Declaran días no laborables para el año 2012 (Decreto Supremo 099-2011-PCM comentado)

Mediante el Decreto Supremo 099-2011-PCM el gobierno ha declarado para el sector público ocho feriados compensables para el año 2012, generando igual número de fines de semana largo, con el propósito de estimular el turismo interno. La novedad estriba en que por primera vez se declara día no laborable compensable el 14 de Febrero, lo que parecería estar relacionado con el día de los enamorados aunque el gobierno lo niegue. Entérese leyendo la norma comentada.

Leer más

Modelo de solicitud de descansos compensables por Navidad y Año Nuevo 2011

El trabajador de la actividad privada también puede acceder a los feriados compensatorios de los días 23 y 30 de Diciembre del 2011 si su empleador le autoriza. Utiliza este modelo de solicitud para obtener esa autorización.

Leer más

Feriados compensables los días 23 y 30 de Diciembre del 2011

Según el Decreto Supremo 019-2011-PCM para incentivar el turismo interno los trabajadores estatales no laborarán el Viernes 23 y el Viernes 30 de Diciembre del 2011, con ocasión de la Navidad y el Año Nuevo. Las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas según disponga el titular de la entidad. Los trabajadores privados pueden acogerse al beneficio previo acuerdo con el empleador. Entérese leyendo este artículo.

Leer más

El pago de gratificación navideña 2011 para las trabajadoras del hogar

Las trabajadoras y trabajadores del hogar cumplen una importante labor pues mantienen la calidad de vida de las familias que las contratan. Sin embargo, sus derechos laborales no son respetados en la mayoría de casos. Entre ellos el derecho a pago de gratificaciones de navidad. Entérate sobre este beneficio leyendo este artículo.

Leer más

Pago de gratificación navideña 2011 para trabajadores MYPE (micro y pequeñas empresas)

El 15 de Diciembre del 2011 deben abonarse las gratificaciones navideñas a los trabajadores de la actividad privada. Te indicamos si dichas gratificaciones alcanzan o no a los trabajadores de microempresas y pequeñas empresas, así como sus implicancias.

Leer más

Aguinaldo navideño 2011 será 300 soles para trabajadores estatales

El Decreto Supremo 219-2011-EF establece la reglamentación para la implementación del pago de 300 nuevos soles de aguinaldo por Navidad a los trabajadores estatales y pensionistas de la Administración Pública. Sepa cómo se aplicará dicho pago y quiénes son los trabajadores y pensionistas del Estado con derecho a percibirlo.

Leer más

Empleadores deben pagar gratificación de Navidad sin descuento hasta el 15 de Diciembre del 2011

Como cada año, este mes de Diciembre del 2011 los empleadores privados deben abonar a sus trabajadores la gratificación de Navidad, y por mandato de las leyes 29351 y 29714 el abono no sufrirá descuentos y se le adicionará hasta un 9 % que el empleador debía aportar a ESSALUD. Entérate cuándo, cómo y cuánto debe pagarse dicho beneficio laboral, y quienes son los beneficiarios.

Leer más

Decreto Supremo 219-2011-EF.- Pago de aguinaldo navideño a trabajadores públicos

A través del Decreto Supremo 219-2011-EF el gobierno peruano ha oficializado el pago del aguinaldo navideño a los trabajadores de las distintas entidades del sector público. En LaboraPerú publicamos el texto completo de la norma para que conozcas sus alcances.

Leer más