Contenido del certificado de trabajo

¿Qué información debe contener el certificado de trabajo?. ¿El empleador puede consignar que el trabajador ha sido despedido por falta grave?. Entérese sobre los alcances de la legislación laboral aplicable a la emisión de certificados de trabajo.

Leer más

La obligación de extender certificado de trabajo

El certificado de trabajo es el documento que acredita la experiencia laboral o la condición de trabajador, pero en algunas ocasiones el empleador se niega a otorgarlo. En este artículo descubriremos cuándo es obligatoria la expedición de la constancia de trabajo y qué hacer en caso de negativa del empleador.

Leer más

¿Se puede elegir estar en planillas o no?

El descuento de aportaciones al sistema de pensiones hace que algunos trabajadores se planteen la posibilidad de no recibir sus ingresos mediante planillas sino a través de recibos por honorarios. Pero esa es una opción equivocada que va contra la ley y genera consecuencias económicas negativas.

Leer más

El pago de la remuneración en el descanso médico

Cuando un trabajador se incapacita para el trabajo por enfermedad o accidente tiene derecho a que el empleador le pague la remuneración de hasta 20 días de descanso médico y ESSALUD le abone un subsidio a partir del día 21. Pero ¿qué pasa si el trabajador no está asegurado?.

Leer más

¿Las aportaciones AFP prescriben?

Algunas empleadoras descuentan a sus trabajadores las aportaciones que éstos efectúan al Sistema Privado de Pensiones pero no cumplen con realizar los pagos a la AFP. En este caso la AFP tiene un plazo para realizar el cobro, a cuyo término prescribe la acción y es ella quién debe asumir esas aportaciones.

Leer más

Remuneracion Minima Vital es 600 soles desde Febrero 2011

A partir del 01 de Febrero del 2011 los trabajadores del régimen laboral privado que presten servicios 4 o más horas diarias (o 24 o más horas semanales) tienen derecho a que su remuneración sea no menor de 600 soles mensuales o 20 soles diarios.

Leer más