la URL:

http://www.laboraperu.com/biblioteca/temasprocesales/delaguila_lademandalaboral.pdf


  • http://consulta cesar

    hola, necesito me respondan algo x favor, tengo una demanda laboral, es decir..demande a la empresa donde trabajaba, tenia una antiguedad de 12 años 9 meses, un dia me llamaron y me obligaron a firmar renuncia bajo amenazas de todo tipo, ante tal situacion entre en shock sin poder razonar y tontamente firme, ya tengo abogado, ya se hizo los tramites correspondientes, pero me gustaria saber otra opinion sobre si tengo posibilidades de ganar el juicio, considerando que ya tenia estabilidad laboral, no estaba buscando ningun empleo en el momento de salir, tenia deudas con la asociacion dela empresa, ganaba relativamente bien, en otras palabras no tiene sentido mi supuesta renuncia de la noche a la mañana luego de casi 13 años, por favor espero alguna respuesta!!

    • sintya

      Hola cesar, tu caso es igual al mío, me gustaría saber es como te fue, estoy a punto de entregar una carta notarial a la empresa donde trabaje.

  • Jose

    Soy guardian de un terreno urbano que tiene una construccion basica, he estado en ese terreno por 11 años, los dos primeros años la señora dueña del terreno me pago mis sueldos,despues fue dejando de hacerlo diciendome que despues me pagaria, o cuando vendiese el terreno lo haria,ahora resulta que la dueña esta vendiendo o quiere construir un edificio en su terreno , y para no pagarme me ha mandado dos cartas notariales pidiendome que desaloje , diciendo que yo he sido usufructuario de su terreno y presento una solicitud de conciliacion adjuntando un contrato falso y falsificado de contrato de usufructo entre ella y yo, conciliacion que se cerro sin acuerdos. Como puedo ahora probar mi relacion de trabajo o vinculo de dependencia para que me pague, ya que quiere desalojarme desconociendo mi condicion de trabajador. Gracias por su respuesta

  • juana quispe

    estoy embarasada de seis meses y todos los meses me hacen firmar un contrato por un mes pero este mes se han olvidado o no se pero no he firmado contrato y ya estamos dia 19 del mes que probabilides tengo de reclamar contrato indeterminado.gracias

  • miguelangel

    estuve trabajando en una empresa desde mayo del 2007 firme contrato la primera vez seis meses luego me hicieron firmar contrato mensual de mes a mes hasta el mes de marzo del 2009 que sin ningun aviso el dia 31-03 me dijo q ya no continuaba y que ya no fuera al otro dia lo cual me agarro frio por q no tengo ninguna falta y no habia motivo para no contratarme , lo que quiero saber es si ellos estan en alguna falta y si puedo demandarlos por alguna imdemnizacion por daños y perjuicios o es legal lo q han hecho y si estoy a tiempo de reclamar

  • jorge valiente abanto

    Hola soy jorge gracias por el artículo, me cayó del cielo justo estaba buscando un modelo parecido.
    un cordial saludo

  • elizabeth

    soy una alumna de derecho y este articulo me parece muy interesant indica realmentre las pautas aseguir

  • Elisa Inguanse

    Si Ud. toma mi caso (obligación de diciembre 1999 por rebaja de sueldo sin que yo firmase autorización o acuerdo de rebaja de sueldo) considerando que aun continuo con vinculo laboral y además el importe mensual de diferencia es de 1,200 nuevos soles (a la fecha mi sueldo no recupera siquiera lo ganado en noviembre 1999, que venia percibiendo desde hacia mas de un año es decir desde set-1998) que porcentaje o importe sería su remuneración? y Ud., cree que puede haber despido por dicho juicio? (La empresa es del estado con Regimen Privado)

    Espero su respuesta

    Elisa

  • http://jayaga JUAN YANGALI

    QUE POSIBILIDAD HABRIA DE HACER UN PROCESO JUDICIAL A FIN DE QUE EN UNA PENSION DE VIUDEZ SE CONSIDERE EL 100% DE LA PENSION QUE RECIBIA EL TRABAJADOR EN EL REGIMEN DE LA LEY 20530, (CASO ESPECIFICO VIUDA DE UN PROFESOR O DE UN TRABAJADOR QUE NO GANE MAS DE S/ 2000.00 NUEVOS SOLES), EN VISTA QUE DE CONFORMIDAD A L lEY 28449 SE LE RECORTA ESTE BENEFICIO A LAS VIUDAS DE ESTE REGIMEN AL 50% DEL MONTO QUE RECIBIA EL TITULAR DEL BENEFICIO PENSIONARIO.- GRACIAS POR SU GENTIL ATENCION.- JUAN YANGALI

  • http://jayaga JUAN YANGALI

    de casualidad di con esta publicacion creo que es muy importante asimismo se requiere que el autor haga una mayor difusion de sus obras, en vista que se requiere en el mundo juridico nuevas mentes frescas y lucidas para favorecer en la cultura de las nuevas generaciones

  • Vicente

    soy mexicano y muchas gracias por el articulo, estaba buscando algo parecido para una investigcion

Contáctanos

¿Tienes problemas laborales? ¿Necesitas asesoría? ¿Requieres capacitación en temas laborales? No te preocupes, sólo contáctanos.

Calle Dos de Mayo 516 Of. 201, Miraflores, Lima 18

[email protected]
(51 1) 7392554